Legisladores

legislatura 64En la sesión de hoy, las y los diputados redujeron a tres las magistraturas del Tribunal de Justicia Electoral del Estado y llevan a la Carta Magna local el proceso de revocación de mandato

Como parte del Constituyente Permanente, con 19 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, la LXIV Legislatura del estado de Zacatecas aprobó este martes la reforma que extiende al 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública.

De igual forma, se discutieron, votaron y aprobaron dictámenes que durante la sesión ordinaria anterior fueron presentados por Comisiones Legislativas, entre los que destacan dos reformas a la Carta Magna local, la primera reduce de 5 a 3 el número de magistrados del TJEEZ, y con la segunda establece la figura de revocación de mandato.

Por otra parte, también fueron aprobados dos exhortos durante la sesión ordinaria del día; el primero es para la SHCP, SAT y ANAM, a fin de que simplifiquen el proceso para la donación de mercancías al Fisco Federal que se encuentren en el extranjero; el segundo es un llamado para que se realicen acciones necesarias de búsqueda y localización de enfermero desaparecido. Además, 5 iniciativas ingresaron para su análisis, y se dieron a conocer 7 dictámenes más.

APROBACIONES

Simplificación en proceso de donación de mercancías al fisco federal

Una actividad más desarrollada por los zacatecanos migrantes y los clubes de zacatecanos en el extranjero, es la de conseguir bienes nuevos o usados, estos últimos, en muy buenas condiciones, para enviarlos o traerlos como donación, además en rubros de mayor necesidad, autobuses de transporte escolar, computadoras, tablets, ambulancias y equipo médico, camiones de bomberos y equipos para protección civil, por mencionar algunos. Cuando los bienes no los pueden traer en sus vehículos y se realizan mediante los trámites correspondientes, estos resultan ser confusos y complejos, pero, más que nada, tardados.

En busca de mecanismos para aprovechar esta loable labor que realizan los migrantes, facilitando y apoyando a los donatarios en la realización de los procesos de donación, las y los diputados avalaron por unanimidad el Punto de Acuerdo presentado por el diputado José Juan Estada Hernández por el que la LXIV Legislatura exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Servicio de Administración Tributaria y a la Agencia Nacional de Aduanas de México, para que simplifiquen el proceso para la donación de mercancías al Fisco Federal que se encuentren en el extranjero; contempla el punto de acuerdo avalado, que  si existe la imposibilidad de simplificar el trámite, se exhorte a las tres instancias antes mencionadas, para la creación de un módulo de orientación, asesoría y apoyo para guiar a los donatarios autorizados en todo el proceso.

La diputada Maribel Galván Jiménez se registró para hablar a favor del asunto durante la discusión en lo general.

Reformas a la Constitución Política del Estado

Luego de que las y los diputados admitieron la discusión de dos dictámenes que modifican la Constitución Política del Estado de Zacatecas, estos fueron aprobados por unanimidad de los asistentes.

Con el primer dictamen avalado, se modifica la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en su artículo 42, para reducir a tres las magistraturas que integran el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.

Durante la discusión en lo general, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz habló a favor del dictamen.

A partir del segundo dictamen aprobado, se establece en la Carta Magna local el proceso de revocación de mandato.

A favor del dictamen participaron José Luis Figueroa Rangel, Xerardo Ramírez Muñoz, Fernanda Miranda Herrera, Enrique Laviada Cirerol y Gabriela Basurto Ávila.

Acciones de búsqueda y localización de enfermero

En su oportunidad, la diputada Karla Valdez Espinoza expuso en tribuna la situación del licenciado en enfermería J. Refugio Robles Gaytán, quien el día 5 de septiembre salió de su casa con rumbo a Tlaltenango, donde se ubica su lugar de trabajo en la clínica del ISSSTE,  y nunca llegó.

Ante el gran reto que consiste la localización de las personas desaparecidas, la diputada Valdez Espinoza insistió en que se debe garantizar el derecho a la seguridad de cualquier persona que se traslada a su lugar de trabajo, y la justicia a través del esclarecimiento de los hechos que acontecen en estas situaciones, y así evitar que estos actos no se repitan y queden impunes.

Por lo anterior, es que el total de las y los diputados asistentes avalaron el punto de acuerdo que la diputada Karla Valdez presentó, para exhortar al Titular del Ejecutivo del Estado Licenciado David Monreal Ávila, y al Fiscal General, para que en el ámbito de sus competencias se realicen las acciones necesarias en la búsqueda y localización del Licenciado en Enfermería J. Refugio Robles Gaytán.

Al momento de registrarse la discusión en lo general, el diputado José Luis Figueroa Rangel hizo uso de la tribuna para hablar a favor del punto de acuerdo.

Reformas Constitucionales en Materia de Guardia Nacional

Durante la sesión ordinaria del día, el Pleno de la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas aprobó con 19 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo Quinto transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

Dicha reforma establece que durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del Decreto mencionado, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.

Conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esa participación deberá ser: Extraordinaria, de tal manera que se acredite la absoluta necesidad, que sea temporal y solicitada de forma expresa y justificada por la autoridad civil; Regulada, para que cumpla con un estricto apego al orden jurídico previsto en esta Constitución, en las leyes que de ella emanen y los tratados internacionales que estén de acuerdo con la misma; Fiscalizada, de manera que exista la constante revisión o supervisión del funcionamiento institucional a través de la rendición de cuentas, Subordinada y complementaria, de forma tal que las labores de apoyo que la Fuerza Armada preste a las instituciones de seguridad pública solo puedan realizarse en su auxilio o complemento, y se encuentren fundadas y motivadas.

Durante la discusión en lo general, los diputados Armando Delgadillo y Xerardo Ramírez se registraron para hablar a favor, mientras que para hacerlo en contra, participaron la diputada Karla Valdez y el diputado Enrique Laviada.

Dictamen Improcedente

Con 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado el dictamen que determina la improcedencia de la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un tercer párrafo al artículo 101 a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

La diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez hizo uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen al momento de registrarse la discusión en lo general.

Reformas a la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico

Este martes fueron aprobados dos dictámenes que reforman la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas.

Mediante el primer dictamen aprobado con 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se establece que la Secretaría de Economía promoverá e implementará los mecanismos de capacitación, promoción y apoyo financiero necesario a las empresas que tengan como finalidad la promoción turística y prestación de servicios relacionados con el ramo, apoyando de manera prioritaria a las MIPYMES.

En el segundo dictamen avalado por unanimidad, se incluye en la promoción  del desarrollo económico de la entidad, los principios de igualdad social, paridad de género e inclusión.

INICIATIVAS

Calendario de reuniones de trabajo para análisis del Presupuesto de Egresos para el 2023

Durante la sesión ordinaria del día, fue puesta a consideración una iniciativa de punto de acuerdo que propone autorizar a la Junta de Coordinación Política de esta Legislatura, a efecto de que, previo a la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos del año 2023 del Estado, se establezca un calendario de reuniones de trabajo para que las Comisiones Legislativas y los Secretarios del Ramo del Gobierno Estatal correspondientes, así como los Titulares de los Organismos Constitucionales Autónomos, expongan y den a conocer a detalle el ejercicio del presupuesto solicitado por cada uno de ellos.

El punto de acuerdo presentado por los diputados Xerardo Ramírez y Ana Luisa del Muro García, plantea un ejercicio democrático y transparente, que permita que cada comisión legislativa según su área de conocimiento y responsabilidad, conozca de manera directa los requerimientos de la Secretaría del ramo que conoce de su materia, así como de los entes autónomos, lo que permitirá que emita una opinión fundada a las Comisiones dictaminadoras para que al momento de la aprobación del presupuesto correspondiente a cada Poder del Estado, Secretaría así como a los entes constitucionales autónomos, sea en base a un ejercicio democrático, sustentado en elementos serios y responsables.

Modernización y equipamiento de centros de cómputo en instituciones educativas

Las y los diputados integrantes del grupo parlamentario del PRI, presentaron en voz del diputado Manuel Benigno Gallardo Sandoval, la iniciativa que propone exhortar a la Secretaría de Educación, así como al Ejecutivo del Estado, para programar en el presupuesto de egresos 2023 del estado de Zacatecas, la modernización y equipamiento de aulas de medios o centros de cómputo de las instituciones educativas del estado, y se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Legislatura el análisis de la presente, para en su caso integrar las metas señaladas en dicho presupuesto.

Argumentan en la exposición de motivos, en nuestro estado siguen existiendo muchas escuelas que no cuentan con equipos de cómputo y mucho menos con acceso a internet, y son pocas las que tienen la infraestructura necesaria para llevar la conectividad a las aulas, incluso las escuelas que sí cuentan con computadoras y conexión, en su mayoría, la velocidad de transmisión es baja, impidiendo con ello un aprovechamiento óptimo de las plataformas tecnológicas dentro del sistema educativo.

Garantizar pensión alimentaria de menores

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 67.50% de madres solteras no reciben pensión alimenticia; 3 de cada 4 hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia; en el 91% de los casos los acreedores son los hijos; mientras que el 8.10% son esposas e hijos, y esto ocurre en ocasiones por que la parte obligada miente en cuanto a su percepción con tal de no cumplir, cambia de empleo y no da aviso o se coloca en Estado de insolvencia.

Lo anterior fue dado a conocer por el diputado José Juan Estrada Hernández, al momento de presentar una iniciativa que plantea adicionar un artículo al Código Familiar del Estado, a efecto de establecer que el Estado cubrirá las necesidades elementales para la subsistencia de los menores a los cuales se les ha dejado de cubrir pensión alimenticia por quienes están obligados a proporcionarlos, y éste a la vez tenga la facultad de exigir lo que ha otorgado al deudor alimentista sin trámite alguno judicial, solo con el conocimiento de que tiene algún trabajo del cual se le hace entrega de una remuneración o que cuente con un bien del cual se pueda cubrir el adeudo.

La propuesta de reforma es con el fin de que nuestra legislación contemple la pensión alimenticia como un interés preponderante a favor de los acreedores alimentistas, derecho que de acuerdo al promovente, debe ser garantizado en un cuerpo normativo que sea efectivo, y así fundamentalmente los menores, no se vean afectados en su desarrollo y sano esparcimiento.

Políticas de sustentabilidad energética y aprovechamiento de las energías renovables

Luego de señalar a Zacatecas, como una región privilegiada para aprovechar el uso de energías renovables, sobre todo la eólica y la solar, por ser un estado con mayor capacidad para generar energía renovable en el país con un 98 por ciento de su capacidad instalada, las y los diputados integrantes del grupo parlamentario del PRI, expusieron en voz del diputado Manuel Benigno Gallardo Sandoval, una iniciativa que busca reformar diversas disposiciones de la Ley del Cambio Climático para el Estado de Zacatecas y Municipios, en materia de políticas de sustentabilidad energética y aprovechamiento de las energías renovables en todos los sectores.

En concreto, la iniciativa pretende establecer pautas normativas para promover el uso racional en el consumo de los combustibles fósiles y su sustitución gradual por energías limpias sustentables, mediante la ampliación de programas, planes y proyectos del Ejecutivo estatal y de los Ayuntamientos, en coordinación con los sectores público, privado y social.

DICTÁMENES

Educación inclusiva

La Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó el dictamen por el que se reforma y adiciona la Ley de Educación del Estado de Zacatecas en materia de educación inclusiva, y garantizar que, al capacitar a los docentes con herramientas y tecnologías, logren transmitir de una manera eficiente la enseñanza a los alumnos con discapacidad y, del mismo modo, otorgarles estímulos escolares que les garanticen su estancia en los planteles educativos.

Reformas a la Ley del Servicio Civil

Quienes integran la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, dieron a conocer el dictamen mediante el cual se reforma la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, a fin de incluir como causal para la rescisión de la relación de trabajo a la o el trabajador, sin que la o el titular de la entidad pública incurra en responsabilidad, al hostigamiento y/o acoso sexual contra sus jefas o jefes o compañeras y compañeros, o familiares de unos u otros, en el espacio laboral.

Reformas a la Ley de Asistencia Social del Estado de Zacatecas

La misma Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, presentó el dictamen por el que se reforma la Ley de Asistencia Social del Estado de Zacatecas, a fin de que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia elabore programas, y realice políticas públicas enfocadas a la prevención y atención del embarazo en niñas y adolescentes del Estado, y con ello lograr disminuir o erradicar este tipo de situaciones que afectan negativamente la salud, la permanencia en la escuela, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales de calidad y el desarrollo humano de las niñas, niños y adolescentes de Zacatecas.

Morismas de Pánuco, Patrimonio Cultural

Las Comisiones Unidas de Turismo y Desarrollo Cultural expusieron ante los asistentes, el dictamen por el que se declara Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas a las Morismas de Pánuco.

Consideran en el cuerpo del dictamen,  que el Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaria de Turismo estatal, establecerá las acciones y mecanismos institucionales que permitan la realización anual de las morismas de Panuco.

Fiestas de Nochistlán, Patrimonio Cultural Inmaterial

Por otra parte, los integrantes de las Comisiones Unidas de Turismo y Desarrollo Cultural, dieron a conocer el dictamen mediante el cual, la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado de Zacatecas, emite el Decreto Legislativo a efecto de que, las fiestas de octubre de cada año celebradas en el Municipio de Nochistlán de Mejía, Zacatecas, sean consideradas como patrimonio cultural en el Estado de Zacatecas.

Modificaciones en Ley de Ingresos del Municipio de Monte Escobedo

Las y los integrantes de la Comisión Legislativa de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, hicieron del conocimiento de la Asamblea, el dictamen que reforma la Ley de Ingresos del Municipio de Monte Escobedo, Zacatecas, para el Ejercicio Fiscal 2022, concretamente el inciso e) fracción I del artículo 73, referente a los derechos por pago de servicios de Panteones; debido a que el panteón “Del Refugio” actualmente se encuentra en un 90% de su capacidad, y se construyó una nave con 60 gavetas verticales para subsanar la demanda de espacios que se requieren para los decesos en el municipio, motivo de esta modificación es la falta de terrenos para dicho servicio, así como la escasez de recurso económico para la adquisición de los mismos.

22 de Noviembre, Día del Músico Zacatecano

Finalmente, las y los diputados que integran las Comisiones Unidas de Turismo y Desarrollo Cultural, presentaron el dictamen por el que se declara el 22 de noviembre de cada año como “Día del Músico Zacatecano”.

En el cuerpo del dictamen se establece también, que en el marco del Día del Músico Zacatecano, el Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaria de Turismo, del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y de las instancias que considere correspondientes, procurará la realización de festivales de música tradicional, típica o regional en todas las plazas públicas de los municipios del Estado de Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe