Legisladores

comisionados de IZAIAdemás deberá informar sobre la cantidad de iniciativas que ha presentado cada representante popular, conforme a pedimentos ciudadanos

En sesión ordinaria, el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) instruyó a la LXIV Legislatura del Estado entregar copia de facturas por viáticos y gastos de representación correspondientes al periodo de septiembre del 2021 a mayo del 2022, así como informar la cantidad de iniciativas que ha presentado cada diputada y diputado. Lo anterior, para dar respuesta a dos solicitudes ciudadanas.

El comisionado Samuel Montoya Álvarez, ponente de uno de los casos, explicó que una ciudadana se inconformó al considerar que no se respondió su petición de información sobre diversos documentos, entre ellos, solicitudes para pago de facturas, gastos de representación y viáticos, servicios legislativos y copia de cheques.

La solicitante también requirió copia de las actas y acuerdos de septiembre del 2021 a mayo del 2022, de los cheques pagados al personal contratado por honorarios, sus contratos y áreas de adscripción, cuántos trabajadores se basificaron en la actual Legislatura y una analítica de gastos de los 30 diputadas y diputados, así como del congreso local.

“El Poder Legislativo envió una serie de enlaces a su página de internet, nos dimos a la tarea de revisar cada uno de ellos y encontramos que, si bien algunos contienen la información requerida, los hipervínculos referentes a viáticos y gastos de representación no funcionan, lo que impide que la información pueda ser consultada” afirmó Montoya Álvarez.

Tras considerar que durante el proceso de la inconformidad el sujeto obligado completó una parte de la información requerida pero no el punto referente a viáticos y gastos de representación, el Pleno le instruyó modificar su respuesta y entregar la información a la recurrente en un máximo de cinco días.

Así mismo en el caso bajo ponencia de la comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez, derivado de una petición de información con nueve puntos referentes a iniciativas presentadas por cada diputado, sesiones celebradas por las comisiones legislativas, criterios para medir la productividad, recursos económicos que reciben las y los diputados, gastos por viáticos y representación en el ejercicio 2022, así como la asistencia de los legisladores a sesiones de Pleno y de comisiones legislativas.

El solicitante interpuso su recurso de revisión al considerar que sus peticiones no se respondieron de forma clara y precisa; al respecto Torres Rodríguez explicó que, en efecto “en el punto referente a la cantidad de iniciativas que ha presentado cada diputado no se dio una respuesta clara, pues únicamente se envió al ciudadano a consultar de manera general la gaceta parlamentaria”. Agregó que, dado que la información solicitada es estadística y de interés público, la Legislatura debió proporcionarla de manera clara y precisa.

Por lo anterior, al igual que en el caso anterior se instruyó modificar la respuesta y, en un término de 5 días, remitir al recurrente el dato estadístico de la cantidad de iniciativas que ha presentado cada diputada y diputado de la XLIV Legislatura del Estado de Zacatecas.

Bajo ponencia de la comisionada presidenta también, se determinó modificar la respuesta de la Secretaría de Salud a una petición de información y se dio por concluido un proceso de inconformidad contra el Ayuntamiento de Huanusco.

La comisionada Nubia Barrios Escamilla, por su parte, resolvió en el mismo sentido un recurso de revisión contra Huanusco e instruyó al Ayuntamiento de Jerez y la Universidad Autónoma de Zacatecas entregar información.

Montoya Álvarez dio por concluido un proceso de inconformidad contra la Secretaría de Finanzas y declaró fundado un recurso de revisión contra el Ayuntamiento de Mazapil.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe