Partidos

gioZacatecas. Cómo resolverá la procuradora Leticia Soto el conflicto de interés por ser hermana del secretario de Finanzas, interrogó

 Posibilidad de establecer alianza con el PRD

 

“Es ofensivo para los zacatecanos que llegue al relevo de Arturo Nahle, una persona que no garantiza autonomía alguna dentro de la Procuraduría del Estado”, afirmó Geovanna Bañuelos de la Torre, comisionada política nacional del Partido del Trabajo (PT) al referirse a Leticia Catalina Soto Acosta. Además, lamentó que no tomaron en cuenta perfiles honorables y con probada solvencia moral para ocupar la titularidad de la Procuraduría  General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ).

Sostuvo que la PGJEZ  no debería ser una cuota de poder, particularmente por la situación de inseguridad que atraviesa el estado.

Bañuelos de la Torre, llamó a la procuradora a pronunciarse sobre cómo va a resolver el conflicto de intereses respecto a la denuncia interpuesta por el soborno que recibieron diputados de la LX Legislatura y en el que está involucrado su hermano, Fernando Soto Acosta, actual secretario de Finanzas. “Tan sólo por esta razón, de haber querido demostrar su ética y moral, Catalina Soto hubiera declinado la oferta de ser procuradora”.

Exigió también, dar seguimiento a las denuncias   interpuestas en contra de Benjamín Medrano, el director de Tránsito, Agustín Jaime Ortiz y el secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar.

Recordó que como parte del historial de Leticia Catalina Soto como consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), existe 14 expedientes del 2012 al 2013 por actos, acuerdos, resoluciones y dictamines que derivaron en posteriores sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, los cuales tuvo que acatar el Consejo General del IEEZ.

Entre los casos destacan: el registro de aspirantes a candidatos independientes; la aprobación con candados que contemplaba el Reglamento de Candidaturas Independientes; la denuncia interpuesta por el PT y el Partido Nueva Alianza en contra de los entonces candidatos a las alcaldías de Guadalupe y Zacatecas, Roberto Luévano y Carlos Peña, al violar el artículo 140 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, por el uso indebido de propaganda electoral en taxis; los candados que intentó en su momento para que se cristalizara la “Alianza Rescatemos Zacatecas”;  la impugnación que presentó el PT por el excesivo gasto de campaña del PRI y la impugnación presentada por campañas anticipadas, entre otras.

La inseguridad en el Estado, consecuencia de la falta de voluntad política

“Fresnillo y otros municipios del estado son, literalmente, zonas de guerra. No es justificación que las autoridades mencionen que esta espiral de violencia es producto de las pugnas entre cárteles del crimen organizado”, cuestiona Bañuelos de la Torre al criticar la puesta en marcha del Operativo Seguro Fresnillo 2015, lo que significa el fracaso de las políticas en materia de seguridad implementadas por la actual administración estatal donde se han invertido cifras millonarias pero no se ha reducido los índices de criminalidad.

Los últimos hechos de violencia, para la dirigente petista, obedecen a diferentes factores como la falta de voluntad política, errónea estrategia y “lo más grave, la sospechosa complicidad de las autoridades estatales y municipales con la delincuencia”.

Al gobernador, Miguel Alonso Reyes le espetó: “ya me cansé de escuchar su necio, torpe  y reiterativo mensaje sobre el optimismo en cuanto a la seguridad; que la ciudadanía está más tranquila, que han disminuido los secuestros, homicidios, asaltos y atentados”.

Por lo anterior, la comisionada del PT reconoció en los habitantes de la comunidad de Tacoaleche, del municipio de Guadalupe, como “un referente de una sociedad organizada que por diferentes vías han demostrado su indignación y se niegan a vivir bajo este escenario violento”. Destacó el Acuerdo General por la Seguridad que firmaron con las autoridades del Ayuntamiento de Guadalupe ya que los ciudadanos, no sólo piden mayor presencia de los policías municipales, sino que solicitan espacios para actividades culturales, deportivas y orientación a los jóvenes, talleres de capacitación y asesoría legal entre otras acciones.

Posible alianza con el PRD

En el marco de la designación de candidaturas para este proceso federal, la comisionada del PT reconoció que existe la posibilidad de establecer en Zacatecas alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Expuso que esta posibilidad se debe a que desde las dirigencias nacionales de ambos partidos se realiza un esfuerzo por cristalizar una alianza flexible y que ya se ha logrado en estados como Michoacán, Guerrero, Sal Luis Potosí y Chiapas.

Dejó en claro que esta decisión no significa que la postura del PT en Zacatecas, de contender solos en estas elecciones, haya cambiado. Sino que “estamos en un proceso federal y estamos sujetos a las decisiones que se tomen en las dirigencias nacionales de nuestros partidos. Nosotros hemos hecho público, en reiteradas ocasiones, el poder competir solos, de llevar una propuesta política electoral única que nos permita refrendar nuestra segunda fuerza en el Estado”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe