Partidos

CIUDADANOZacatecas. El retraso afecta las actividades del partido en los municipios: Gerardo Mata

 

Ante el retraso en la entrega de las prerrogativas correspondientes al ejercicio fiscal 2015, Movimiento Ciudadano (MC) exigió al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y a la Secretaría de Finanzas de gobierno del estado (Sefin) que liberen a la brevedad los recursos que debieron llegar en enero.

Gerardo Mata Chávez, secretario de Vinculación y Seguimiento, expuso que esto ha detenido el trabajo de la estructura política en los municipios, lo que es grave porque está en puerta un proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados federal.

“Los recursos debieron entregarse durante enero, de acuerdo con la ley, pero esto no ha sucedido. Para Movimiento Ciudadano, debido al bajo presupuesto, implica la inmovilidad en algunas de las áreas de trabajo”, expuso en conferencia de prensa.

Explicó que de acuerdo con información del propio Instituto Electoral, dicho organismo envió una petición escrita a Finanzas para que les depositaran los recursos ordinarios de los institutos políticos apenas el 14 de enero pasado.

“Era una obligación que tenía el Instituto Electoral desde que inició el año fiscal; lo primero que se demuestra es que están actuando con lentitud. Una explicación pudiera ser la novatez de Virgilio Rivera, pero hay dolo en esto, por la experiencia que tiene el consejero presidente del IEEZ”, sentenció Mata  Chávez.

Añadió  que el gobierno del estado “está dañando la actividad de los instituto políticos, debido a que las actividades no se limitan a los procesos electorales; nosotros estamos trabajando permanentemente todo el año”.

El representante de Movimiento Ciudadano tampoco descartó que la retención de los recursos por parte de Finanzas sea una acción “con dolo”, para limitar la actividad de institutos políticos de oposición en vísperas de que se renueven los 4 distritos electorales federales.

Mata Chávez comentó que sigue la discusión con el IEEZ dentro de los canales legales, para exigir la liberación de los recursos, que permitirían solventar las actividades ordinarias, a la espera de que la situación se regularice este lunes.

Gerardo Casas Madero, representante de Movimiento Ciudadano ante el IEEZ, expuso que sigue pendiente la resolución del tribunal electoral, respecto del recurso de impugnación interpuesto para evitar la multa referente al uso de los recursos del ejercicio fiscal 2013.

Agregó que desde el momento en que Samuel Castro o Saúl Monreal Ávila tomaron las riendas del instituto político, el IEEZ, en ese entonces a cargo de Leticia Catalina Soto Acosta, bloqueó constantemente a Movimiento Ciudadano en sus recursos de queja.

Espera que la impugnación tenga un resultado positivo para Movimiento Ciudadano, en vista de que la deuda data de las dirigencias anteriores.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe