Legisladores

aa27dea2 843a 44ff 9e00 7a3450f4dd37El gobierno estatal trabaja para convertir a Zacatecas en la capital de la cultural nacional e internacional

  

Zacatecas, Zac.- Con la suma de voluntades, la cultura en el Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila logrará el objetivo de que Zacatecas se convierta en la capital de la cultural nacional e internacional.

Como parte de la glosa del Primer Informe de Resultados de la Administración encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, compareció este día ante la LXIV Legislatura del Estado.

Ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo Cultural, María de Jesús Muñoz Reye informó que las acciones y actividades llevadas a cabo son el resultado de esfuerzos compartidos desde las áreas que administra esta noble institución, En Zacatecas la actividad cultura no cesa, dijo. 

No sólo por los esfuerzos de las instituciones gubernamentales sino también, porque nuestro estado tiene una indiscutible vocación cultural, a través de su historia, su patrimonio material e inmaterial, sus artistas, su gente y su folclor, que lo han convertido en un referente nacional e internacional en materia cultural, por lo que es nuestro deber y compromiso acrecentarlo y preservarlo, agregó.

RESCATE Y REHABILITACIÓN

La titular de cultura en el estado aseguró que, en este primer año, se ha atendiendo la estrategia de promover programas de rescate y rehabilitación, en favor del patrimonio material e inmaterial de la entidad, porque se participó y accedió a la convocatoria de Apoyo a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ANCMPM) 2022, con el proyecto presentado "Rehabilitación y Mantenimiento del Museo Rafael Coronel, 1era. Etapa", el cual fue aprobado con un monto de 2 millones de pesos.

De igual forma, se elaboró y se presentó el proyecto ante el Gabinete Social de la Presidencia de la República, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), el cual aprobó un recurso por 3 millones de pesos para el resguardo, conservación, catalogación y limpieza del material fotográfico de la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra.

La Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde aseguró que otra de las acciones relevantes que se emprendieron durante este primer año de gobierno tiene que ver con la vinculación entre el Instituto Zacatecano de Cultura y la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, a través de convenios de colaboración impulsados por el Gobernador, David Monreal Ávila. 

a77aeaa6 3e5c 4d15 ac08 841d4867aa54PRESERVACIÓN

De tal manera que están por iniciarse trabajos de mantenimiento e impermeabilización en los museos de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Pedro Coronel, San Agustín y Museo Zacatecano, con una inversión de más de 8 millones de pesos.

Nuestro patrimonio requiere de una mayor inversión financiera para, como ya lo mencioné, hacer frente al compromiso de preservarlo; estoy segura que todos coincidimos en la importancia de atender los daños estructurales de estos edificios, que por su antigüedad son inevitables pero también corregibles, ya que el impacto cultural y turístico proviene en gran parte de su existencia, dijo. 

Asimismo, informó que con la intención de sumar esfuerzos y crear lazos de colaboración con otras dependencias, el IZC ha coordinado acciones para atender a una parte de esta población con talleres y presentaciones artísticas, dirigidos a niñas y niños en escuelas migrantes y a niños que conviven en el Centro Histórico, aprovechando la cercanía con el Museo Zacatecano, que es un espacio dedicado al arte huichol.

Respecto a la descentralización de los servicios culturales, una de las acciones relevantes es la reciente firma del Convenio Marco de Apoyo y Colaboración estado-municipios, para la Descentralización de las Políticas Culturales en el estado de Zacatecas.

4a7cd0fa 8fab 4cd3 a945 500f1e2b635aDESARROLLO CULTURAL MUNICIPAL

Este convenio abundó- permite poner en marcha el Programa de Desarrollo Cultural Municipal que lamentablemente dejó de existir en el año 2019, y que en su momento fue de aportación tripartita: federación, estado y municipios. 

Y agregó: Sin duda, uno de los principales intereses del Gobernador David Monreal Ávila es la descentralización de los bienes y servicios que este Gobierno administra y la cultura no es la excepción, de ahí la reactivación y actualización de reglas de operación de este programa tan útil para el trabajo de los Institutos Municipales de Cultura.

Finalmente, dijo que no hay recurso que alcance para poder atender las múltiples necesidades en materia de cultural del estado, el camino es largo y la suma de voluntades será fundamental para lograr nuestro objetivo, que Zacatecas sea una capital cultural nacional e internacional.

Para ello, continuaremos esforzándonos día a día en términos de gestión e implementación de proyectos que nos permitan garantizar a los zacatecanos uno de los derechos universales de los seres humanos, el derecho a la cultura. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe