Legisladores

comparecencia fiscalcompare dosEn sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, Cristian Paul Camacho Osnaya, informó sobre el quehacer de la instancia a su cargo 

Desde el mediodía y durante casi seis horas el fiscal general de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, compareció ante las y los diputados locales, quienes le plantearon diversos cuestionamientos, peticiones de información, e incluso, exigencias, respecto a las funciones de la Fiscalia General de Justicia del Estado, e tanto dio sus respuestas a cada una de las intervenciones para ese fin.

De manera unánime, las y los legisladores avalaron que para el formato de esta comparecencia se pediría al fiscal hacer una exposición inicial hasta por 30 minutos, posteriormente se concedió el uso de  la palabra a los legisladores para la formulación de preguntas hasta por cinco minutos; el fiscal respondió en un lapso de tres minutos y se cerró el ciclo con una réplica de las y los diputados.

En su primera intervención, el Fiscal informó sobre las estrategias, políticas y acciones implementadas por las dependencias a su cargo, relacionadas con la investigación y prevención de los delitos en el Estado durante el último año.

La ronda de preguntas inició con la diputada Maricruz Martínez Sierra, quien aseguró,  se han visto resultados en el intento para determinar la justicia en el Estado. Por otra parte, exhortó al Fiscal General de Justicia en la entidad, para que pueda usar las herramientas digitales que fueron implementadas a raíz de la pandemia, para que sean prontas y expeditas las resoluciones, extendió el llamado al propio Poder Legislativo para que a través de presupuesto y reglamentación, sea posible.

La diputada Susana Barragán Espinosa comenzó su participación destacando la enorme responsabilidad que Camacho Osnaya tiene en la entidad para erradicar la impunidad que dijo, ha lastimado a los zacatecanos, pues el delincuente viola la Ley y continúa delinquiendo porque sabe que no habrá consecuencias, por lo que conminó al compareciente a no olvidar su compromiso para empoderar a las víctimas. Por otra parte, le cuestionó sobre una obra en el municipio de Villanueva que no se terminó y se incluyó en el informe de entrega recepción y
también por el Centro Cultural Toma de Zacatecas, en ambos casos, solicitó saber si hay investigaciones y denuncias.

Por su parte, la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera preguntó si están identificados los temas pendientes en el Poder Legislativo que resultan cruciales para que la FGJEZ tenga armas para atacar a la delincuencia. Señaló el rezago legislativo que existe en este Poder, particularmente en la Comisión de Justicia. Cuestionó también cómo coadyuva la Fiscalía para bajar la percepción de inseguridad en la entidad, y qué propuestas ha presentado en la Mesa de Construcción de Paz.

El diputado José Luis Figueroa Rangel hizo mención a la problemática generada por los bajos salarios de los trabajadores de la Fiscalía, y preguntó cómo está la situación actualmente, y qué opina sobre si los salarios son remunerativos. Señaló también lo denunciado por el personal de la FGJEZ, sobre la imposición del anterior fiscal de personas sin perfil en puestos directivos, y preguntó si conoce la situación y los perfiles del personal. Ante la situación que han atravesado los trabajadores, cuestionó si ellos pueden tener la confianza para exponerle los presuntos malos tratos de los que son víctimas, sin represalias. Sobre los hechos represivos del 8 de marzo, solicitó saber cuántas denuncias hubo y en qué estado se encuentran.

En su oportunidad, la diputada Priscila Benítez Sánchez aseguró que en Zacatecas poco o nada se ha hecho en el tema de seguridad, y preguntó al fiscal  qué opina sobre el sentir de la ciudadanía plasmada en la encuesta nacional de seguridad pública de los municipios más inseguros de México, donde destaca Fresnillo, Zacatecas. Hizo mención a casos de asesinatos que siguen impunes, cómo el de Raúl Calderón, y cuestionó por qué no ha sido posible la detención de quienes fueron vinculados a proceso por su homicidio, además, quiso saber si se está investigando a personajes ligados con el ex alcalde de Guadalupe. Reprochó los hechos suscitados el 8 de marzo, solicitando información sobre cuántas denuncias han sido presentadas.

El diputado José Juan Estrada Hernández participó para solicitar información respecto de los delitos cometidos en contra de los migrantes, las acciones para proteger a la comunidad y el seguimiento a las denuncias presentadas en casos registrados contra ellos. También, hizo mención a iniciativas presentadas a favor de la comunidad migrante.

La legisladora Esther Oralia Félix Estrada pidió saber cómo es el apoyo y respaldo brindado por autoridades federales a Zacatecas para hacer frente al crimen organizado, también solicitó información sobre la coordinación que se tiene con fiscalías de otras entidades en materia de persecución de delitos.

Posteriormente, el diputado José David González Hernández señaló lo informado por el fiscal respecto de las cifras de desaparecidos y personas no localizadas, y solicitó saber cuántos son menores de edad. En relación a la revocación del decreto del año de la paz por parte de esta Legislatura, el legislador solicitó la opinión de Osnaya Camacho, y pidió también al Fiscal puntualizar sobre el reporte al primer trimestre del 2024 en lo relacionado al delito de secuestro, las acciones para la prevención del delito en materia de juventud, y el involucramiento de personas en tránsito en las filas del crimen organizado.

A fin de solicitar al Mtro. Cristian Paul Camacho Osnaya mantener la autonomía en la FGJEZ, la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza hizo uso de la máxima tribuna de la entidad. La legisladora destacó también que la Fiscalía debe operar con transparencia y rendición de cuentas, además de contar con las herramientas necesarias para realizar a cabalidad su trabajo. Respecto de las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que Zacatecas es una de las entidades más seguras del país, la diputada Valdez Espinoza señaló discrepancias, Preguntó al Fiscal si está trabajando en coordinación con los Poderes del Estado y la Secretaría de Seguridad para atender la procuración de justicia en Zacatecas; además cuestionó por las acciones para que la ciudadanía vuelva a creer en la Fiscalía, y las campañas de comunicación para que se conozcan las acciones de la dependencia. 

El diputado Manuel Benigno Gallardo Sandoval se refirió a la cultura de la denuncia, y preguntó si la Fiscalía está rebasada entre las carpetas de investigación que se presentan y lo que se resuelve, pues dijo, pudiera ser motivo del porqué la gente ya no quiere denunciar, preguntó también cuánto tarda la FGJEZ en resolver, el porqué de los retrasos y qué hacer para recuperar la confianza ciudadana. 

El diputado Armando Juárez González solicitó información sobre las acciones que desde la Fiscalía se han implementado en materia de prevención del delito, principalmente entre niños y jóvenes, y lo que se hará para reforzar el rubro; también pidió saber los programas a favor de la comunidad migrante.

Por otra parte, el diputado José Juan Mendoza Maldonado abordó el tema del presunto responsable del homicidio de Raúl Calderón Samaniego, cuestionando por la impunidad  en el caso. Por otro lado, se refirió a la atención de los derechos de las víctimas, por lo que señaló al Fiscal por la falta de comunicación con la familia de la víctima.

La legisladora Gabriela Monserrat Basurto Ávila reconoció el trabajo presentado en el informe que dio a conocer el Fiscal General de Justicia del Estado Cristian Paul Camacho Osnaya a las y los integrantes del Poder Legislativo. Por otra parte, se dijo preocupada por las personas desaparecidas y no localizadas en el municipio de Guadalupe, donde se han triplicado los números en los últimos meses. Pidió saber cómo asegurar que la Fiscalía continúa trabajando en la localización de cada persona desaparecida. Otro tema sobre el que cuestionó la legisladora, fue respecto de lo que se necesita para instalar un banco genético en la entidad.

Posteriormente, la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales se refirió al rezago legislativo que se tiene en la Comisión Legislativa de Justicia. Pidió información sobre las carpetas de investigación que aún siguen activas contra el ex gobernador Miguel Alonso, sus colaboradores y familiares.

El legislador Herminio Briones Oliva reconoció la labor del Fiscal Camacho Osnaya desde su toma de protesta a la fecha, así como de sus colaboradores, y le preguntó si ha visto mejoras en materia de incidencia delictiva con el denominado año de la paz. Ante la jornada electoral que se vive en el Estado y el País, cuestionó si la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales tiene capacidad para actuar. Sobre el delito de extorsión, el legislador preguntó en que magnitud se ha detectado este problema en las cárceles de Zacatecas y qué acciones se han realizado para atender el tema; por otra parte, solicitó saber en qué condiciones encontró la FGJEZ, y si considera que falta personal para reducir la impunidad. Finalmente, se refirió al impacto que tienen las juventudes en el crimen organizado, por lo que solicitó información sobre la participación de los jóvenes en actividades delictivas, y las estrategias para atender la situación.

El diputado Enrique Laviada Cirerol dijo al Fiscal General de Justicia de la entidad, que la institución que representa no goza de prestigio, pues la sociedad zacatecana se siente insegura, y lamentó que la estrategia de seguridad en la entidad no ha dado los resultados planteados y esperados, por lo que presentó cifras oficiales para sustentar la aseveración. 

La diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia se refirió a los hechos ocurridos el 8M, cuestionando al Fiscal si vio los videos de las mujeres agredidas y su opinión al respecto; solicitó saber quién dio la orden para que se atacara a las féminas que acudieron a la marcha y se les reprimiera. Sobre las acciones de presión al personal femenino para evitar declarar lo acontecido el 8 de marzo, pidió detalles. Solicitó ampliar información sobre fichas de búsqueda y sobre el paradero de los presuntos homicidas de Raúl Calderón.

El legislador Jehú Eduí Salas Dávila preguntó al Mtro. Camacho Osnaya sobre si aún persiste la necesidad de re estructurar el modelo orgánico de la Fiscalía, y si sería posible con una modificación al reglamento o con una reforma a la Ley Orgánica. Por otra parte, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, mencionó la transferencia de recursos atendiendo los 5 ejes estratégicos del Plan Nacional, sobre ello, preguntó si la FGJEZ recibe recursos de este fondo y si es mayor o menos en relación a ejercicios anteriores.

Por su parte, la diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo se refirió a la publicación de los indicadores que muestran una disminución en homicidios dolosos en Zacatecas, por lo que reconoció el trabajo que desde la FGJEZ se realiza a favor de la procuración de justicia en la entidad.

El diputado Martín González Serrano preguntó por cuántas denuncias se presentaron relacionadas a los hechos registrados el 8M; si algunas de las víctimas tuvo heridas que tarden más de quince días en sanar, si ya hay responsables, y, en cuánto tiempo habrá resultados de las investigaciones.

En su oportunidad, el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba se refirió al nuevo modelo de Fiscalía, que dijo, requiere conocimiento y capacidad para enfrentar la crisis de justicia que se vive actualmente, por lo que, en lo relacionado a la composición de la FGJEZ, el legislador cuestionó si la fragmentación en fiscalías especializadas arroja buenos o malos resultados.

La diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez preguntó por qué no existe un informe de la FGJEZ sobre la violencia ácida y por qué no se categoriza este tipo de delito; también cuestionó por lo que se hace para prevenir la violencia, sobre todo en jóvenes. En el tema anticorrupción, recordó que el movimiento de la Fiscalía surgió del hartazgo de trabajadores, ante lo que solicitó al Fiscal informar que se hace ante los ex fiscales que ahora son los que llevan los casos de denuncia de los trabajadores. Con respecto al caso del homicidio de Raúl Calderón, preguntó por las acciones que se están tomando en contra del ex Fiscal Murillo Ruiseco por la falta de resultados.

Posteriormente, el diputado Ernesto González Romo recordó que en anteriores administraciones se realizaban procesos intrascendentes y las denuncias se archivaban en la Fiscalía, por lo que exhortó al actual titular de la FGJEZ a trabajar para combatir el rezago que se tiene. Preguntó por las denuncias presentadas en contra de Miguel Alonso Reyes, quien dijo, fue dejado en la impunidad por pasadas autoridades, por lo que preguntó si actuará también contra quienes lo encubrieron.

Cerró la lista de diputadas y diputados que cuestionaron al Fiscal la legisladora Maribel Galván Jiménez, quien se refirió a casos de quejas presentadas ante el Órgano de Control Interno ingresadas por distintos particulares, y consultó por el estatus que guardan las investigaciones formuladas a raíz de la constitución del OIC.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe