Partidos

INEZacatecas. Hay pocos ciudadanos interesados en la vigilancia de los comicios

No votar no ayuda a tener mejores gobernantes, señala Rosario Arellano

 

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, dio a conocer el avance de actividades del proceso electoral federal 2014-2015. Observadores electorales, participación ciudadana, consulta infantil y juvenil 2015, cómo y porqué votar y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El consejero Humberto Rodríguez Badillo, invitó a los ciudadanos a participar como observadores electorales durante los actos de preparación, desarrollo del proceso electoral y el día de la jornada comicial del próximo 7 de junio. Dio a conocer que son muy pocos los ciudadanos interesados en participar, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a que acudan a las oficinas del INE a solicitar su registro, precisó que la fecha límite para solicitarlo es el 30 de abril.

Rosario Arellano Valadez, Consejera Electoral, en cuanto a la participación ciudadana informó que el INE llevará a cabo una serie de eventos que estarán dirigidos a todas y todos los electores y a la población con características comunes, a los grupos prioritarios detectados en la entidad, los cuales tendrán un carácter informativo  con un mensaje de llamado al voto en las próximas elecciones.

Arellano Valadez,  adelantó que los contenidos en los eventos serán sobre diversos temas, ya que las elecciones más que el final de algo son el principio de un contrato entre ciudadanos y gobernantes en el que hay que solicitar información, preguntar por qué se tomaron ciertas decisiones u organizarse para gestionar una acción de gobierno.

En resumen, agregó, es supervisar lo qué hace el gobernante y recordarle su compromiso con quienes lo eligieron. Recomendó buscar la mejor opción; si no la menos mal, ya que no participar de ninguna manera evitaría que lleguen malos gobernantes al poder, sino al contrario, hay que intercambiar opiniones, lo importantes es que el votar se haga sin coerción y en total libertad, indicó y observó que nadie puede sugerirle al otro por quién votar.

La consejera Arellano consideró que en México los votos se cuentan y se respetan. “Hoy vivimos en democracia, pero es tarea de todos cuidarla y mejorarla; vender el voto es contribuir a que los gobernantes no cumplan sus compromisos, vender el voto es perder la dignidad; al final solo uno sabe por quién votó; la mejor campaña electoral es haber tenido un gobierno honesto y eficaz”, precisó.

En su intervención, la Consejera Electoral, Rosario Carlos Ruedas, quien habló de la importancia del voto, señaló que México es una república democrática, representativa y federal,  por lo que es derecho y obligación del ciudadano elegir a sus representantes en los diferentes ámbitos, ya sea federal, estatal o municipal.

Además,  dijo que, aquellas personas que resulten elegidas mediante el voto tendrán la obligación de responder ante las necesidades del pueblo mexicano, adquirirán responsabilidades y con ello facultades para poder ejercer el poder con respecto a las decisiones más importantes del país. Así pues, los partidos políticos representan las diferentes maneras de entender la sociedad y de enfrentar los problemas que deberán resolverse.

“Cuando llegan las elecciones cada partido elabora un programa que representa sus propuestas de gobierno y será la ciudadanía quien decida quien lo represente. Si los votantes ven que los políticos no cumplen con el programa por el que los eligieron, difícilmente les volverán a otorgar su voto”, finalizó.

En su oportunidad, la también consejera Lilia Ortiz García, habló sobre el tema de la  Consulta Infantil y Juvenil 2015 que se llevará acabo de manera conjunta con la jornada electoral del 7 de junio, señaló que la finalidad del ejercicio es promover que niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años cultiven su derecho a participar y expresar su opinión sobre los asuntos y los problemas que les afectan.

Ortiz García anunció que en la entidad se instalaran 200 casillas distribuidas en los 58 municipios, las cuales serán instaladas en plazas públicas, parques y jardines, centros deportivos, centros de  esparcimiento con afluencia de niñas,  niños y adolescentes: parques de diversiones, zoológicos, balnearios, cines, espacios en que se realicen espectáculos dirigidos a esta población, ferias, casas de la cultura, museos y centros culturales, en busca de que la consulta sea identificada como un ejercicio eficiente de expresión, con capacidad de generar acciones y respuestas concretas  a las problemáticas detectadas o manifestadas por los participantes.

Finalmente, Martin Escobedo Gutiérrez, encargado de la Vocalía del Registro Federal de Electores, dio a conocer el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que será implementado durante los comicios, como mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los centros de acopio y transmisión de datos.

Precisó que con la implementación del programa, se informará oportunamente bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de los resultados y la información en todas sus fases a los partidos políticos, coaliciones, candidatos, medios de comunicación y a la ciudadanía.

Adelantó que el INE llevará a cabo tres simulacros, el domingo 17, 24 y 31 de mayo y siete ejercicios, los días 2, 3, 9, 10, 16, 23 y 30 de mayo, del PREP, para verificar que cada una de las fases de la operación funcione adecuadamente y prever riesgos y/o contingencias posibles durante el desarrollo del mismo.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
LÍNEA SECRETARIO