Legisladores

83891828 d535 481f a6de 5a633993e683El titular de la Secretaría de Finanzas, Ricardo Olivares, compareción ante la 64 Legislatura estatal, con motivo de la glosa del informe 

Zacatecas, Zac.- El reordenamiento de las finanzas estatales, gracias al adecuado uso del recurso, así como la no adquisición de deuda pública y la creación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, son algunos logros alcanzados por el Gobernador David Monreal Ávila, en su primer año de Gobierno, en materia financiera.

Así lo informó a las y los diputados locales el Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, al comparecer ante la 64 Legislatura del estado, con motivo de la Glosa por el Primer Informe de labores del mandatario. 

Al exponer la situación que guarda la administración pública en materia de finanzas, el funcionario detalló el escenario que permea en la entidad sobre la recaudación y aplicación de recursos. Además, respondió de manera puntual a las preguntas de las y los legisladores. 

De entrada, explicó las dificultades financieras con las que inició la actual administración, ya que el Gobierno del Estado no contaba con los recursos necesarios para cumplir con obligaciones inmediatas; es decir, había pasivos que ascendían a 2 mil 921 millones de pesos.

POLÍTICAS FISCALES RESPONSABLES

Olivares Sánchez explicó que los déficits financieros, antes de la llegada del Gobernador David Monreal, eran subsanados con deuda pública de corto plazo, así como con adelanto de participaciones; sin embargo, durante el primer año de este gobierno son manejados con responsabilidad, pues se ha logrado reducir el gasto de operación con políticas fiscales responsables.

Señaló que el Gobernador Monreal Ávila recibió la administración con una deuda pública de 7 mil 116 millones de pesos, misma que, aseguró, ahora se ha manejado de manera responsable, al no contratar nuevos créditos y, a la par, se han fortalecido los recursos de las arcas estatales, mediante la recaudación, con un importante aumento en los recursos propios.

Detalló que en el año anterior al que se informa se reportaron ingresos por 2 mil 206.49 millones de pesos y durante el primer año de la administración del Gobernador David Monreal Ávila se han recaudado 3 mil 315.6 millones de pesos; es decir, un aumento del 50 por ciento, con lo que Zacatecas se coloca como la entidad con mayor aumento en la recaudación de ingresos propios. 

Olivares Sánchez aseguró que estos recursos han sido utilizados de forma adecuada, mediante la implementación de políticas públicas fiscales, las cuales han otorgado a la entidad estabilidad financiera, misma que puede ser apoyada con la recaudación de los impuestos ecológicos, en próximos meses.

8924b3e2 8262 4a4f 81f0 a3622f3a321cSIN DÉFICIT

Lo anterior, sumado a un importante apoyo que ha otorgado a Zacatecas el Gobierno de México por 2 mil 155 millones de pesos, recurso que permitió cerrar el primer año de la administración sin déficit ni contratación de deuda de corto plazo, situación mediante la cual se terminó la vieja dinámica de endeudamiento del estado.

El funcionario explicó que, gracias a este recurso, producto de las gestiones realizadas por el mandatario estatal y por él mismo como Secretario de Finanzas, el estado puede garantizar el pago de la nómina magisterial, compromiso asumido por el Gobernador David Monreal desde el inicio de su administración, toda vez que históricamente ha sido un aliado del magisterio. 

Tras asegurar que el Gobierno de Zacatecas trabaja con un marco legal adecuado para dar mejores resultados, el Secretario de Finanzas dijo que la disciplina fiscal, la austeridad y la responsabilidad hacendaria llegaron a Zacatecas para quedarse”.

Respecto de las acciones de control financiero que se han implementado este 2022 para lograr los resultados mencionados, Olivares Sánchez señaló que emanan de los decretos y acuerdos para fomentar la austeridad republicana.

Entre los más importantes están la Ley de Austeridad, Disciplina y Responsabilidad Financiera del Estado de Zacatecas y sus Municipios; el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios; el Decreto de Creación y Regulación Normativa, así como los Programas de Retiro Digno y Retiro Voluntario; con éste último, dijo, se eliminaron de manera definitiva 281 plazas.

GASTO ESTATAL

El titular de la Sefin también detalló que, para el año que se informa, el gasto estatal representó 2 mil 341 millones de pesos, mientras que el federalizado, 32 mil millones de pesos, lo que representó el 93.2 por ciento.

Además, casi el 69 por ciento del gasto público correspondió al Poder Ejecutivo, 17 por ciento a las transferencias a municipios, 11 por ciento a los organismos autónomos, 2 por ciento al Poder Judicial y 1 por ciento al Poder Legislativo.

Tras el escenario referido, Olivares Sánchez reiteró que la entidad se encuentra en un estado de endeudamiento sostenible con 15 por ciento de Ingresos Excedentes para Libre Disposición.

Adicionalmente, señaló que, fruto de los esfuerzos realizados por el Gobernador, Zacatecas obtuvo una calificación del 97 por ciento ante el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Asimismo, la entidad registró un aumento de la calificación crediticia otorgada por HR Ratings y actualmente reporta un AAA con perspectiva estable, lo que es el resultado de las acciones emprendidas por el mandatario estatal para lograr finanzas sanas y una administración transparente.

e-max.it: your social media marketing partner
Descuentos