Partidos
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Virgilio Rivera, prioriza en toma de protesta senda constructiva de ciudadanía y fomento de la cultura política equitativa

Entra en funciones el nuevo Consejo General del instituto

 

El consejero presidente, las consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en sesión especial, rindieron la protesta de Ley. Antes recibieron su nombramiento de manos de María del Refugio García López, consejera presidenta y delegada del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas.

Virgilio Rivera Delgadillo, recibió su nombramiento como consejero presidente, designado para un período de 7 años; Adelaida Ávalos Acosta, Elia Olivia Castro Rosales y Jesús Frausto Sánchez, como consejeros electorales designados para un período de 6 años, así como Elisa Flemate Ramírez, Eduardo Noyola Núñez y  José Manuel Ortega Cisneros, como consejeros de 3 años.

Ante la representación de las dirigencias de los partidos políticos, Llegisladores locales y federales, magistrados electorales; académicos, y del secretario general de gobierno, Francisco Escobedo Villegas asumieron el compromiso para consolidar la confianza de la sociedad en la democracia, y su actuar se regirá bajo los principios constitucionales y legales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

En su mensaje, Rivera Delgadillo señaló que México enfrenta problemas que ponen en riesgo la convivencia social y pacífica. “El camino de la violencia representa una seria amenaza para la tranquilidad y el Estado Constitucional y Democrático de Derecho”.

Sostuvo que la va violencia surge de organizaciones que han hecho del delito una práctica cotidiana, mermando severamente el entramado social y amenazando sus instituciones.

Por lo tanto, el reto es dar viabilidad a la nación a través del Estado y sus instituciones, mismas que están obligadas a adaptarse con celeridad a los cambios vertiginosos que se registran, siendo sensibles a una sociedad que exige ratificar su vocación democrática y su alta convicción de respeto al Derecho.

Respeto a la Legalidad

Destacó que en este Instituto de la democracia, deberá permear siempre el respeto a la legalidad, como un principio y compromiso inquebrantable.

“La realidad convulsa y difícil que padecemos, solo encontrará senderos de solución en la democracia, por la vía electoral pacífica, en la senda constructiva de ciudadanía y en el fomento de la cultura política democrática. Tarea común de instituciones, partidos políticos e inexorablemente de los ciudadanos”.

Dijo, además, el consejero presidente del IEEZ que las consejeras y consejeros ciudadanos concurrimos a la conformación de este órgano colegiado, obligados por la convicción de actuar con irrestricto respeto al Derecho. En la toma de decisiones se actuará con la mayor objetividad y con autonomía, basados en el conocimiento y la experiencia.

“Sabedores del carácter de árbitros de los procesos electorales, habremos de brindar a los  actores políticos y a los ciudadanos certeza también de que se actuará con imparcialidad, buscando la realización del valor social, jurídico y democrático, de la equidad en dichos procesos”, precisó.

Asimismo, señaló que los retos para este organismo son evidentes; en el diseño, organización y realización de los procesos electorales y de consulta popular. Debemos ser rigurosos y perceptibles a circunstancias imprevistas que surgen en las contiendas electorales.

Materializar un innovado modelo de registro, revisión y fiscalización de los recursos que alimentan al sistema de partidos y al nuevo sistema de participación ciudadana, como vía para el pleno ejercicio de los derechos político-electorales.

Ver a las candidaturas ciudadanas como una vertiente que puede y debe enriquecer a nuestra vida democrática. Perseverar en la convicción de una participación política más decidida de la comunidad zacatecana en el exterior, tanto en las elecciones como en los procesos políticos y sociales para la toma de decisiones.

Fortalecer la Cultura Política

“Procurar que los partidos políticos, las instituciones educativas, asociaciones civiles y políticas, que tienen como misión el fortalecimiento de la cultura política, jurídica y democrática, fomenten la participación ciudadana en la vida pública. En el anhelo de que nuestra democracia se haga efectiva tanto en las urnas, como  en la orientación del quehacer del Estado y, en especial, para que resulte eficaz en el mejoramiento de los niveles de vida de todas las familias”, dijo.

Agregó la responsabilidad de asumir plenamente el carácter de autoridad electoral, con el compromiso de abonar institucionalmente al fortalecimiento de los partidos políticos, como piedra angular del sistema político electoral, en la convicción de que partidos políticos fuertes y con recia presencia ciudadana, darán el soporte político y social que hoy la república requiere.

De la misma manera, dijo, que el Instituto será respetuoso del derecho de acceso a la información pública y actuará con transparencia en sus funciones como norma de convicción en la actuación de sus integrantes.

Se trata de un organismo de Estado, Autónomo e Independiente en sus decisiones, cuya actuación,  dependerá de las relaciones con otras instituciones. Por su naturaleza y connotación constitucional, primigeniamente con el Instituto Nacional Electoral, con el Tribunal de Justicia Electoral del Estado, con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y con la Fiscalía Especializada en para la Atención de los Delitos Electorales.

Respeto a los Poderes del Estado

Asimismo, con los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado, mantendremos una relación de respeto, que no implique aislamiento ni marginación, por el contrario, se materialice en una relación permanente y provechosa teniendo, como único límite, la naturaleza independiente de este organismo y a la autonomía en la toma de sus decisiones.

También mencionó la colaboración interinstitucional con el INE, con su Consejo Local y Distritales, con la Junta Local y Juntas Distritales, para el cumplimiento de la función electoral de acuerdo con las reglas del nuevo sistema constitucional electoral.

Destacó que la estructura conformada por mujeres y hombres que han hecho del servicio a la democracia en el etado un proyecto de vida a través del IEEZ, son parte del patrimonio institucional, cuya formación y experiencia, ha cumplido en su ámbito, las tareas que impone el sistema electoral, mismo que se debe conservar y promover dentro de las nuevas reglas de organización y funcionamiento de las instituciones electorales.

Por último, convocó a reflexionar sobre la reforma del sistema electoral local, acorde con la Constitución Federal y las leyes generales en la materia, a la transformación del instituto, acorde a su tiempo, y a garantizar, que ello, sea soporte hacia una vida democrática y de bienestar para todos, especialmente para las y los zacatecanos, finalizó Rivera.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe