Legisladores

75b4d6ed 3697 4110 b14b 15e9515035f9Las múltiples acciones permitieron registrar un desempeño positivo en el comportamiento de los indicadores del Plan Estatal de Desarrollo, dijo

Zacatecas, Zac.- Con un presupuesto histórico de 300 millones de pesos y la estrecha colaboración con el Gobierno de México, el Gobernador David Monreal Ávila brinda atención a las y los productores del campo zacatecano en áreas como la tecnificación, dotación de semilla, implementos agrícolas, insumos, capitalización y, en general, para robustecer uno de los ejes tractores en los que se sustenta el desarrollo de Zacatecas y la mejora de la calidad de vida de su población.

Así lo manifestó el Secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, al comparecer ante la LXIV Legislatura del estado, donde respondió las preguntas de las y los diputados, sobre distintos temas.

Respecto a la concurrencia del Gobierno de Zacatecas con los gobiernos municipales para multiplicar los beneficios para ganaderos y campesinos en todo el territorio estatal, Padilla Estrada dijo que la instrucción precisa del titular del Ejecutivo es tratar a todos por igual y lo que se ha hecho es con ese criterio.

Así, con una inversión de 21.9 millones de pesos se atendió la demanda generada en los municipios para adquisición de maquinaria y equipo, por mencionar un rubro.

Respecto a los convenios con la federación, manifestó que, en el primer año de la nueva gobernanza, éstos se han manejado para atender las áreas de sanidad vegetal, animal y tecnificación de semilla de frijol (que hizo posible la siembra de semilla certificada en 30 mil hectáreas de la región frijolera).

Tenemos, añadió el Secretario del Campo, una amplia participación del Gobierno de México en programas como Producción para el Bienestar y se busca la participación del estado en otros, como Sembrando Vida, el cual permitirá beneficiar a más productores zacatecanos que habitan en zonas de media y alta marginación, el próximo año, gracias a los recursos en concurrencia y la autorización del mandatario estatal para destinar una bolsa a tal fin.

Asimismo, Padilla Estrada se refirió al programa federal de fertilizante gratuito que, a partir del próximo año, beneficiará a productores de frijol y maíz que posean hasta cinco hectáreas, de todo el país, por supuesto, incluido Zacatecas, que actualmente tiene inscritos a 8 mil de ellos, número que crecerá en 2023. Será un beneficio adicional para el estado, dijo.

bd1f0e97 935b 4459 9b4f cc707624e35aDiésel Agropecuario

Al referirse al programa de diésel agropecuario implementado por el Gobernador Monreal Ávila, detalló que está dirigido a respaldar a productores que no son beneficiados por las políticas federales, que tienen en propiedad o posesión más de 20 hectáreas y que son altamente rentables en la producción agropecuaria. 

Con los recursos que ustedes autorizaron se hizo un padrón y son 7 mil 500, para atender; la ventanilla no se ha cerrado y, a la fecha, han concurrido 2 mil 200 productores, dijo.

Transformación de la realidad de mujeres y jóvenes rurales

En lo referente a la transformación de la realidad de las mujeres rurales y los jóvenes de ese sector, la nueva gobernanza implementó estrategias para su empoderamiento productivo y la mejora de sus condiciones de vida, que incluyen: acompañamiento, capacitación y asistencia técnica de 380 mujeres y jóvenes emprendedores; impulso de la economía de traspatio, con la dotación de paquetes de huertos de nopal y de hortalizas, módulos de aves y conejos, con una inversión cercana a 3 millones de pesos.

Así como el impulso de proyectos productivos agrícolas, pecuarios, valor agregado y de emprendimiento, generadores de ingresos y empleos, para el apoyo, con recursos estatales por más de 5.3 millones de pesos; desarrollo comercial de productos de valor agregado con una inversión superior a los 600 mil.

1c0a51dc 9a59 46af a5b9 d6b43431b840Diversos programas

Respecto al Programa de Fortalecimiento Integral para la Transformación de la Ganadería, el Secretario dio cuenta de la entrega de Apoyos para la Rehabilitación de la Infraestructura de baños garrapaticidas, con lo que se rehabilitaron 20 baños en 13 municipios, entre ellos: Chalchihuites, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Jiménez del Teul, Miguel Auza, Río Grande, Tepetongo, Villanueva, Saín Alto, Tepechitlán, Apozol, Nochistlán y Villa González Ortega.

Además, con la implementación de la campaña contra la garrapata en el ganado, se apoyaron cargas de baño de Asuntol para 200 mil cabezas de ganado.

Sobre los apoyos para la adquisición de complemento apícola, el Gobierno de Zacatecas benefició a 66 apicultores con 707 sacos de azúcar para aproximadamente 6 mil colmenas, con un monto de aportación entre productores y el estado de más de medio millón de pesos.

Con el programa de fomento del Mejoramiento Genético, Infraestructura e Insumos Pecuarios, se apoyó, por otra parte, a 53 municipios, con 990 beneficiarios para mejoramiento genético con sementales bovinos, ovinos y caprinos, vaquillas y pie de cría.

Para equipo e insumos, se otorgaron 464 apoyos, entre los más solicitados, remolques ganaderos, molinos, básculas ganaderas, pipas para agua, corrales y equipo apícola, que sumaron a 1 mil 454 beneficiarios, que derivaron de las Expo-ferias agropecuarias, con un monto de 25 millones 614 mil 818 pesos. 

Por otra parte, informó Padilla Estrada, para el aprovechamiento y uso eficiente del agua, se realizaron 240 servicios con maquinaria pesada, con una inversión de 3.5 millones de pesos, en beneficio de 8 mil 250 personas y 1 mil 690 cabezas de ganado. A través de la perforación de pozos se integraron al beneficio de riego 232 hectáreas.

Dichas acciones permitieron registrar un desempeño positivo en el comportamiento de los indicadores del Plan Estatal de Desarrollo. Debido a la reactivación gradual, después de la contingencia sanitaria, se incrementó el volumen de producción agrícola, para alcanzar una tasa de crecimiento de 3.99 por ciento, con respecto a 2020.

En el mismo sentido, con la reactivación económica se logró incrementar la superficie agrícola sembrada, para alcanzar un 78.6 por ciento y el valor de la producción agrícola permitió una tasa de crecimiento de 19.63 por ciento, respecto al 2020.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe