Partidos
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Demanda Olvera el cese de extorsiones a los paisanos que retornan a su terruño en estas fechas 

 

Al celebrar en Zacatecas, el Día Internacional del Migrante, el diputado federal, Gerardo Hernández Tapia, secretario de Asuntos Migratorios del CEN-PRI, refrendó el apoyo firme del partido a los programas que el gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto ha propuesto en este tema, colocando a México como un referente internacional en materia migratoria no solo en Latinoamérica.

“Tenemos un presidente visionario e impulsor de políticas migratorias en beneficio de los mexicanos en el exterior y de nuestros hermanos centroamericanos que transitan por nuestro territorio”, subrayó.

Durante el evento conmemorativo que se llevó a cabo al pie del Monumento al Migrante de la ciudad capital, Hernández Tapia destacó que no sólo en esta fecha, el PRI está presente, trazando un puente de unión entre los que se encuentran fuera de nuestro país y los que se quedan aquí, trabajando codo a codo, con quienes aún, viviendo fuera de nuestras fronteras, nunca dejaran de ser mexicanos.

Al ser recibido por el Presidente del Comité Directivo Estatal, José Olvera Acevedo y la Secretaria General, Diputada federal, Judit Guerrero López; el Secretario del Comité Ejecutivo Nacional priísta, manifestó que el PRI hace conciencia sobre el fenómeno migratorio en nuestro país, por lo que gracias al dirigente nacional, César Camacho Quiroz, se creó la Secretaría de Migrantes, ahora llamada de Asuntos Migratorios.

Informó que hasta el momento, el PRI cuenta con 11 secretarías de Asuntos Migratorios (SAM) en diferentes estados de la República, siendo una de ellas la de Zacatecas, encabezada por Román Cabral, presente en el evento, las cuales, tienen como finalidad informar, coordinar, vincular la operación, seguimiento y evaluación de los trabajos que realizan en conjunto con comunidades, clubes, organizaciones y federaciones de mexicanos en el exterior.

Asimismo, afirmó se busca aumentar los canales de comunicación y soluciones conjuntas con los connacionales, por lo que en breve se contará con oficinas de representación en las ciudades de Chicago y Los Ángeles, las cuales serán atendidas directamente por la SAM en conjunto con la Secretaría de Asuntos Internacionales.

Más adelante, resaltó que en el PRI nos congratulamos por el anuncio de la acción ejecutiva emprendida por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, del Programa de Acción Diferida para Inmigrantes, y reiteró el compromiso del partido para informar puntualmente a los connacionales sus beneficios para evitar sean víctimas de engaños y pongan en riesgo su integridad física y financiera.

El secretario Gerardo Hernández reconoció a la comunidad zacatecana que radica en EUA, la cual gracias a su esfuerzo se ha constituido en un motor impulsor de proyectos y alianzas, siempre en busca del progreso y el bien común de los municipios del estado.

Al dar la bienvenida, el presidente del Comité Directivo Estatal, José Olvera Acevedo afirmó que para el priísmo zacatecano es un alto honor que el Comité Ejecutivo Nacional, haya seleccionado ciudad capital para rendir un sentido homenaje a los migrantes, precisamente en el Día Internacional del Migrante.

Reconoció que el hombre es un ser que emigra por naturaleza, por razones del clima, buscando el sustento, buscando la paz, sin embargo, el problema es cuando se han establecido barreras físicas y formales que impiden o ponen en riesgo la vida del migrante.

Honró a los hombres y mujeres que intentan emigran arriesgando lo más valioso que es su vida, viajando por la fuerza de la esperanza y por la fuerza de no voltear atrás, del porque no sucumbir y regresar a su tierra de origen, con la familia y los amigos, con los conocidos del pueblo y reconocer que se fracasó.

Asimismo, enalteció a aquellos padres y madres de familia que extienden su bendición a sus hijos antes de la partida, sin saber qué les espera, pero sin reconocer que tal vez no volverán.

Olvera Acevedo recordó que a finales de la década de los años 80, el entonces gobernador de Zacatecas, Genaro Borrego inició el Programa 1x1, mismo que fue ejemplo a nivel nacional, siendo precisamente los migrantes zacatecanos los pioneros en este noble programa que hoy se conoce como el 3x1.  

Destacó que Zacatecas un estado emblemático en el tema migratorio, en este reconocimiento se tiene que hacer el compromiso de trabajar y organizar de manera conjunta no sólo en la vigilancia de los recursos que se apliquen en los programas del 3x1, sino en coordinación con las autoridades e implementando tecnología de punta, blindar el tránsito de nuestros migrantes, para que en estas fechas, puedan transitar sin ser objeto de extorsión, que puedan llegar con bien y en paz a visitar a sus seres queridos.

El dirigente consideró que se debe trabajar incansablemente por generar oportunidades en su tierra de origen y quitarle la tentación del infortunio, de lo incierto, de la muerte, a ellos los honramos hoy.

Ante la presencia de los diputados federales, Javier Guevara González y Fernanda Schroeder, subsecretarios de Asuntos Migratorios del CEN-PRI y de Adolfo Bonilla Gómez, el legislador local migrante en Zacatecas, Rafael Hurtado Bueno recordó que fue el 4 de diciembre de 2000 fue la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución  55/93 decidió proclamar el 18 de diciembre el Día Internacional del Migrante,

Esto -dijo- se debe al creciente número de migrantes esparcidos por todo el mundo e inspirado por el interés de la comunidad internacional de proteger los derechos humanos y las libertades de todos los migrantes.

Sostuvo que hay estudios que indican que la migración internacional ha crecido mucho, de tal manera, se calcula que en la actualidad hay 232 millones de personas en países diferentes al suyo, buscando nuevas oportunidades y mejoras económicas en la vida, aunque la mayoría sacrifica el núcleo familiar y dan pie a la división de las familias.

Reconoció a  los millones de migrantes de todo el mundo que han dejado sus países para adaptarse a otro diferente.

En esta conmemoración del Día Internacional del Migrante, que por primera vez, el Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional y estatal a través de la Secretaría de Asuntos Migratorios del CEN – PRI, celebró en Zacatecas, se colocó una ofrenda floral en el Monumento y se rindieron honores a la Bandera.

Cabe mencionar la presencia de Jorge Vázquez, secretario de Asuntos Migratorios en el estado de Durango y de Rigoberto Castañeda, director del Instituto Estatal de Migración; además del alcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada.

Así como José Antonio Alvarado, representante del alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo y Juan Carlos Martínez, representante del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como militantes, simpatizantes y personal del CDE priísta.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe