Legisladores

77b1412b 0956 4c7a 9389 637e3009ebf7El mandatario acompañó al secretario de Gobernación, Augusto Adán López, durante su comparencia ante diputadas y diputados locales

Zacatecas, Zac.- A nombre del Gobierno de Zacatecas, el mandatario David Monreal Ávila expresó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el total respaldo a la reforma constitucional que amplía el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028, toda vez que, dijo, la acción responde a la exigencia de las familias de tener tranquilidad y paz social en México. 

Así lo expresó ante el Poder Legislativo estatal, al acompañar al secretario de Gobernación quien acudió a comparecer ante el pleno para entablar un diálogo democrático con las y los diputados, a fin de construir acuerdos y consensos en torno a la aprobación de dicha reforma.

Además, López Hernández aprovechó su participación para reconocer el trabajo que el gobernador David Monreal realiza en Zacatecas para recuperar la paz: me consta que desde antes de su llegada traía un diagnóstico de la situación”; no ha sido una tarea fácil pero se ha dedicado a reconstruir el tejido social y, con el trabajo coordinado, hay avances y se ve una luz al final de túnel. 

En ese contexto, David Monreal refrendó su compromiso de continuar apoyando la Estrategia Nacional de Seguridad del Presidente, "porque no sólo se ciñe a la labor de contención de la delincuencia, sino que también atiende las causas de fondo que originan la violencia”. 

b7b8e065 4bcd 4254 b2b1 0b95af469a3aESFUERZO COORDINADO

Señaló que, tras la decisión de acogerse a dicha estrategia mediante el Plan Zacatecas II, la acción se ha traducido en resultados efectivos para los cuales han sido determinantes las fuerzas armadas, con la colaboración de las corporaciones estatales. Es decir, el mandatario aseguró que, gracias al esfuerzo coordinado entre los órdenes de gobierno, se ha logrado la disminución de la incidencia delictiva.

En ese sentido, dijo a las y los diputados que para el pueblo de Zacatecas es esencial contar con los consensos necesarios para que pueda entrar en vigor la citada reforma y la del Artículo Quinto Transitorio del Decreto que creó la Guardia Nacional.

Continuó su argumento al señalar que México enfrenta un momento complejo y detener la inseguridad y la violencia es, sin titubear, el mayor pendiente en la mayoría de las entidades federativas. Por ese motivo, agregó, frente a un reto de esta magnitud, es necesario fortalecer el diálogo entre todas las fuerzas políticas en el país.

Monreal Ávila reconoció, por tanto, la actitud y disposición de sus compañeras y compañeros gobernadores, quienes han manifestado su respaldo a esta reforma, que también busca establecer un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones estatales y municipales de seguridad pública.

bf24e561 1883 424d 9d58 ddee889bcc03UNIDAD Y CORDURA

“Es fundamental que todas y todos los gobernadores, quienes tenemos el más alto honor de proteger el bienestar de la sociedad, actuemos con alturas de miras y podamos mantener la unidad y la cordura en tiempos políticamente convulsos", agregó, en el Poder Legislativo, donde también se dieron cita magistradas y magistrados del Poder Judicial, presidentes municipales y el Fiscal General de Justicia de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco. 

El mandatario estatal agregó que, como gobierno progresista, coincide con el principio básico del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que no habrá paz sin justicia social y, en esta labor, es absolutamente primordial continuar con el respaldo de las Fuerzas Armadas, “pues su probidad, profesionalismo y respeto a los derechos humanos de la ciudadanía está demostrada”.

“No me resta más que felicitar al secretario Adán Augusto López, y reconocer su voluntad y su determinación por estar el día de hoy aquí frente a esta Soberanía, abonando al diálogo democrático y a la búsqueda de consensos en torno a lograr el bienestar de las y los zacatecanos”.

Acto seguido, López Hernández agregó que este día fue inédito porque nunca un secretario de Gobernación había comparecido ante el pleno del Poder Legislativo local. Reconoció por tanto la valía de las y los diputados de Zacatecas para entablar un diálogo, en un contexto en el que este estado pudiera convertirse en el 23 del país en avalar la reforma. 

e6417628 0bea 4221 8a90 cf8b16598324APOYOS EXTRAORDINARIOS A ZACATECAS

Cabe señalar que, debido a las gestiones del gobernador David Monreal y por peticiones ciudadanas, el Secretario de Gobernación, desde la máxima tribuna del estado, además, se comprometió a que la próxima semana se pueda entablar una mesa de acuerdos para atender, con apoyos extraordinarios, la problemática financiera de Zacatecas en materia de pensiones. 

Dijo conocer perfectamente el tema porque, “lo digo abiertamente, prácticamente, lo desaparecieron (el fondo de pensiones) y en ese desorden administrativo pues se llevaron hasta el aguinaldo de los jubilados. Yo me comprometí con el Gobernador a que íbamos a revisar con las áreas de Hacienda”.

En ese sentido, este día, ratificó su total disposición y le ofreció al Gobernador que la semana próxima se pueda sentar con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y tratar de generar las condiciones para que se apoye extraordinariamente y no se deje que se junten dos aguinaldos pendientes para los jubilados.

Además de los representantes populares, encabezados por la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Karla Dejanira Valdez Espinoza, también escucharon los planteamientos del secretario de Gobernación, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García; la secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, el auditor Superior del Estado, Raúl Brito Berumen, líderes de cámaras empresariales y de sindicatos, así como rectores.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe