Legisladores

Ricardo 2Ricardo GabyDejar la indiferencia social y alejarse del crimen, pidió al inaugurar el foro “Jóvenes legislando por la transformación”, que se lleva a cabo en Zacatecas

Abordado por reporteros en Zacatecas, el senador de la República Ricardo Monreal Ávila sostuvo su definición de contender por la Presidencia de la República en Morena, incluso dijo que ganará la encuesta y descartó que tenga un plan b. Lo señaló tras inaugurar un foro juvenil de formación legislativa donde presentó una serie de recomendaciones para quienes quieran dedicarse al servicio público.

El coordinador parlamentario de Morena hizo un llamado a los jóvenes, sobre todo a quienes quieren dedicarse al servicio público, para que dejen a un lado la indiferencia social, pues propicia vicios graves como la opacidad, la complicidad, el abuso y el tráfico de influencias.

Además, les pidió que no sean víctimas de sus propias debilidades, pues a esa edad pueden ser presas de las drogas, rehenes de las actividades ilícitas o reclutados por el crimen y la delincuencia organizada.

“Traten de resistir, de no entrarle a ese problema. Es muy fácil, como joven, generar una posición endeble y una posición llamativa al lujo, al exceso, al vicio. No la acepten”.

El senador inauguró el foro “Jóvenes legislando por la transformación”, en Zacatecas, que organizó el coordinador de asesores del Grupo Parlamentario de Morena, Santos Antonio González Huerta.

Monreal presentó en ese encuentro su decálogo de recomendaciones para ellos:

“Aléjate de la soberbia, es un efecto pernicioso y un defecto político. Es un error que asumas actitudes de soberbia en una sociedad, sobre todo cuando pretendes ser servidor o representante popular”.

El legislador pidió a la juventud que se sacudan la frivolidad y la indiferencia, porque la aleja de la realidad social.

“Al asumir la frivolidad y la indiferencia social, te estás desarticulando de la propia sociedad y propicia vicios graves: opacidad, complicidad, abuso, tráfico de influencias y males sociales. Esto, al final, desencadena en degradación y también decadencia”, advirtió.

Ricardo Monreal afirmó que si quieren ser legisladores o servidores públicos, los jóvenes deben de aprovechar este tipo de encuentros, para capacitarse y descubrir su vocación.

También les pidió que eviten el fingimiento político. “Si eres hijo de campesino, si eres un hijo de un profesor, o un hijo de un comerciante, siéntete orgulloso de ello, no lo finjas, nunca lo niegues, nunca niegues lo que eres, siéntete orgulloso de donde vengas”.

Además, de no ocultar si son católicos, masones, libres pensadores o cristianos, evangélicos, “no finjan lo que no son, ni tampoco piensen que por ubicarse en grupos económicos superiores al suyo van a ser aceptados”.

El coordinador parlamentario enfatizó en que tienen que respetar la ley, porque “es la vida de los estados y es un deber aceptar y cumplir con las normas que en la sociedad se aplican”.

“No pienses que la extrema opulencia otorga felicidad. Hay quienes suponen que la opulencia y el exceso de riqueza es la felicidad. No es así, ya veremos conforme vaya pasando el tiempo, todo lo que pueden ustedes hacer desde su trinchera, desde su posición”.

Ricardo Monreal recomendó no mentir a quienes participaron en este ejercicio, pues las mentiras políticas son una bofetada a la sociedad, y tarde que temprano se desnuda la mentira y se puede quedar muy mal frente a todos y todas.

Sugirió a los jóvenes a alejarse de la vanidad, porque este defecto en hombres y mujeres, en gobernantes y representantes populares acarrea males, regresiones, trastornos sociales y problemas que generan condiciones de desequilibrio social.

Del mismo modo, dijo que es necesario que cuiden su vida privada, ya que inevitablemente repercute en el ámbito público.

auditorio ddLos servidores públicos, acotó, son fácilmente cuestionados por lo que se hace en la vida cotidiana, aunque sea en la casa, la familia, en una reunión privada, en un restaurante o en la calle.

Además, insistió en expresar su amor al prójimo, a la patria, a los semejantes y a la República; así como evitar el egocentrismo, porque los afanes democráticos se esfuman o se pierden en un afán egocéntrico.

Finalmente, Ricardo Monreal instruyó al coordinador de asesores del Grupo Parlamentario de Morena, Santos González Huerta, que organice un Parlamento Juvenil en el Senado, con quienes participaron en este encuentro.

la entrevistaLA ENTREVISTA

Durante la entrevista respondió sobre el panorama presentado al Senado en materia de seguridad, que, indicó, fue un mapa general del comportamiento de la delincuencia en el país; los estados de mayor incidencia delictiva, el despliegue de la Fuerza Armada Permanente en el país y las estrategias y planes que se están implementando, y que a partir de esta nueva facultad de control parlamentario ejerce el Senado y la Cámara de Diputados sobre la Fuerza Armada Permanente y el Gabinete de Seguridad Pública.

“Lo que les puedo decir es que la estrategia que se implementó por la Fuerza Armada Permanente y el Gabinete de Seguridad va a tener resultados; porque tienen labores de inteligencia, tienen también labores de combate y labores de despliegue estratégico”.

Agregó que, sí se ve, sí hay después de muchos años de abandono, una estrategia. “Y creo que el propio gobernador, David Monreal, está muy pendiente de toda esta estrategia, él la conoce. Y la conoce a la perfección, con la relación que tiene con el nuevo secretario de Seguridad Pública y con los nuevos grupos de reacción inmediata, es parte de toda una estrategia que está llevando a cabo”, mencionó.

REPORTERO: ¿En esta reunión se habló de Zacatecas?

Sí. Zacatecas estando en el primer lugar hace dos años, ahora hay cuatro o cinco estados antes que él. Es decir, Zacatecas está avanzando en la estrategia y está disminuyendo su índice delictivo, sobre todo en homicidios y en otros delitos graves.

REPORTERO: Senador Ricardo, pero ahora en la entrevista me comentaba que ve un escenario político para usted, Adán Augusto a la presidencia y usted para la Ciudad de México, que sería una fórmula idónea.

¿Qué opina al respecto?

SENADOR RICARDO MONREAL: No.

Todo escenario que se esté comentando, no es exacto.

Lo único que les puedo garantizar y asegurar es que voy a contender por la Presidencia de la República.

“Ni estoy pensando en ser candidato de otra cosa, ni menos regresarme a mi tierra, que ya tuve una responsabilidad, la más alta, y que me siento muy contento y muy satisfecho del trabajo y de los zacatecanos que siempre me han visto con respeto”.

REPORTERO: ¿No hay plan b?

SENADOR RICARDO MONREAL: No tengo plan b. Voy a luchar por la Presidencia de la República.

REPORTERA: Y sobre los tiempos de que el INE está diciendo que las corcholatas paren para estar (inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: Me parece que está bien. Es correcto.

Deben de hacerlo.

Estoy de acuerdo.

Si ustedes se fijaron ahora, yo no mencioné absolutamente nada. Es un taller académico con jóvenes y que los expositores son académicos.

REPORTERA: Y, por último, ¿cómo va en el Senado lo que dicen del plan b y que no va a pasar y que sí va a pasar al final de cuentas?

¿Cómo está la presión?

SENADOR RICARDO MONREAL: La Corte va a decidir y creo que va a decidir en los próximos días.

Pero lo que decida se tiene que aceptar y acatar. Es una resolución del más alto tribunal de justicia, aunque no coincidamos.

REPORTERO: ¿La presidencia con Morena o con otro?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Con Morena.

Decidí que fuera con Morena y decidí jugar todo mi capital político, refrendarle al Presidente nuestra seguridad de que lo vamos a acompañar hasta el final.

REPORTERO: ¿Y apoyar al que gane la encuesta?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Voy a ganarles, pero, obviamente si participas en una contienda, tienes que respetar los resultados.

REPORTERA: ¿Y ya no ha comido chilaquiles con el Presidente?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya, ya estoy en eso.

Ya empezó, ya empezó.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe