Legisladores

legisladores en sesión hoyRespecto a la iniciativa, logran bajar monto de sanciones y horas de arresto, incluyen opción de trabajo comunitario y sanciones a abusos y violencia por autoridades

Garantizan autonomía del IZAI y los mejores perfiles para sus comisionados

Los adultos mayores tendrán derecho a una evaluación geriátrica dentro de sus tratamientos

APROBACIONES

Se aprueba la ley para regular el uso del cubrebocas en el estado de Zacatecas

Las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura aprobaron la nueva Ley que regula el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la trasmisión de la enfermedad COVID-19 en el Estado de Zacatecas con algunas modificaciones realizadas a la propuesta original que el pasado martes envió el Poder Ejecutivo al Congreso.

Entre los cambios se encuentra el reducir la multa máxima para quienes no porten el cubrebocas a 10 veces la Unidad de Medida y Actualización, lo que equivale a 868 pesos, pudiendo ser el doble en caso de reincidencia. Este cambio se derivó de una reserva presentada por la diputada Gabriela Pinedo Morales.

Asimismo, se redujo el tiempo para los arrestos administrativos que se lleven a cabo pasando de 36 a 12 horas como máximo. Esta modificación también se aprobó en la discusión en lo particular, tras la presentación de una reserva en este sentido por el legislador Francisco Javier Calzada Vázquez.

En materia de sanciones, desde el análisis de la iniciativa en comisiones se modificó el texto original presentado por el Poder Ejecutivo para agregar el trabajo a favor de la comunidad como sanción por el incumplimiento de las medidas sanitarias, particularmente el uso del cubrebocas.

De igual forma, se añade que las corporaciones de seguridad pública brindarán el apoyo y la colaboración en los términos de la Ley de Seguridad Pública vigente en el estado.

Además, la diputada Karla Valdez Espinoza presentó otra reserva en la discusión en lo particular del dictamen, la cual fue aprobada por la asamblea, y por la que se precisa que la Secretaría de Salud tendrá un máximo de 10 días hábiles después de la publicación de la ley para elaborar el reglamento.

También, fue avalada la reserva presentada por el diputado Héctor Menchaca Medrano y por la que se añadió un numeral 2 al artículo 10 de la ley para que se especifique cuáles son los actos que se considerarán como violentos en contra de la autoridad y que conllevarán sanciones.

Se trata de la violencia psicológica que puede traducirse en insultos, humillaciones, indiferencia, comparaciones despectivas, rechazo o amenazas; la violencia física que implique un daño no accidental usando la fuerza física o un objeto; la violencia patrimonial y cualquier otra forma de actuar que sea susceptible de dañar a las personas.

Durante la discusión en lo general, se inscribieron para hablar a favor las diputadas Alma Dávila Luévano y Karla Valdez Espinoza, así como los diputados Francisco Javier Calzada Vázquez, Jesús Padilla Estrada y Armando Perales Gándara.

Con la aprobación de esta ley, por tanto, se establece ya la obligatoriedad de utilizar cubrebocas en vías y espacios públicos o de uso común, cerrados o al aire libre; en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios; en los centros laborales públicos o privados; en los lugares de culto religioso; en los medios de transporte de pasajeros ya sea como usuario, operador o conductor; en los establecimientos que elaboren o manipulen alimentos; en consultorios, hospitales o centros de salud, públicos o privados; y en los demás que determinen las autoridades sanitarias.

DONACION ALTRUISTA DE SANGRE

México es uno de los países de América Latina con menor nivel de donación voluntaria de sangre. Zacatecas no es la excepción y en el estado hay una constante necesidad de que se incremente el número de personas que acuden a donar regularmente y de manera altruista.

Con el objetivo de revertir esta situación, las y los diputados aprobaron la nueva Ley para el fomento de la cultura de donación voluntaria de sangre en la entidad, con la que se busca reforzar la donación altruista de sangre, eliminado los prejuicios que hoy existen e impulsando campañas de sensibilización y fomento de la participación ciudadana en este tema que fue considerado como fundamental.

En este sentido los legisladores destacaron, dentro del dictamen aprobado este jueves y que se derivó de una iniciativa de la diputada María Edelmira Hernández Perea, que “la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Es por ello que, si no se obtienen las donaciones de sangre suficientes de personas sanas, no se puede garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise”.

Al analizar la propuesta inicial, en comisiones únicamente se hizo un cambio para poder homologar las facultades, obligaciones y atribuciones del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea con su propio estatuto orgánico.

GARANTIZAN AUTONOMÍA DEL IZAI Y MEJORES PERFILES

Con la finalidad de garantizar que sólo los mejores perfiles lleguen a ser comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia (IZAI) y también para fortalecer la autonomía de este organismo, la LXIII Legislatura aprobó reformas a la Ley en la materia.

Por estos cambios, a partir de ahora el Poder Ejecutivo tendrá menos días de plazo para poder vetar el nombramiento de un comisionado del IZAI lo que permitirá que estas designaciones gocen de mayor independencia y por tanto haya menos posibilidad de injerencia.

Además, se estableció un requisito adicional para quienes aspiren a ocupar el puesto de comisionados en el órgano garante de transparencia. En este sentido, se determinó la prohibición de postularse a cualquier persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión en cualquiera de los tres niveles de gobierno, salvo que se separe de él con al menos un año anterior a su designación.

Con la reforma también se le da más facultades a la Comisión legislativa de Transparencia y Protección de Datos Personales ya que se considera que los responsables de la revisión de los perfiles de los candidatos a integrar el IZAI deben ser quiénes emiten el dictamen de elegibilidad puesto que evalúan y califican de primera mano a los aspirantes.

Durante la discusión en lo particular el diputado Omar Carrera Pérez presentó una reserva para sustituir la palabra presidente por comisionado en el inciso segundo del artículo 124 Bis, la cual fue avalada por el Pleno.

Estas modificaciones aprobadas por la asamblea partieron de las iniciativas que propusieron las y los diputados Susana Rodríguez Márquez, Gabriela Pinedo Morales, Héctor Adrián Menchaca Medrano, Jesús Padilla Estrada y Omar Carrera Pérez.

Los adultos mayores tendrán derecho a una evaluación geriátrica dentro de sus tratamientos

Los adultos mayores en Zacatecas tendrán ya derecho a que se les realice una evaluación geriátrica dentro de sus tratamientos regulares, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y, por otro lado, de reducir los costos médicos a largo plazo.

Este avance se logró con la aprobación de una reforma a la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Se trata de una propuesta hecha por la diputada Roxana Muñoz González y cuyo dictamen fue avalado este jueves en el Pleno.

Entre los cambios también está el establecer que la Secretaría de Salud del estado sea la encargada de garantizar este derecho.

Además, las y los diputados señalaron que es necesario en este texto legal modificar las partes en las que se menciona a los Servicios de Salud de Zacatecas para cambiar esta denominación por la de Secretaría ya que es el nombre que tiene esta dependencia actualmente en el organigrama del Poder Ejecutivo.

Los legisladores apuntaron que estas reformas son necesarias teniendo en cuenta la evolución de los datos demográficos del estado y en general del país, en los que se muestra que hay cada vez una esperanza de vida mayor y con ella se multiplicarán las necesidades del sector poblacional de los adultos mayores que deberán ser satisfechas.

Se materializa el acceso a la justicia de las personas con discapacidad en el estado

En materia de derechos de las personas con discapacidad, las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron una reforma a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del estado para que tengan acceso pleno a la justicia con un formato de sentencias que sea sencillo y comprensible.

El dictamen avalado este jueves proviene de una iniciativa presentada por la diputada María Edelmira Hernández Perea y añade un segundo párrafo al artículo 25 de esta ley para que se establezca esta obligación del Poder Judicial del Estado.

De manera precisa, se determina que “las sentencias derivadas de procedimientos judiciales y administrativos en los que participen las personas con discapacidad ya sea de forma directa o indirecta, además de recibir un trato digno, apropiado y en condiciones de igualdad, deberá asegurárseles un formato de las mismas en lectura fácil, que contenga un extracto de la sentencia en lenguaje simple y directo para que la persona con discapacidad pueda comprender la resolución que se dicta”.

INICIATIVAS

Sesiones de cabildo virtuales en los ayuntamientos

La diputada Mónica Borrego Estrada presentó una reforma a la Ley orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas para regular en los ayuntamientos la celebración de sesiones de cabildo virtuales y a distancia.

La legisladora destacó que ante el actual contexto de emergencia sanitaria es necesario que las autoridades municipales estimulen la innovación, a través del uso de herramientas tecnológicas, para lograr administraciones públicas de calidad, eficientes y eficaces.

La modificación consiste en agregar en el artículo 48 una nueva modalidad de sesiones de cabildo que se sumaría a las ordinarias, extraordinarias, solemnes e itinerantes y que se trata de las “sesiones virtuales y a distancia, mediante el uso de herramientas y dispositivos digitales. Se efectuarán sólo en condiciones extraordinarias, de emergencia sanitaria y/o de protección a la seguridad”.

Declarar el Día del Mezcal Zacatecano

La diputada Lizbeth Márquez Álvarez propuso ante el Pleno que se declare el primer viernes de abril como el Día del Mezcal Zacatecano por la importancia que este producto tiene para la entidad.

Destacó que en este sector trabajan actualmente mil productores de agave y hay 22 fábricas de mezcal que elaboran 60 tipos distintos de esta bebida. Esta actividad, agregó, se concentra en las regiones sur y sureste del estado.

La legisladora explicó que esta iniciativa tiene como objetivo establecer esa fecha en la que las secretarías de Economía, Turismo y Campo deberán programar actividades, entre ellas un festival en el que participen productores, comercializadores y cualquier otro integrante de la cadena de producción.

Reformar la Ley del Servicio Civil en materia de justicia laboral

El diputado Eduardo Rodríguez Ferrer presentó una iniciativa para modificar la Ley del Servicio Civil del Estado con dos objetivos. El primero es el de homologar esta norma a la legislación federal y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tras los cambios que se aprobaron con la reforma en materia de justicia laboral.

En segundo lugar, el diputado destacó que con este planteamiento se da un paso adicional para actualizar esta ley que data de 1996 y cuyo último cambio se hizo en junio del año pasado.

No obstante, consideró que desde el año pasado a la fecha se han modificado las condiciones obrero-patronales, por lo que con la iniciativa busca que se sienten las bases para “edificar una relación laboral justa y equitativa” que tenga en cuenta las exigencias y demandas de ambas partes en condiciones de igualdad.

Modificar el Código Familiar para garantizar equidad de las mujeres en el acceso a la justicia

La diputada Perla Martínez Delgado planteó reformar los artículos 238 y 243 del Código Familiar de la entidad que se refieren a los divorcios y a la ruptura del concubinato o la cesación de la vida en común.

El objetivo es darle bases al juzgador para que al tramitar estos procedimientos se tenga en cuenta la desigualdad en la que aún se encuentra la mujer por el hecho de tener que enfrentar dobles jornadas laborales, tanto fuera como dentro del hogar. Entre las consecuencias de esta situación está la de colocarlas en una condición de mayor vulnerabilidad en el ámbito laboral.

Con los cambios propuestos, destacó la legisladora, se evitará la discrecionalidad del juzgador pero respetando sus ámbitos de competencia y la libertad de jurisdicción.

Considerar el engaño y el lucro en los programas sociales como delito de fraude

El diputado Armando Perales Gándara leyó una iniciativa para agregar el artículo 141 Bis al Código Penal del estado para incluir como un delito de fraude “la acción de engañar y obtener un lucro por los programas sociales”.

De esta forma, precisó, se establecería una pena de entre cuatro y 10 años de prisión, así como una multa que iría de 100 a 200 cuotas para toda persona que, “valiéndose de la ignorancia, condición social y malas condiciones económicas de las personas, obtenga de éstas algún tipo de dádivas u otros ilegales beneficios, habiéndolas engañado para gestionar su acceso a programas y apoyos sociales”.

Expuso que ya en la Ley de Desarrollo Social del estado y sus municipios y en la General en este ámbito se prohíbe cualquier práctica que obstruya el goce de los beneficios de estos apoyos sociales pero consideró que es necesario también que el Código Penal contemple sanciones para quienes incurran en este delito.

Condonación del 50 por ciento de la renta a comercios en épocas de emergencia

El diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval propuso agregar un párrafo al artículo 1791 del Código Civil del estado con la finalidad de apoyar a los comerciantes ante posibles contingencias sanitarias o de otra índole que pudieran suscitarse en la entidad.

La meta es establecer la obligación de los arrendadores de inmuebles en los que se desarrollen actividades comerciales de disminuir el cobro de la renta en los periodos en los que se decreten emergencias.

En concreto, la adición contempla que a los empresarios que resulten afectados “como consecuencia de la aplicación de alguna declaratoria de emergencia de protección civil o sanitaria, emitida por las autoridades competentes, en la cual sea necesario acatar la orden del cese de operaciones del giro comercial y tengan que cerrar temporalmente sus establecimientos, se les otorga el legítimo derecho de contar con la condonación del 50 por ciento de la renta durante el tiempo que dure la declaratoria de emergencia y prohibición de la apertura de sus establecimientos comerciales”.

Incluir la figura de la violencia en el noviazgo dentro de la legislación local

También el diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval presentó una iniciativa para reformar la Ley de Acceso  las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para regular la actuación de las autoridades ante la violencia en el noviazgo y así prevenirla al detectarla de manera temprana.

En el artículo 7 propuso incluir el término “violencia en el noviazgo” y en el artículo 9 se añadiría una fracción sexta para incorporar esta figura entre las modalidades de violencia contra las mujeres y que se define como “todos los actos realizados por una de las partes en contra de la otra, dentro de una relación afectiva, en los cuales se inflijan ataques intencionales de tipo sexual, físico o psicológico, de manera forzada en la relación de romance, enamoramiento o noviazgo, con el objeto de ejercer presión, manipulación o maltrato hacia alguna de las partes”.

Asimismo, también se incluyen como violencia en el noviazgo las acciones orientadas a controlar, restringir, vigilar a cualquiera de las partes, con la intención de aislarla socialmente, desvalorizarla, denigrarla, humillarla, o hacerla sentir mal consigo misma, destruir su confianza en sí misma o en la pareja durante el noviazgo, o en el transcurso de alguna relación afectiva o de hecho.

Modificar la constitución en materia de justicia laboral

La diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo propuso reformar los artículos 114 y 115 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas para modificar varias disposiciones relacionadas con la reforma laboral y en particular con los términos en los que se aprobó en el estado y que ha provocado un choque entre la legislación local y la nacional.

Planteó la derogación del tercer párrafo del artículo 114 que ahora establece que “para la atención de los conflictos laborales burocráticos, los trabajadores y los entes públicos referidos en el párrafo precedente, antes de acudir al Tribunal, deberán asistir ante la instancia conciliatoria prevista en el artículo 28 de esta Constitución”.

También propuso eliminar los párrafos quinto, sexto, séptimo y octavo del artículo 115 en los que se determinó el proceso de designación de los magistrados del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática, para que quede únicamente de la siguiente forma: “Para su designación, se dará seguimiento al procedimiento previsto por la Ley de Servicio Civil del Estado de Zacatecas”.

Julieta del Río Venegas presenta su renuncia al cargo de comisionada del IZAI

Al inicio de la primera sesión de este jueves se leyó un escrito enviado por Julieta del Río Venegas, quien renunció al cargo de comisionada del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) que ocupaba desde el año 2015.

En el documento, la ya ex comisionada refirió que esta decisión la toma por causa justificada ya que fue electa por el Senado de la República  y rindió protesta como nueva comisionada del Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe