Partidos
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Advierte que no es momento para dar otro golpe a la economía popular

Si se erradicaran “vicios” en manejo de las finanzas, optimizarían recursos, señala

 

Un golpe más a la economía de los zacatecanos se anticipa con la intención del ayuntamiento de la capital de pugnar por un incremento de 60 por ciento al impuesto predial, consideró en un comunicado de prensa el Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Luis Medina Lizalde.

Morena pidió a la ciudadanía  no permitir este golpe a la economía familiar. A continuación se reproducen los  razonamientos emitidos por dicho Movimiento, en contra del incremento del impuesto en el presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento de Zacatecas para el ao 2015.

1.-El deterioro de las condiciones de vida de la población zacatecana es incesante, una gran porción de los que tienen empleo lo hacen a cambio de un salario precario y un porcentaje mayoritario de los mismos carece de prestaciones, la economía informal es insuficiente salvavidas para una parte significativa de la población.

Los productos agrícolas que en medio de tanta adversidad aporta el campo zacatecano siguen estrellándose ante el bajo precio con que se le paga al campesino,  en contraste con el elevado precio que se les impone a los consumidores.

2.-Las finanzas municipales y estatales padecen una crisis crónica entre otros factores por la falta de voluntad política para erradicar sus vicios, entre los que podemos enumerar el uso de recursos públicos para pagar liquidaciones de personal, que es desplazado para abrir espacio a los que se les ofreció un puesto de trabajo a cambio de servicios en campaña.

3.-La ineptitud de la autoridad hace que despidos que pudieran tener algún fundamento, se realicen con tal desaseo jurídico que las arcas públicas tienen que canalizar cuantiosos recursos para indemnizar a los afectados cuando acuden a los tribunales, como recientemente le sucedió al Ayuntamiento capitalino con un grupo de policías y como muy probablemente le suceda en un futuro próximo con otro grupo de despidos con igual desaseo.

4.-La rendición de cuentas en el estado de Zacatecas es más atrasada que la que se practicaba hace 50 años, cuando de perdido la población tenía la posibilidad de darse una idea de lo ejercido a través de un informe anual, ahora lo único que trasciende es la catarata de auto elogios.

Lamentablemente la Legislatura, en vez de hacerse cargo del colapso del sistema de rendición de cuentas en el estado, contribuye a la crisis de credibilidad al adoptar por unanimidad el insólito acuerdo de archivar una gran cantidad de cuentas públicas de municipios y del gobierno del estado, invocando la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la ley de responsabilidades de los servidores públicos en el juicio interpuesto por la ex gobernadora Amalia García Medina, cuando es de todos conocido que esa sentencia no sienta jurisprudencia y por lo tanto es válida exclusivamente para la promovente.

5.-Morena se pronuncia porque en las difíciles circunstancias en que vive la población, no se avale ningún incremento de impuestos y que se busque el fortalecimiento de la hacienda municipal y del presupuesto del estado por la vía de la racionalización administrativa y de la adopción en los hechos del principio de transparencia que hasta ahora solo ha servido para los discursos.  Es el momento de cuestionar los gastos en obras de ornato y el financiamiento de costosos espectáculos que tienen más razón de ser que la búsqueda de la popularidad fácil para eventuales contiendas electorales.

Los zacatecanos somos un pueblo maduro  que sabe cooperar con su autoridad cuando ésta con su conducta, da testimonios de honestidad y eficiencia en el ejercicio del gasto y como no es el caso, es momento de oponerse al golpe contra la economía popular de los zacatecanos que se cocina en las cúpulas burocráticas.

Hasta ahí, las consideraciones del Movimiento en torno al aumento del Impuesto Predial.

Por otra parte, Morena invitó a la presentación que hará el historiador cubano Andrés Castillo este martes 4 de noviembre a las 6 de la tarde en la sede de nuestro Comité Ejecutivo Estatal, donde nos presentará su obra literaria “Un Ave Fénix llamada FIDEL”, en la que escribe sobre la vida de Fidel Castro.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe