Partidos

Zacatecas. Revela Geovanna Bañuelos el dictamen de Guillermo Huízar y la inacción

El PT interpondrá denuncia penal en contra de los responsables

 

La Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre, exigió la renuncia inmediata de los funcionarios implicados en el desfalco millonario en perjuicio de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, esto luego de conocer la serie de irregularidades detectadas por la Secretaría de la Función Pública en dicha dependencia.

En su conferencia de prensa de los lunes, declaró que, algunas de las anomalías detectadas al director Agustín Jaime Ortiz son, posible enriquecimiento ilícito, actos de nepotismo, abuso de autoridades y cobro de salarios indebidos y enfatizó: “Guillermo Huizar sigue siendo un encubridor de la corrupción”.

Agregó que, pese a la serie de observaciones detectadas no hubo sanción, ni denuncia penal en contra de los funcionarios implicados. “El PT le hará la chamba a Guillermo Huizar, como él no presentó la denuncia penal, nosotros ya estamos preparando, con el equipo de abogados, la denuncia correspondiente para presentarla a la brevedad posible”. Cabe destacar que dicha auditoría corresponde al periodo de enero del 2012 al 31 de octubre del 2013.

Lamentó la evidente falta de seriedad ante actos de corrupción flagrante  y el abuso dentro del gobierno alonsista. El acta final de la auditoría financiera detectó serias anomalías del director Agustín Jaime Ortiz derivadas de la compra de una residencia, nepotismo por contratar a sus hijos, cobro de salarios de agentes desaparecidos o fallecidos, contratación indebida de elementos de tránsito, favores y pagos a aviadores y desfalcos millonarios, sostuvo Bañuelos.

“Es muy lamentable que la Función Pública sólo haya detectado ‘responsabilidades administrativas’, cuando es evidente que hay un daño al erario público, desfalco, peculado, abuso de poder, nepotismo, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraude, encubrimiento y los que resulten” denunció la comisionada petista.

Observaciones

En el documento se explican las nueve observaciones que la Secretaría de la Función Pública culminó el 20 de febrero del 2014.

Observación No. 1: En el concepto de servicios personales se detectaron inconsistencias en las percepciones salariales del director de Tránsito que fueron de casi 280 mil pesos en 2012 y 226 mil pesos en 2013 sin deducciones. Sin embargo, en su declaración patrimonial del 2013, Agustín Jaime Ortiz reportó la cantidad de 843 mil 364 pesos y la adquisición de un predio de 357 metros cuadrados en el municipio de Jalpa, donde edificó una residencia de 676 metros cuadrados con un avalúo de 6 millones 210 mil 500 pesos. En el documento se reconoce que “no tenía la suficiente capacidad financiera y económica para justificar la adquisición del predio semi-urbano”.

Observación No. 2: Se detectó que Agustín Jaime Ortiz contrató de forma ilegal a su hijo Pedro Manuel Ortiz Velázquez sin que éste cumpliera los requisitos que exige la Secretaría de Seguridad Pública. Para solventar la observación, el secretario de Seguridad, Jesús Pinto Ortiz, argumentó que la Ley de Tránsito no estaba vigente al momento de la contratación.  Sin embargo el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera  Policial de las Corporaciones de Seguridad Pública del Estado y Municipios fue publicado el 12 de febrero de 2011.

Observación No. 3 La Secretaría de Seguridad Pública, contrató de forma irregular a nueve servidores públicos como agentes de tránsito, quienes tampoco cumplieron los requisitos y el perfil requerido, además de los exámenes de control y confianza.

Observación No. 4 Se detectó que la Dirección de Tránsito realizó “indebidamente estímulos adicionales al sueldo”, por un monto de 517 mil 213 pesos.

Observación No. 5 Cobro indebido del salario del agente de Tránsito Armando Romero Méndez, quien falleció el 5 de febrero de 2013, la cantidad de 22 mil 719 pesos. Para solventar esta observación, el general Jesús Pinto, contestó por escrito a la Función Pública que el salario fue cobrado por la viuda, sin embargo, el recurso lo recibió una persona distinta a la viuda durante dos meses después del deceso.

Observación No. 6 Se detectó el cobro de 708 mil 033pesos de Manuel de Jesús Dávila Morales, Raymundo Rosales Luna y María Irene Sandoval, agentes de tránsito que están desaparecidos desde 2010. El  director de Tránsito omitió informar a la Dirección Administrativa de la inasistencia de los tres agentes de tránsito, derivado de su desaparición.  En la auditoría, se corroboró que los talones de cheques están firmados, por lo tanto “se demuestra la recepción de los sueldos y salarios pagados”.

Observación No. 7 Pago indebido “sueldos y salarios” por la cantidad de 558 mil 765 pesos a los servidores públicos Aida Monserrat Garza López y Raymundo Juárez Govea, quienes no desempeñan actividad o función alguna en la Dirección de Tránsito. Es decir, son aviadores.

Observación No. 8 Se pagaron de manera irregular sueldos y salarios por inasistencia, puntualidad y faltas injustificadas de 129 trabajadores, por un importe de 7 millones 295 mil 194 pesos,  es decir, nunca se les aplicó descuento a su nómina. Al respecto, el director de Tránsito dijo que  “en su gran mayoría son personal operativo que está disponible las 24 horas del día y que por tanto no tiene un horario fijo…”

Tras esta valoración, la Secretaría de la Función Pública, determina que Tránsito solventó la Observación No. 8 de manera parcial, pero no se pudo corroborar la asistencia, puntualidad y faltas injustificadas de 107 servidores públicos. El daño al erario público es de $5 millones 182 mil 930 pesos, lo que significa que hay una reducción de dos millones de pesos.

Observación No. 9 Después de revisar los reportes de las tarjetas inteligentes de combustible, se encontró que la Dirección de Transporte Público y Vialidad, realizó cargas duplicadas de gasolina en la misma fecha o periodo entre enero y octubre de 2013 a 121 vehículos, lo que equivale a un desfalco de 5 millones 408 mil 876 pesos.

SFP sólo dictamina responsabilidad administrativa

Tras realizar la auditoría, el 30 de septiembre del 2014, la Secretaría de la Función Pública dictaminó que por las inconsistencias en la declaración patrimonial del Director de Tránsito, Jaime Ortiz Arellano, los actos de nepotismo por contratar a su hijo Pedro Manuel Ortiz Velázquez, la contratación de servidores públicos sin el debido proceso de reclutamiento, el cobro del salario de un agente fallecido, el pago irregular de sueldos y salarios por inasistencia, puntualidad y faltas injustificadas por más de 7 millones 200 mil pesos y la falta de control en la carga de combustible de los vehículos oficiales, se deriva presunta responsabilidad administrativa.

Consideró improcedente la observación por el pago de estímulos adicionales y recomendó apegarse al Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial así como generar nuevamente mecanismos de control administrativos.

Declaró también improcedente la observación por el pago de sueldos y salarios de tres servidores públicos desaparecidos y presuntas responsabilidades públicas en contra de dos Aida Garza López y Raymundo Juárez Govea por cobrar salarios sin haber laborado en la dependencia.

Es importante subrayar que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en su artículo 112, menciona que “La Auditoría (…) está obligada a presentar denuncia ante el Ministerio Público cuando de sus actuaciones se desprenda la probable comisión de delito patrimonial en perjuicio del erario público”. El documento fue expedido el 30 de septiembre del 2014, lo que indica que el plazo de 10 días que determina dicha Ley  ya concluyó, finalizó la comisionada petista.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe