Legisladores

Poder Legislativo ZacatecasLegisladores solicitan al gobierno federal la instalación permanente de un batallón de infantería en la comunidad el Durazno, del municipio de Jerez

SEFIN REMITIÓ EL PROYECTO DE PRESUPUESTO

En la sesión ordinaria correspondiente a la fecha, la LXIV Legislatura comenzó ya el proceso de análisis del paquete económico de Zacatecas para el año 2023, después de que se leyeran las iniciativas que lo integran y que fueron entregadas al Poder Legislativo la tarde del día de ayer, por parte del secretario de Finanzas del gobierno estatal.

Los documentos que se enviaron a comisiones para su análisis y dictaminación son las iniciativas de Ley de Ingresos del estado y de Presupuesto de Egresos, así como reformas al Código Fiscal, la Ley de Hacienda, y la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera del estado y municipios del Estado de Zacatecas.

En relación al Presupuesto de Egresos propuesto por el Poder Ejecutivo, se contemplan un monto de recursos para el estado durante 2023 de 36 mil 812 millones 548 mil 822 pesos, de los cuales 25 mil 927 millones 626 mil 331 pesos son para el Ejecutivo, 605 millones 114 mil 643 pesos para el Poder Judicial y 430 millones 724 mil 534 pesos para el Legislativo; 6 mil 461 millones 627 mil 179 pesos se destinarían a los municipios y 3 mil 387 millones 456 mil 135 pesos a los organismos autónomos.

Al respecto, el gobernador del estado, David Monreal Ávila, señaló en sus redes sociales que el Paquete Económico 2023 proyectado es superior a los 36 mil 800 millones de pesos, mismo que precisó, privilegia recursos para la seguridad, obra e inversión pública, así como el campo, educación y salud. Todo sin aumentar la deuda del estado.

APROBACIONES

Resppecto a la sesión de hoy, se abordó la denuncia de prácticas de discriminación y violentación de derechos

El diputado Xerardo Ramírez expuso en tribuna, un caso de violencia en razón de género en perjuicio de una docente de la escuela primaria, Lic. Benito Juárez del municipio de Sombrerete, Zacatecas; tal situación, se da en virtud de que la docente, ha sido víctima de una violación sistemática de sus derechos humanos, ya que, al ser una persona que está en proceso de que se le reconozca por parte de las autoridades su identidad de género, ha sufrido una serie de vejaciones y malos tratos por parte de las autoridades educativas, así como de los mismos compañeros de trabajo.

Por lo anterior, el legislador planteó que esta Soberanía realice un llamado respetuoso pero enérgico, a todas las autoridades que de manera directa e indirecta han tenido conocimiento de este y otros casos más de violencia de género, para que implementen los procesos y procedimientos correspondientes a fin de erradicar estas prácticas de discriminación y violentación de derechos.

Considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, se aprobó con 17 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, exhortar a las y los titulares de la Fiscalía General del Estado, del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación del Estado, a la Titular interina de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, a efecto de que, den celeridad y emitan una resolución a los procedimientos iniciados por la docente afectada.

Se hace además, un llamamiento al líder sindical de la sección 58 del SNTE, para que se abstenga de emitir juicios de valor o indicaciones que impliquen una violentación a los derechos humanos y laborales de la docente. Finalmente, se solicita a la Secretaría de la Mujer, para que brinde acompañamiento y asesoría legal a la docente en los procedimientos que lleva a cabo ante las diferentes instancias gubernamentales. 

Comisión especial encargada de impulsar el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030

Por unanimidad de las y los diputados asistentes, fue aprobado el Punto de Acuerdo presentado por la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, mediante la cual se crea una comisión especial encargada de impulsar el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 a fin de proteger los derechos humanos. Dicha comisión se integra por un legislador de cada grupo parlamentario constituido en este Poder Legislativo, y aprobará su plan de trabajo anual y su calendario de actividades e informará anualmente de sus resultados, a partir de su instalación, a la Junta de Coordinación Política.

La Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 conocerá de todos y cada uno de los asuntos presentados ante esta Legislatura correspondientes a la misma, provenientes de las y los legisladores, así como de instancias e instituciones externas; podrá emitir opiniones técnicas, observaciones o recomendaciones no vinculantes en los asuntos que competan a petición de las comisiones que traten asuntos que se vinculen directamente con los objetivos de dicha agenda; así mismo podrá enviar observaciones o recomendaciones a las dependencias de la Administración Pública Estatal que se relacionen directamente con la materia referida.

Llaman a sesionar, a la Secretaría Técnica del Sistema Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Forzado Interno

En fecha primero de octubre del presente año fue publicada en el Periódico Oficial de la federación la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Zacatecas, en la cual se establece que el Sistema Estatal deberá sesionar de manera ordinaria una vez cada tres meses, y podrá celebrar sesiones extraordinarias cuantas veces se requiera para el cumplimiento de sus fines, previa convocatoria que realice la Secretaría Técnica.

Por lo anterior, y tras relatar la a ola de violencia que se vive en nuestro Estado, se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por las y los integrantes del grupo parlamentario del PRI en voz de la diputada María del Refugio Ávalos, y que tiene la finalidad de solicitar al ejecutivo del Estado a través de la Secretaria General de Gobierno del Estado, quien funge como secretaría técnica del sistema estatal de atención integral al desplazamiento forzado interno, para convocar a la instalación de dicho sistema, y a su vez, sesionar, tal y como se establece en el ordenamiento.

Instalación permanente de un batallón de infantería en la comunidad el Durazno, Jerez

El total de las y los diputados presentes avalaron exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que en ejercicio de sus facultades constitucionales y en atención a los planes, programas y objetivos de apoyo en materia de seguridad del Gobierno de la República, instruya lo necesario para alcanzar las metas planteadas en el estado de Zacatecas.

Caso concreto, solicitaron la instalación de manera permanente de un Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional en la Comunidad el Durazno, del municipio de Jerez de García Salinas; que en el marco del Plan de Apoyo para el Estado, Zacatecas II, se incremente la presencia de efectivos de la Guardia Nacional en la Compañía destacada en el municipio Jerez de García Salinas; y que se establezcan los mecanismos de coordinación entre el estado y Federación necesarios para alcanzar los objetivos de pacificación del Estado y esta región en particular.

Sentenciaron los legisladores en señalar que, Zacatecas merece atención y acciones contundentes por parte del gobierno federal, por lo que ésta es una gran oportunidad para responder a las zacatecanas y zacatecanos, mismos que, según dijo en tribuna la diputada promovente María del Refugio Ávalos, mediante mensajes, llamadas, conversaciones personales y hechos públicamente conocidos, han exigido a sus representantes populares, presentar este instrumento que debe saberse, es una solicitud respetuosa, pero en “Calidad de Instrumento Legislativo Ciudadano”.

Durante la discusión en lo general del punto de acuerdo, los diputados Xerardo Ramírez y José Juan Estrada, participaron a favor.

Reformas a la Ley de Salud

Con 19 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, se avaló el dictamen por el que se integra en la ley las enfermedades bucodentales, además de incorporar en el artículo 77 la influenza endémica, el Covid-19 y el virus respiratorio sincitial humano, como enfermedades transmisibles.

INICIATIVAS

Exhortos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

El grupo parlamentario del PRI presentó tres iniciativas de punto de acuerdo, por los que exhortan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Legislatura.

Mediante el primer planteamiento, se busca que en el marco del análisis del proyecto de paquete económico para el 2023, se destine mayor recurso para la creación de programas y políticas públicas encausadas al desarrollo pleno de las y los jóvenes zacatecanos dentro del presupuesto del próximo año, y de esta manera dar cumplimiento a las solicitudes y necesidades de los jóvenes.

La segunda propuesta es para destinar mayor recurso a la Secretaría de Economía del Estado, para que sea incluido en el programa de antenas de comunicación de red telefónica celular e internet en el presupuesto 2023, específicamente en el tramo carretero de Villa de Cos a Concepción del Oro.

La tercera iniciativa, busca se asigne presupuesto para la creación de un área de atención a la charrería en el instituto de cultura física y deporte.

Ley del Juicio para la Protección de los Derechos Humanos

En su oportunidad, el diputado José Juan Mendoza Maldonado propuso ante sus homólogos la Ley del Juicio para la Protección de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, que tiene por objeto salvaguardar, regular el proceso y, en su caso, reparar la violación de los derechos humanos consagrados en la Constitución Política del Estado de Zacatecas.

Por otra parte, propuso  reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, con el objeto de concederle atribuciones a la Sala Penal que acuerde el Tribunal Superior de Justicia, para que conozca del medio de defensa.

Reformas a la Constitución Política Local

El mismo diputado José Juan Mendoza Maldonado, propuso reformar la Constitución Política local, con el objeto de otorgarle potestades al Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que substancie el juicio para la protección de los derechos humanos, por incumplimiento de las recomendaciones hechas a la autoridad por la Comisión de Derechos Humanos del Estado, proceso que será iniciado en los términos de la ley que al efecto apruebe esta Soberana Representación.

Asimismo, se plantea la creación y principales facultades de la Comisión de Derechos Humanos, con el propósito de que además de los procesos que desarrolle, haga cumplir sus determinaciones a través de la instauración del juicio para la protección de los derechos humanos. Finalmente, se propone la inclusión de un artículo transitorio en el que se estipule un plazo para que esta Asamblea Popular expida la ley que regule el juicio para la protección de los derechos humanos, por incumplimiento de las recomendaciones, ello con el fin de contar con un cuerpo normativo que permita su cabal cumplimiento.

DICTAMEN

Exhorto a la BUAZ

Quienes integran la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, presentaron ante el Pleno el dictamen por el que se exhorta a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, para que garantice el acceso a la educación de los zacatecanos que nacieron o viven fuera del territorio estatal que aspiran a cursar algún programa de su oferta académica, y al mismo tiempo se eviten actos discriminatorios en su perjuicio.

En el apartado de asuntos generales, se inscribieron el diputado Nieves Medellín Medellín y la diputada María del Refugio Ávalos Márquez.

Las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura local, serán citados en su oportunidad para la próxima sesión, vía oficio.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe