Partidos

ToñoSu postura es firme en rechazo de la entrega del recurso a empresas, porque su disponibilidad es un derecho humano, dijo

El candidato del PRD-PT visitó comunidades de productores en Valparaíso

 

En su gira proselitista por el municipio de Valparaíso, el candidato del Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo (PRD-PT), Antonio Mejía Haro, se reunió con organizaciones de tianguistas, albañiles, jóvenes y campesinos, a quienes les dio a conocer sus propuestas sobre empleo, educación y campo.

En este último, les dijo a los productores que como diputado federal rechazará la aprobación de la Ley de Aguas Nacionales que los diputados y senadores del PRI y PAN pretenden aprobar después de las elecciones, ya que en las disposiciones del proyecto de dictamen de esta Ley se pretende privatizar el agua, al entregar la administración de este recurso vital a empresas y a particulares.

Ello, agregó,  se reflejaría en alza en las tarifas para uso doméstico y se disminuirían los volúmenes de agua para uso agrícola, lo cual afectaría la producción de alimentos y con ello se incrementaría aún más la dependencia agro alimentaria del exterior y se expondría a crisis alimentaria.

Toño Mejía dijo que  el acceso al agua es un derecho humano y no debe ser negocio de empresas privadas de ninguna manera.

El candidato de la Alianza PRD-PT dijo estar de acuerdo en discutir y aprobar reformas a la Ley de Aguas Nacionales, en las cuales se impulsen políticas para la construcción de obras de captación, almacenamiento y uso eficiente del agua, mediante la construcción de grandes presas y sistemas de riego tecnificado por goteo y micro aspersión;.

Asimismo, repuso, para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales con reuso de las aguas tratadas en la industria y producción de forrajes; para la sustitución de las redes de conducción del agua potable obsoletas y con ello, se abata el desperdicio del 50 por ciento de agua que se pierde por fugas.

Mejía Haro dijo que la disponibilidad de agua per cápita en el país hace tres décadas era de 25 mil metros cúbicos al año, en la actualidad es de sólo 4 mil metros cúbicos, hoy tenemos un 20 por ciento de nuestro mantos acuíferos sobre explotados y contaminados.

Señaló que en este momento las guerras son por el petróleo, mañana serán por el agua, por lo que swe debe inculcar la cultura del cuidado del agua, abatiendo su desperdicio en los usos agrícola, doméstico e industrial.

“Porque el agua es vida, con agua se producen alimentos, mejora la higiene y salud, impulsa la economía, con agua vivimos mejor”, precisó el aspirante a diputado federal.

Dijo a los agricultores y ganaderos de Valparaíso que sí gestionará su solicitud de construir nuevas presas y sistemas de riego, para lograr el desarrollo de las actividades agropecuarias y para infiltrar agua a nuestros mantos acuíferos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe