Partidos
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. El cambio haría más eficiente el combate a la corrupción, dice Saúl Monreal

 

La Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano (MC) propuso que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se convierta en un organismo autónomo, para que sea más eficiente al momento de  castigar los actos de corrupción de los funcionarios públicos.

El Coordinador Estatal de MC, Saúl Monreal Ávila, explicó que el presupuesto para los programas federales no incrementó en Zacatecas, si se considera la inflación prevista para el próximo año.

Sin embargo, expuso que la administración de Miguel Alonso Reyes tendría más recursos si ejerciera de manera efectiva la fiscalización de los entes públicos estatales y municipales; y si la Procuraduría atendiera las denuncias por actos de corrupción.

Recordó que algunas instancias implicadas en escándalos, por la forma en que se manejó el presupuesto, son el Colegio de Bachilleres cuando estuvo dirigido por Mario Caballero, el Cecytez, las secretarías de Infraestructura y la de Administración.

“El problema es que no se actúa por parte de la Procuraduría”, detalló Monreal Ávila, tras añadir que su titular Arturo Nahle García “es político, no experto en temas penales”.

Incluso comentó que existe un proceso judicial contra Miguel Sandoval Bañuelos, funcionario de Diconsa, por malos manejos durante su administración como alcalde de Apozol, que no ha seguido su curso.

Para Monreal Ávila, la falta de castigo demuestra que la justicia “se ha partidizado” en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas.

“Más que etiquetar recursos para el estado, deben castigarse los actos de corrupción”, sentenció.

Al insistir en la creación de una fiscalía autónoma, comentó que el gobierno de Alonso Reyes “iba a castigar a los peces gordos de la actual administración y no pescaron ni un charalito”.

Presupuesto, para campo y educación

En cuanto al Presupuesto de Egresos para Zacatecas, afirmó que los legisladores deben tomar particular importancia en el campo y en la educación, y que el gobierno “debe apretarse el cinturón, no apretárselo a los zacatecanos”.

En el ámbito educativo –dijo- no debieran destinarse los recursos para uniformes escolares, sino para mejorar la infraestructura de las aulas de todo el estado, al señalar que sigue habiendo clases en camiones o en campo abierto.

Monreal Ávila abundó que la aprobación de los 6 mil 116 millones de pesos para programas federales que se ejerzan en Zacatecas realmente no representan un incremento, pues la inflación es de 4 por ciento, mientras el aumento anunciado es 5 por ciento.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe