Partidos
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Por tercera ocasión capacita a integrantes, trabajadores y dirigentes del Comité Directivo Estatal 

La comisionada presidenta Raquel Velasco felicitó al instituto político

 

La transparencia y rendición de cuentas son armas eficaces para abatir la corrupción que tanto daña a México, coincidieron en expresarlo la Comisionada Presidenta de la CEAIP, Raquel Velasco Macías y el titular de la Unidad de Transparencia del CDE-PRI, Gamaliel García, en la Capacitación “Cultura de la Transparencia”.

Lo anterior, en el marco de la apertura del curso, que por tercer vez en menos de un año, la CEAIP ofrece a la militancia priísta del Comité Directivo Estatal, a fin de promover la cultura de la transparencia en quienes trabajan con recursos públicos y son sujetos obligados.

Ante la coordinadora de la Unidad de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Ruth Riveron García, la comisionada presidenta Velasco celebró que el Revolucionario Institucional los invité a ofrecer estos cursos en temas tan importantes, lo que habla bien del partido no solo ante dicha Comisión, sino ante la sociedad, subrayó.

Refirió que es la tercera vez que la Comisión ofrece capacitación a la militancia tanto a los que trabajan en el Comité Directivo Estatal del PRI, como a los 20 presidentes municipales priístas, “eso dice muy bien del Comité y del PRI”, reiteró.

Previo a inaugurar el curso, el diputado local y presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la LXI Legislatura, Cliserio  del Real Hernández, felicitó al Partido por llevar a cabo este tipo de capacitaciones en temas que han sido prioritarios en la agenda de los gobernantes tanto a nivel federal como estatal.

Asimismo, destacó que una de las principales preocupaciones del PRI es que la ciudadanía participe en este tema, pero será cuando la población esté consciente y segura de que los partidos políticos son transparentes y que los recursos de todos los mexicanos son aplicados en lo que se requiere, y no para beneficios personales.

Del Real Hernández, recordó que a tres años de haberse aprobado la Ley de Transparencia, impulsada por el gobernador Miguel Alonso Reyes, se han logrado grandes avances para el estado colocándolo en los primeros lugares en la materia.

Antes al dar la bienvenida a nombre del dirigente estatal del PRI, José Olvera, el titular de la Unidad de Transparencia del Comité, Gamaliel García García, afirmó que el Revolucionario Institucional, tiene la firme convicción de acabar con el influyentismo, la corrupción y la impunidad, a través del respeto y cumplimiento del derecho al acceso a la información que tiene todo ciudadano, rindiendo cuentas, y promoviendo la transparencia.

Enfatizó que el Gobierno Federal, Estatal y el PRI tienen en claro que la corrupción y la opacidad son un lastre que no permite que la sociedad tenga confianza en sus gobernantes pero que a través de la Reforma Constitucional en Materia de Transparencia, se busca terminar con el problema de la corrupción.

“Estamos comprometidos por luchar por México, por Zacatecas, bajo el imperio de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que el PRI cumple y respeta, no sólo por obligación sino por convicción”, indicó.

García  manifestó que quienes dicen que el PRI y el gobierno estatal no son transparentes y no rinden cuentas, se equivocan. “Hoy el PRI de Zacatecas ha sido calificado por la CEAIP con un 100 por ciento de cumplimiento de obligaciones en dicha materia”.

Cabe destacar que la capacitación estuvo dirigida a los Secretarios y personal administrativo del CDE, así como a dirigentes de Sectores y Organizaciones, y fue impartido por la Lic. Raquel Velasco Macías, Comisionada Presidenta de la CEAIP; Luis Fernando Araiz Morales, Elizabeth López  Loera, Nubia Barrios Escamilla, Miriam Martínez Ramírez y Víctor Hugo Hernández Reyes, integrantes de la comisión, y fue certificada por la representante del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Kendy Alejandra Ortiz Espinoza.

Algunos de los temas abordados, fueron Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, Partidos Políticos como Sujetos Obligados, Información Reservada, Acuerdos de Reserva de la Información, Sanciones Aplicables Ante la Ley, entre otros.

Al finalizar la capacitación, el titular de la Unidad de Transparencia del PRI Estatal entregó un reconocimiento a los expositores de la CEAIP y a la representante del Doctor Oscar Rodríguez Olvera, titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del CEN, a Ruth Riveron.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe