Legisladores

sesion del legislativoPiden a la BUAZ no discriminar estudiantes nacidos en Estados Unidos

Coincidentes en que el Poder Legislativo debe ser el espacio de consenso y unidad que permita atender las demandas y exigencias justas de los zacatecanos, quienes integran la Junta de Coordinación Política iniciaron la segunda sesión ordinaria del día con la presentación ante el pleno de la propuesta de Agenda Legislativa Común, integrada conforme a los ejes transversales y tractores del Plan Estatal de Desarrollo.

La Agenda Legislativa se consideró como un tema de urgente resolución y se aprobó de manera unánime por las y los diputados presentes en la sala de sesiones.

El documento avalado tiene como objetivo fundamental establecer las coincidencias esenciales de los grupos parlamentarios que integran esta LXIV Legislatura, precisando las reformas legales necesarias para atender la problemática de las distintas regiones de nuestra entidad federativa a partir del entendimiento de sus causas y de las propuestas diversas de los legisladores que conforman esta asamblea. Además, nace como respuesta a la situación social que vive nuestra entidad, por ello quienes la suscriben, resaltan la necesidad de unir el esfuerzo de los poderes públicos para generar respuestas claras e integrales a las demandas de la sociedad.

En la Agenda se integra como un asunto específico el combate a la corrupción. Además se propondrán diversas reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo con el fin de que la Auditoría Superior del Estado y la Comisión de Vigilancia  cuenten con las herramientas jurídicas necesarias para realizar con mayor eficacia su función.

Se impulsarán reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado y a la Ley de Obra Pública para anular vacíos legales.

También se plantearán reformas para la protección y el respeto de los derechos humanos de las mujeres;  una reforma integral a la Ley Orgánica del Municipio y modificaciones legales para consolidar los mecanismos de Parlamento Abierto, además de efectuar una revisión a fondo del Código Penal, la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Ley del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones entre otros.

Eliminar discriminación contra estudiantes migrantes

Posteriormente el diputado José Juan Estrada Hernández relató en tribuna que en pasadas fechas se presentaron casos de jóvenes que aspiraban ingresar a la Universidad Autónoma de Zacatecas con la finalidad de dar seguimiento a su preparación académica, pero al intentar realizar su trámite en una de las Unidades Académicas, fracasaron de una manera rotunda ya que en la plataforma de la universidad no existen opciones para quien nació en Estados Unidos.

Por lo anterior, y al recordar que en México viven alrededor de 900 mil niños que nacieron en Estados Unidos, donde la mayoría de ellos siempre han sido privados de oportunidades educativas, en muchos casos debido a factores sociales, culturales y económicos, planteó ante las y los diputados realizar un exhorto a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas para que elimine toda forma, procedimiento y política de discriminación contra estudiantes que nacieron en Estados Unidos, que cuentan con doble nacionalidad y que aspiran a cursar algún programa académico de su oferta educativa; extendiendo el exhorto al rector de la BUAZ para que gire instrucciones a las áreas correspondientes para que se lleve a cabo el procedimiento de ingreso de cualquier joven que haya quedado fuera del proceso de inscripción por haber nacido en Estados Unidos y tener doble nacionalidad.

Reforma a la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales

Se dio a conocer al pleno la iniciativa de los diputados Georgia Miranda y Nieves Medellín que pretende reformar diversas disposiciones de la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales.

En el proyecto de reforma se destaca el gran avance que representó crear una ley en la materia, sin embargo ésta es perfectible y es incluso impostergable hacer nuevos planteamientos en materia de distribución de competencias.

Entre otros aspectos se propone que la Procuraduría de Protección al Ambiente, las Secretarías de Salud y de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia y los ayuntamientos, en el ámbito de su competencia, establecerán mecanismos para la presentación de denuncias ciudadanas anónimas. 

Concluido el orden del día, el diputado presidente de la mesa directiva, Enrique Laviada Cirerol, citó para el próximo día martes 24 de mayo a la siguiente sesión.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe