Partidos
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. El dirigente estatal tomó protesta al Comité Ejecutivo de la Federación Agronómica 2014-2018

 

Al tomarle protesta a los integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación Agronómica del Estado de Zacatecas A.C., 2014-2018, el presidente estatal del PRI, José Olvera Acevedo, refrendó el apoyo y respaldó del partido a los agremiados de esta organización.

“En este instituto político encontrarán un partido abierto y dispuesto a coadyuvar en todo lo que tenga que ver con el campo, trabajar en conjunto y de la mano para generar programas, recursos y agencias para que realicen el trabajo en beneficio de los campesinos”, ofreció a los asistentes al solicitarles que hagan propuestas. 

Acompañado por su compañera de fórmula, la secretaria general del comité, Judit Guerrero López, el dirigente priísta manifestó que en esta organización política, fuerte, de la cual forman parte a través de la Confederación Nacional Campesina (CNC), “los necesitamos para que el PRI haga un buen gobierno y pueda gestionar programas en favor del campo zacatecano”.

Luego de tomarles la protesta al comité entrante de la Federación que presidirán, Antonio Martínez Veyna, presidente y Jorge Romo Valdez, secretario general, Olvera Acevedo indicó que este trabajo conjunto debe estar encaminado por el desarrollo integral del agro mexicano para mejor las condiciones de vida de los campesinos mediante políticas públicas.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, reconoció las reformas aprobadas por Enrique Peña a favor del campo mexicano y a nombre de la dirigencia estatal, felicitó a los líderes de la federación por mantenerla viva a pesar de las condiciones desfavorables por las que han pasado en los últimos años.

Por su parte, Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo en Zacatecas destacó los apoyos emprendidos por los gobiernos federal y estatal en materia agropecuaria, entre ellos, la entrega de semillas y biofertilizantes, acompañamiento técnico certificado, seguro para contingencias climatológicas y cobertura contra la caída o alza del precio de las cosechas, lo que abre un parteaguas para la agricultura temporal en el estado.

Así como el programa para modernizar 5 mil equipos de bombeo, el programa de diversificación y reconversión productiva único en el país, el pago de la deuda histórica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la puesta en marcha de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

Flores Mendoza aseveró que uno de los factores de éxito en el campo son los profesionales, por lo que, informó para el 2015 se ampliará el programa de presencia de extensionismo y capacitación en el campo de 400 agrónomos a por lo menos 2 mil, para atender el sector.

En su momento Antonio Martínez Veyna, presidente entrante de la Federación pidió a los agrónomos ser puntual técnico, productivo, empresarial y orientador de las estructuras organizativas, operativas y de gestión, para que, junto con la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el CDE-PRI se hagan oír, actuar con orden y mayor participación, aprovechando la gestión de Miguel Alonso Reyes.

Y para que en conjunto con las instituciones del sector conformen la realización e instrumentación de políticas públicas que propendan de manera creciente a la reivindicación política social y económica del sector campesino, indicó.

“La organización es un ente político que preserva su autonomía estatutaria refrendando su militancia política al PRI y ratificando su afiliación a la CNC con base en las coincidencias ideológicas y correspondencia a su origen histórico”, señaló.

La bienvenida estuvo a cargo de Rodolfo Gutiérrez Garza, presidente saliente de la Federación en Zacatecas, y presentó un informe en donde destacó que la organización conformada por 120 mil agremiados a nivel nacional ha sobrevivido 93 años gracias a la visión, convicción y talento de sus integrantes.

“La situación económica  por la que atraviesa el campo zacatecano en los últimos tiempos, exige la participación activa y profesional de los agrónomos. Necesitamos interlocutores que den cohesión y coherencia a nuestras propuestas, además de liderazgos que construyan visiones conjuntas”, subrayó.

Entre ellas, desarrollar redes de colaboración y liderazgo entre los profesionales y los campesinos para fortalecer a la sociedad civil rural y dejar de ser únicamente receptores de las políticas de los programas públicos.

Impulsar un cambio de paradigma del desarrollo rural que permita la participación de actores preparados en diferentes especialidades para promover un desarrollo equilibrado y equitativo, que sean facilitadores del desarrollo social para operar las unidades de organización, capacitación para el acceso a la asistencia técnica, consultoría y crédito, entre otras.

Para clausurar el evento, en representación de Lino Velázquez Morales, presidente de la Confederación Nacional Agronómica, Juan Pablo Galindo Almanza, Delegado Especial,  agradeció el apoyo y respaldo del PRI hacia la organización y pidió fortalecer la sociedad rural en conjunto.

En la toma de protesta también se contó con la presencia en el presídium de Fernando Hernández Covarrubias, delegado Regional Zona Norte del INCA Rural; Ricardo Romero Ayala, presidente estatal de FIRA y de José de Jesús Palafox Uribe, presidente del Colegio de Veterinarios de Zacatecas.

En representación de Emilio Nava Villalobos, director regional de Aserca, Víctor Manuel Guerrero Cruz, así como de presidentes de las secciones agronómicas de las diferentes regiones del estado y representantes de las asociaciones de egresados de las diferentes escuelas de Agronomía del país radicados en Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe