Partidos

josenarooEl dirigente de la Coordinadora, José Narro, denuncia desatinos como privilegiar altos sueldos y programas populistas improductivos

 

En conferencia de prensa, José Narro Céspedes, líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), refirió que “tenemos un recorte en el presupuesto del campo del 19 por ciento, de cerca de 19 mil millones de pesos en términos reales en la Secretaria de Agricultura”.

Por ello dijo que “no es posible que no se toquen del presupuesto los temas de agravio para los mexicanos, que no se toquen del presupuesto a los expresidentes, los privilegios, los gastos suntuarios de los altos funcionarios, los salarios de la corte, de los diputados y senadores.

Así llamó a Enrique Peña Nieto a dar un ejemplo y bajarse el salario al 50 por ciento, “y no andar recortando el presupuesto de los demás, empezar a poner el ejemplo”.

Refirió que ningún funcionario o magistrado puede tener un salario superior al presidente, y con un recorte del salario presidencial, “de ahí para abajo, todos los funcionarios deben bajar su salario al 50 por ciento.”

Por su parte, Carlos Ramos Alva, miembro de la Comisión Política de la CNPA, afirmó que “nunca hubo un presupuesto base cero y lo que existe es un recorte presupuestal en las áreas productivas”.

Así, dijo que se golpea la producción y la generación de empleo y alternativas y “sorprende que los recortes son hacia los programas productivos y se construye un presupuesto populista, toda vez que mantiene un porcentaje importante de programas de padrón”.

En lugar de duplicar el presupuesto en áreas productivas para los territorios de mayor pobreza, curiosamente recortan el programa de opciones productivas y se mantiene el presupuesto que tenía Fonaes y no sufren medra alguna los programas populistas, como los millones de televisores que se están regalando.

En Sagarpa baja en 60 por ciento el presupuesto que estaba destinado a los programas para la mujer (Promusag), programas para el apoyo a proyectos productivos (FAPPA) y desaparece agricultura protegida y se disminuye el programa para Insumos productivos.

“El presupuesto está diseñado para fortalecer a la camarilla que está al frente del Gobierno Federal” afirmó Ramos Alva.

Por lo anterior, anunció lo que llamó una acción directa en el debate del PEF 2016, en la Cámara de Diputados el 28 de octubre “para buscar, cuando menos debatir el tema del presupuesto del campo”.

Alan Cruz Prieto, responsable del Área Económica de la CNPA, comentó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 (PEF 2016) se contempla una disminución de 221 mil millones de pesos, que serán recortados, principalmente a los ramos administrativos del gobierno federal.

Por ello, refirió que tomando en cuenta esta reducción, el PEF asciende a 4 billones 746 mil millones de pesos, lo que representa el 25 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2016. “El gobierno pone (sic) un cuarto de todo el dinero que circula en el país, por eso es muy importante el recorte”.

En este sentido, refirió que el PEF contiene un monto de 577 mil millones de pesos que proviene de deuda pública que es prácticamente el 3 por ciento del PIB y el 12 del Presupuesto Gubernamental “lo que quiere decir que de todo el dinero que va a tener el gobierno, el 12% será deuda neta”.

Cruz Prieto, dijo que “dentro de los recortes, hubo poco sentido social a la hora de tasajear (sic) el presupuesto”, toda vez que en ramos administrativos los grandes perdedores son la SCT, pierde el 25 por ciento, pues sabemos que el detonador de la economía es la obra pública en vías de comunicación.

De la misma forma, comentó que Sagarpa pierde el 19.2 por ciento del presupuesto que tenía, “la secretaría encargada del desarrollo productivo del campo, perderá parte de su presupuesto, que de por sí es bajo”; la Secretaría de Economía, la cual es la encargada de dotar de dinamismo productivo al país,  pierde el 25 por ciento de su presupuesto; la Sedesol pierde 5 mil millones de pesos, en este escenario de incremento de niveles de pobreza; la SEP pierde 6 mil millones de pesos; la Secretaría de Salud, pierde 5 mil millones de pesos; Financiera Nacional, la que dota de crédito al sector agropecuario sufre un recorte del 22 por ciento del presupuesto.

Lo que se le quitó a Sedesol pasa a Sedatu, pues esta Secretaría tiene un incremento de 5 mil millones de pesos.

En ese sentido, comentó que los ganadores en el PEF serán los órganos autónomos, como son la Cámara de Diputados, con un aumento de 200 millones de pesos; la Cámara de Senadores pasa de 4 mil millones a 4 mil 400 millones de pesos; el INE también tiene un incremento.

“Los grandes recortes planteados se dieron donde no se tenían que hacer, en una etapa de crisis mundial, tenía que ser recortarse a los órganos autónomos y no al gasto social”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe