Partidos

GEOZacatecas. En el caso estatal van juntos en los distritos I y II, pero aún no definen a los candidatos

Aprovecha PRI la Copecol para realizar encuentro con legisladores de su partido

Rechaza que el gobierno adquiera empréstito por mil millones de pesos.

 

Tras las negociaciones entre las dirigencias nacionales del Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se logró consolidar la alianza Izquierda Progresista en dos de los cuatro distritos de Zacatecas, en el I y II con cabecera en Fresnillo  y Jerez, respectivamente, informó Geovanna Bañuelos de la Torre, comisionada política Nacional del Partido del Trabajo en Zacatecas.

Esto, luego de que el 21 de marzo terminara el plazo para registrar las alianzas ante el Instituto Nacional Electoral (INE). El PT contenderá  junto con el PRD en 100 de los 300 distritos que comprende el país. De los distritos que irán en alianza, el Partido del Trabajo propuso 35 aspirantes y el PRD en 65.

Las alianzas quedaron de la siguiente forma: Baja California con dos distritos; Distrito Federal con  26; dos distritos más en Durango; nueve en Guerrero; Morelos con 5 distritos y Michoacán, la alianza se conformará en 12 distritos.

Así mismo, en los estados de Nayarit, Nuevo León, Oaxaca irán con 3, 12 y 11 distritos respectivamente. Mientras que en San Luis Potosí el PT y PRD tendrán candidaturas en alianza en siete distritos; seis más en Tabasco, tres en Veracruz y dos en Zacatecas.

En cuanto a los candidatos que se impulsarán en los distritos I Y II de Zacatecas, Bañuelos de la Torre aclaró que aún se trabaja en su definición ya que, este miércoles,  se habrá de votar en la sede nacional del PT entre los miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional que se habrá de erigir como Convención Electoral Nacional.

“El mismo día habrán de votar la lista de diputados plurinominales de las 5 circunscripciones en el país. Los candidatos del PT serán los más altos perfiles, serán candidatos competitivos”, dijo Bañuelos.

Aprovecha PRI la Copecol

Bañuelos de la Torre criticó que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de diferentes estados del país se reunieran en días pasados en Zacatecas con el presidente nacional de su partido, César Camacho Quiroz, para organizar su cuarta Asamblea de Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas (Conalpri), todo con cargo al erario público,  mientras que de forma paralela se efectuaba la  Sexta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol). 

“La dirigencia estatal del PRI, debe exigir a los legisladores de su partido, reintegren por lo menos un día del hospedaje, alimentación y el equivalente del costo de un día de lo que se invirtió en la Copecol”.

También solicitó a este partido, informar y transparentar de manera puntual el gasto sobre la logística, pago de renta del inmueble, alimentación y la organización total por el evento del Conalpri. “Ante ello, no queremos una simple declaración como la del festejo de cumpleaños del gobernador que presuntamente fue organizada por la cúpula priista”, de lo contrario, se podrá deducir que todo fue costeado por el gobierno estatal o por el Congreso.

La comisionada petista recordó que este  lunes se cumplen 21 años del magnicidio de Luis Donaldo Colosio y que hasta la fecha no se ha castigado a los autores intelectuales “aunque todo México sabe quién disparó contra el político sonorense. Fue el sistema que ha sostenido a los grupos corruptos en el poder y que hoy están de nueva cuenta en los Pinos”.

Sobre la postura de Camacho Quiroz, presidente nacional priista, al decidir no expulsar de su partido a Cuauhtémoc Gutiérrez, líder del PRI en el DF, mencionó, “esa es la amoralidad vergonzosa con  que se conduce el partido en el poder”.

Grave daño a la Hacienda Pública

El Partido del Trabajo está en contra de un nuevo empréstito por mil millones de pesos a pagarse en 14 años. Con este préstamo la deuda estatal a largo plazo será superior a los 7 mil 70 millones de pesos y de  4 mil millones a corto plazo. “Lo que indica que llegaremos a un endeudamiento histórico de 11 mil millones de pesos”, advirtió Geovanna Bañuelos y además ejemplificó la gravedad del problema, "cada zacatecano está endeudado por 7 mil 875 mil pesos en los próximos años del millón 490 mil habitantes".

Este endeudamiento representa para cada zacatecano un compromiso  de 7 mil 875 pesos gracias a la falta de disciplina financiera por parte de las autoridades. Según reveló a la opinión pública el especialista Miguel de Jesús González Palos, la deuda de mil millones de pesos a un plazo a 14 años, significa para los zacatecanos el tener que pagar 47 mil millones de pesos debido a los altos costos de la tasa de interés.

Además del problema de la deuda, Zacatecas también tiene que enfrentar las irregularidades detectadas por la Auditora Superior de la Federación (ASF) en el ejercicio fiscal 2013 que representan un daño a la Hacienda Pública por más de mil millones de pesos. De las 26 auditorías realizadas, el 94% del monto total de lo que se tiene que resarcir, corresponden a dependencias del Gobierno del Estado como: las secretarías General de Gobierno, de Administración, Economía, Seguridad Pública, Procuraduría del Estado,  así como Finanzas, Educación, Desarrollo Social, Sinfra, DIF Estatal, Servicios de Salud, entre otras.

e-max.it: your social media marketing partner
LÍNEA SECRETARIO