Partidos
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Procurador y secretario de Seguridad deben hacer público su examen de control y confianza: comisionada del PT

 

El incremento de delitos de alto impacto en Zacatecas ha sido alarmante. Con un breve recuento sobre los hechos violentos ocurridos en noviembre, la comisionada política nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre, sostuvo que este tipo de acontecimientos han aumentado en 80 por ciento.

Tan sólo en el mes de noviembre los medios de comunicación registraron el menos 18 homicidios dolosos en diferentes lugares del estado.  Durante el mismo mes, pero de 2013, se registraron diez asesinatos. De octubre a noviembre del presente año, se tienen contabilizados 36 muertes.

Lo anterior, señaló la comisionada petista, es sólo un reflejo de la crisis de inseguridad  que vive Zacatecas y la ineficacia de las autoridades ante este problema. Por tal motivo, exigió se dé a conocer a la ciudanía el resultado de los exámenes de control y confianza del secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz y del procurador, Arturo Nahle García, así como de los mandos superiores de todas las corporaciones.

 “Hoy les decimos a las autoridades: Si no pueden, pues que renuncien. Y si no pasaron el examen de control y confianza, también deben renunciar”, declaró Bañuelos en su conferencia de prensa semanal.

Calificó de grave el que no haya una estrategia eficaz contra la inseguridad, ni funcionarios que puedan hacer frente a esta problemática. Para Bañuelos es necesario, en primer lugar, que las autoridades reconozcan el problema y en segundo, que todos los integrantes del gabinete de seguridad tengan la capacidad de hacer frente.

En ese sentido exigió “que se haga público su examen de control y confianza porque  solo a los policías han exhibido, incluso los han retirado de sus plazas laborales, pero ¿cómo  salió el procurador?, o ¿cómo estaría el secretario Pinto en esta materia?”

Para la comisionada política del PT, el gobernador debió renunciar a su cargo desde que decidió endeudar todo el patrimonio de los zacatecanos, “si creemos que debe renunciar, pero también  conocemos de nuestro sistema político, legal y sabemos que sería un sueño para todos los zacatecanos que pudiera realizarse, con que renuncien sus funcionarios, con que estos dos años que le quedan a Miguel Alonso se rodee de gente capaz, nos daríamos por satisfechos en el PT”, dijo.

Paquete económico debe tener sentido social

Luego de conocer la entrega del paquete económico para el 2015 a la LXI Legislatura, Bañuelos de la Torre coincidió con el diputado Alfredo Femat en que el gobierno debiera construir un presupuesto con sentido social.

Rechazó que el Congreso Local funja como una oficialía de partes que sólo valida los proyectos que no tiene que ver con un verdadero beneficio para los zacatecanos.

Consideró que no hay otro blindaje mayor que el que se  pueda dar con la  participación de todos los diputados a través de sus compromisos, sus proyectos, su visión y la forma de poder determinar una verdadera administración de los recursos de Zacatecas.

Decálogo de EPN quita autonomía a los municipios

En cuanto al decálogo que presentara el presidente de la República como propuesta para disolver los ayuntamientos en caso de estar involucrados con la delincuencia organizada, la comisionada política del PT consideró que sólo busca quitar, paulatinamente, la autonomía  a los municipios y corre el riesgo del autoritarismo. Consideró que la desaparición de las policías municipales, “no garantiza una policía confiable mientras la delincuencia organizada siga infiltrándose”. Las medidas anunciaras por Peña Nieto son reflejo de ingobernabilidad y un claro indicador de que el país está fuera de control.

Geovanna Bañuelos cuestionó que de manera tardía se busque dar respuesta a temas como los derechos humanos,  la rendición de cuentas y la transparencia.” De forma ridícula, Peña Nieto pretende contener las críticas tras el escándalo de la llamada Casa Blanca”.

Al referirse a la propuesta para reducir la pobreza, Bañuelos de la Torre pidió un trato igualitario para todos los estados con la finalidad de impulsar el desarrollo y distribuir los recursos de manera equitativa al considerar que en lo que va de este sexenio, son mínimos los apoyos que ha enviado la federación a Zacatecas.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe