Partidos

virgilZacatecas. Rumbo al proceso electoral de 2016, el próximo día 5, se dará a conocer la propuesta, informó Virgilio Rivera

Será el INE el que apruebe en junio la conformación, aclaró

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que a más tardar el 26 de junio del presente año será aprobada la distritación para el Estado de Zacatecas, demarcación que será vigente para la elección de diputados en el proceso electoral 2016; para lo anterior, el próximo 5 de mayo se presentará un primer escenario distrital electoral.

Además, el estado de Zacatecas será la primera entidad con distritación electoral, de las 13 entidades con proceso electoral en el año 2016: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Lo anterior fue dado a conocer por los integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación”, durante el Seminario “Distritación Electoral”.

En ese Seminario participaron Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; Miguel Ángel Rojero López, director de Cartografía del Registro Federal de Electores; Julián Ojeda Luna, coordinador operativo de Campo del RFE; Celia Palacios Mora y Rodrigo Morales Manzanares, integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación” del Instituto Nacional Electoral,. Alberto Alonso y Coria, asesor del Registro Federal de Electores.

La distritación electoral es fundamental porque es necesario equilibrar la población de los distritos para que cada diputado de mayoría relativa represente un número similar de pobladores.

Con ello se preserva el valor del voto ciudadano. Además, los distritos equilibrados contribuyen a mejorar la calidad de la democracia representativa, y otro elemento, porque es un mandato constitucional y legal, informó el IEEZ.

El estado de Zacatecas cuenta con 18 distritos electorales uninominales, de los cuales el 50 por ciento se encuentran fuera de rango; es decir, que cuentan con mayor o menor población, por lo que es necesario redefinir los distritos electorales para un mejor equilibrio poblacinal.

El IEEZ participa en este proceso de Distritación Electoral es en la construcción de los criterios; en la definición del modelo matemático; en la revisión del marco geográfico electoral; el análisis de las unidades geográficas; en la organización de foros estatales para la  presentación del proyecto de distritación; en realizar observaciones al primer escenario de distritación; con comentarios a la propuesta de cabeceras distritales, y en la presentación del escenario final.

Para ello se iniciaron los procesos de capacitación y en los próximos días se presentará el primero de los escenarios para la distritación electoral, previo a su aprobación en el mes de junio.

En este Seminario participaron los dirigentes de partidos políticos, Consejeras y Consejeros Electorales, servidores públicos del Instituto Nacional Electoral y del instituto Electoral del Estado de Zacatecas, así como representantes especialistas en temas electorales, académicos e investigadores.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe