Legisladores

Legisladores Informe dip. Jesus Padillaaprueban llamado para incluir a Zacatecas en el programa y respaldan el esquema de acopio y comercialización de frijol propuesto por productores

Presentan informe de las actividades realizadas por la Comisión Permanente

APROBACIONES

Llaman a incluir a Zacatecas en el programa Sembrando Vida

Con el objetivo de que Zacatecas sea incluido en el programa federal Sembrando Vida, las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura hicieron un exhorto al gobierno federal y también a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que se contemple presupuesto para la entidad, dentro de esta estrategia, durante el próximo año.

El diputado Armando Perales Gándara propuso este punto de acuerdo que fue considerado urgente y aprobado por unanimidad. El legislador recordó primero que la finalidad de este programa es incrementar la productividad del campo, con un enfoque de sustentabilidad, igualdad y desarrollo regional a largo plazo. Todo, concluyó, para lograr una reducción de la vulnerabilidad de la población campesina.

legisladores 11Actualmente esta acción se centra en 19 estados del país y consideró que Zacatecas debe ser uno de ellos, entre otras razones, porque las entidades que están en la misma región como Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas sí están contempladas como parte del programa.

Por ello, desde la LXIII Legislatura se exhortó a la Secretaría del Bienestar del gobierno de la República para que incorpore a Zacatecas en la estrategia Sembrando Vida, mientras que a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federal se le llamó a considerar una partida en este sentido para el territorio estatal dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021.

LXIII Legislatura respalda el esquema de acopio y comercialización de frijol propuesto por productores

Las y los diputados respaldaron este jueves la propuesta que hicieron productores de frijol del estado sobre un nuevo programa de acopio, beneficio y comercialización de frijol de la cosecha correspondiente al ciclo agrícola primavera-verano 2020.

El punto de acuerdo en el que se expuso el planteamiento de los productores fue propuesto por la diputada Alma Dávila Luévano y los diputados Jesús Padilla Estrada y Armando Perales Gándara y, tras ser considerado como urgente, se aprobó por unanimidad de los integrantes de la Asamblea presentes en el pleno.

El planteamiento busca el acopio directo por parte de Segalmex, y sin intermediarios, de las dos terceras partes de la cosecha de frijol de este ciclo, lo que representa 200 mil toneladas del grano, las cuales se propone que se almacenen en las plantas beneficiadoras ubicadas en Calera y Sombrerete.

Además, los productores refieren que este esquema se anuncia desde ahora para que puedan prepararse y el esquema entre en funcionamiento a tiempo, en la primera semana de noviembre de este año.

Para que esta propuesta pueda convertirse en realidad, se exhortó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que instruya al titular de Segalmex Delegación Zacatecas “para que a la brevedad se aplique el programa expuesto en el presente punto de acuerdo”, además de que se llamó al gobernador Alejandro Tello Cristerna “a que de manera inmediata gire las instrucciones al Secretario del Campo en el Estado, para que a la mayor brevedad posible se aplique el programa expuesto en el presente”.

Se presenta el informe de la Comisión Permanente

Al rendir el informe de actividades de la Comisión Permanente, la diputada Gabriela Pinedo Morales destacó que en el periodo de receso se realizaron 8 sesiones ordinarias y una solemne en la que se entregó la medalla Tomás Torres Mercado a la licenciada Raquel Velasco Macías.

Asimismo, la legisladora resaltó que fueron turnadas a comisiones 18 iniciativas y otros 33 asuntos que serán analizados al interior de estos órganos de trabajo legislativos.

En el informe también se destacaron las participaciones que las y los integrantes de la Comisión Permanente tuvieron en tribuna a lo largo de las sesiones. La diputada Gabriela Pinedo Morales sostuvo que estas participaciones fueron al menos 55 en todo el periodo de receso.

Nueva secretaria de la Función Pública del gobierno estatal

Este jueves se leyó ante el pleno de la LXIII Legislatura el comunicado del gobernador Alejandro Tello Cristerna enviado con motivo del nombramiento de la nueva titular de la Secretaría de la Función Pública ya que esta designación debe ser avalada también por el Poder Legislativo. El documento fue turnado para su análisis y dictaminación a la Comisión legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción. 

El mandatario estatal destaca que la nueva secretaria de la Función Pública es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas, especialista en Derecho Privado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y maestrante en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, sostiene que ha trabajado como asesora en el municipio de Fresnillo, también ha desempeñado cargos en la Coordinación General Jurídica del gobierno estatal y ha sido coordinadora de Asesores de la Secretaría General d Gobierno.

DICTÁMENES

Ley para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres

mesadirecCon la finalidad de fortalecer las políticas públicas en materia de igualdad, este jueves fue leído el dictamen de una nueva Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Zacatecas.

Entre los cambios propuestos, está la incorporación de varios sectores que deberán ser tenidos en cuenta a la hora de elaborar las acciones gubernamentales en la materia. Se trata del ámbito de salud, medio ambiente, urbanismo, acceso a la información, seguridad pública y protección de datos personales.

El dictamen de la nueva ley fue elaborado a partir de tres iniciativas presentadas por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, la diputada Carolina Dávila Ramírez y los legisladores Gabriela Pinedo Morales, Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada, además de que para su elaboración se llevaron a cabo trabajos de parlamento abierto al celebrarse reuniones con organizaciones de la sociedad civil.

La Comisión legislativa de Igualdad de Género destacó que se considera necesaria la abrogación de la ley actual ya que esta nueva amplía los derechos de mujeres y hombres, además de que en ella se adecúa la redacción para que sea más comprensible.

Buscan mejores condiciones laborales para el personal de salud

Para que el personal suplente y de contrato de la Secretaría de Salud de Zacatecas tenga mejores condiciones de trabajo y certeza laboral, se leyó un dictamen que busca exhortar al gobierno federal para que, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se entreguen recursos extraordinarios al estado.

La Comisión legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública propuso que, mediante este llamado, puedan llegar al estado 60 millones de pesos “con el objetivo de incorporar a la seguridad social y otorgar la retabulación salarial conforme al tabulador oficial autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al personal suplente y de contrato de la Secretaría de Salud de Zacatecas, para que cuenten con certeza laboral y se incentive el desempeño de los mismos”.

Aunque se reconoció que el Insabi ha representado para Zacatecas la llegada de recursos adicionales que se han destinado a adquisición de material médico y de protección del personal de salud, el dictamen reconoce que falta otra parte del presupuesto que pueda destinarse a la homologación salarial de los trabajadores que prestan sus servicios como suplentes o por contrato.

Simplificar los trámites para acceder a los apoyos alimentarios

La Comisión legislativa de Desarrollo Social presentó un dictamen que será votado en la próxima sesión de la LXIII Legislatura para exhortar a todas las dependencias involucradas en las políticas de desarrollo social en el estado a agilizar y simplificar sus procesos, eliminando la mayor cantidad de trámites que sea posible, a fin de dar salida pronta a los apoyos principalmente alimentarios que requiere la población más vulnerable del estado.

El llamado se dirige a la Secretaría de Desarrollo Social del estado, a la Secretaría del Campo y al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia para que dispensen “el mayor número de trámites posibles, para agilizar y simplificar los procesos de entrega de apoyos alimentarios a las familias de Zacatecas”.

La finalidad del exhorto, además, es que estas dependencias se coordinen, con el cuidado y medidas a los que obliga la pandemia, para que redirijan sus acciones y estrategias, de forma que permitan que a los hogares de las familias zacatecanas que más lo necesitan lleguen los apoyos alimentarios, disminuyendo en la medida de lo posible los requisitos para su entrega.

Donación de un inmueble para la policía municipal de Fresnillo

Con la finalidad de albergar las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Fresnillo y para que las autoridades de El Mineral tenga certeza de ese patrimonio, la LXIII Legislatura votará un dictamen en el que se propone donar un inmueble hasta ahora propiedad del gobierno del estado en favor del ayuntamiento.

La superficie que busca enajenarse tiene más de 9 mil 100 metros cuadrados y está ubicada en la carretera Fresnillo-Valparaíso. En el dictamen propuesto se establece que el destino de este inmueble deberá ser exclusivamente el de servir como base de la policía municipal de Fresnillo ya que, “de lo contrario, aplicará la reversión en favor del gobierno del estado de Zacatecas”.

Se propone desechar dos iniciativas por no ajustarse al principio de balance presupuestario

Dip. Gaby Pinedo 3Por no ajustarse al principio de “balance presupuestario sostenible”, las y los diputados de la Comisión legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública dictaminaron en sentido negativo dos iniciativas que buscaban modificar el presupuesto estatal para otorgarle un monto de 72 millones de pesos a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).

En el documento leído ante el pleno se explica que ninguna de las dos iniciativas analizadas contempló el impacto presupuestario de sus planteamientos. Este paso, recalcaron las y los diputados de la comisión, es obligatorio de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad.

Se concluye, por tanto, que “las propuestas no se sustentaron en el principio del balance presupuestario sostenible, ni en los requisitos previstos en materia de disciplina financiera. Asimismo, se presentan en un marco de déficit presupuestario ante la difícil situación financiera, económica y presupuestal a nivel internacional y nacional que ha generado gran impacto en los ingresos y egresos del Estado de Zacatecas”.

Reposición del proceso de juicio político con el secretario General de Gobierno

Las y los legisladores integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Jurisdiccional presentaron el dictamen por el que se repone el proceso de juicio político promovido por Ricardo Cuéllar Valdez en contra del secretario General de Gobierno Jehú Salas Dávila.

La LXIII Legislatura desechó esta solicitud debido a que el ciudadano promovente del juicio político no acudió a la cita en la que se debía ratificar la petición.

En esta ocasión, acatando el auto del 3 de septiembre de 2020, dictado por la Juez Tercero de Distrito en el estado, respecto al Juicio de Amparo 67/2019-IV, se plantea nuevamente volver a citar al ciudadano Cuéllar Valdez para que comparezca ante el funcionario autorizado para ello de la Secretaría General de esta Legislatura en el lapso de tres días hábiles a ratificar su solicitud de juicio político, “bajo el apercibimiento que de no comparecer en la fecha y hora programada se le tendrá por no ratificada su denuncia”.

En los asuntos generales de este jueves, se inscribieron para hablar en tribuna las diputadas Susana Rodríguez Márquez y Emma Lisset López Murillo, así como los legisladores Héctor Menchaca Medrano, Jesús Padilla Estrada y Francisco Javier Calzada Vázquez.

Para continuar con los trabajos legislativos en el pleno se citó el próximo martes, 22 de septiembre, a las 9 de la mañana.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe