Legisladores

general mesaZacatecas, Zac. Legisladores de Zacatecas piden al Gobierno de la República rigor; emiten convocatoria para designar a los nuevos integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción

Este miércoles se celebró la última sesión de la Comisión Permanente en la que se aprobaron dos puntos de acuerdo en materia de educación a distancia y respecto a la convocatoria para designar a los nuevos integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

Asimismo, se leyeron dos iniciativas de reforma a la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Zacatecas y a la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera para la entidad.

El próximo 8 de septiembre se realizará la siguiente sesión, en la que dará inicio el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura del estado.

La mesa directiva que conducirá los trabajos legislativos desde este mes y hasta diciembre estará presidida por la diputada Carolina Dávila Ramírez, mientras que la primera y la segunda secretaria serán, respectivamente, las legisladoras Karla Valdez Espinoza y Emma Lisset López Murillo.

APROBACIONES

Llaman a vigilar el programa Aprende en Casa II y resolver las fallas detectadas hasta ahora

Los errores en las transmisiones y en el contenido del programa Aprende en Casa II, sumado a la falta de equipos tecnológicos para acceder a la educación a distancia en algunas regiones del país hacen que sea indispensable vigilar desde el ámbito público el cumplimiento de los compromisos asumidos por las televisoras que se adhirieron a esta estrategia.

Las y los diputados consideraron este tema urgente y de obvia resolución y, por ello, este miércoles aprobaron exhortar al Presidente de la República para que, a través de la Secretaría de Gobernación, de Educación Pública y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, se vigile que los medios de comunicación incluidos en este programa cumplan con lo estipulado en los convenios de colaboración que se firmaron.

De igual forma, se llamó a las autoridades federales a garantizar que la transmisión de las clases sea eficiente, en los horarios establecidos y mediante todas las plataformas que fueron anunciadas, es decir, por televisión abierta y de cable, así como por medios digitales y sistemas de radio.

La necesidad de revisar que se cumplan estos acuerdos, destacó el diputado promovente de la iniciativa, José Guadalupe Correa Valdez, radica en las denuncias que han hecho públicas desde el inicio del ciclo escolar a distancia los padres de familia.

Entre los señalamientos, mencionó, las fallas en los horarios que se habían estipulado para los programas dependiendo del nivel educativo, la falta de señal, los contenidos inapropiados y poco pedagógicos.

Emiten convocatoria para designar a los nuevos integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción

El 9 de noviembre de este año concluyen su encargo los actuales integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, que es la encargada de designar a los miembros del Comité de Participación Ciudadana. Ante este vencimiento, las y los legisladores emitieron una convocatoria para elegir a los nuevos perfiles que formarán la Comisión de Selección.

El documento  propuesto por la comisión legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción establece que las personas interesadas en presentarse al proceso podrán entregar sus documentos desde el 7 de septiembre hasta el día 17 de este mismo mes.

El diputado Raúl Ulloa Guzmán, quien dio lectura a la convocatoria, destacó que tres de los integrantes de la Comisión de Selección que serán nombrados deberán ser propuestos por instituciones de educación superior y de investigación del estado, mientras que otros dos miembros tendrán que presentar el respaldo de organizaciones de la sociedad civil que tengan experiencia comprobada en transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción.

Los documentos de las y los aspirantes se recibirán en las instalaciones del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, ubicadas en la calle Fernando Villalpando esquina con Calle San Agustín sin número, en un horario de 9 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes.

Después de cerrar la etapa de registros, se revisarán los requisitos de elegibilidad y se procederá con la verificación de la documentación presentada para que, posteriormente, las y los diputados de la comisión legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción fijen el formato y los horarios para las entrevistas de los aspirantes que serán transmitidas en las plataformas digitales del Poder Legislativo.

El dictamen con los perfiles idóneos para ocupar estos cargos será presentado a más tardar el 25 de septiembre para que el Pleno de la LXIII Legislatura local elija a los nuevos integrantes de la Comisión de Selección.

INICIATIVAS

Con diversas reformas se busca hacer operativa la Ley para el Bienestar y Protección Animal

Después de los foros realizados con ciudadanos y organizaciones dedicadas al bienestar animal, este miércoles la diputada Gabriela Pinedo Morales presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Zacatecas, con el objetivo de volverla operativa y dar más facultades de actuación a las dependencias involucradas en la materia.

La legisladora refirió que es grave el problema de maltrato animal que se vive en México y que se ha visto alentado por la falta de una legislación específica a nivel nacional. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siete de cada 10 animales domésticos en el país sufren maltrato.

Reconoció que en Zacatecas se dio un paso importante con la aprobación en 2016 de la ley que busca reformarse con esta propuesta; no obstante, consideró que son necesarios estos cambios para que lo establecido en la norma pueda hacerse realidad.

Las reformas planteadas por la legisladora incluyen nuevas facultades y obligaciones para la Procuraduría Ambiental del Estado, la Dirección Estatal de Protección Civil y las secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública, además de los ayuntamientos.

Asimismo, se busca crear el Consejo Consultivo para el Bienestar y Protección de los Animales como un mecanismo sólido para garantizar la participación ciudadana y de las organizaciones sociales en la toma de decisiones.

Modificar la ley para que los municipios reciban el 25 por ciento de los impuestos ecológicos

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez presentó una iniciativa para que los municipios reciban el 25 por ciento de la recaudación que se obtenga por el concepto de los impuestos ecológicos. Esto se concretaría con la adición del artículo 33 Ter a la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera para el Estado de Zacatecas.

El legislador sostuvo que el impacto de las actividades que se gravan con este impuesto lo sufren directamente los municipios y son ellos los facultados constitucionalmente para “llevar a su destino estos recursos, que es completamente a la remediación ecológica”.

Entre las necesidades que enfrentan los ayuntamientos y para las que no se tiene, en muchas ocasiones, la disponibilidad de recursos suficientes, es la operación al 100 por ciento de las planta potabilizadoras de agua que hay en las distintas demarcaciones del estado o la puesta en marcha de nueva infraestructura de este tipo.

Además, el diputado resaltó que en la modificación se establece que para acceder a los recursos que les corresponderían de los impuestos ecológicos, si se aprueba esta reforma, no tendrían la necesidad de presentar proyectos concretos para su aplicación sino que tendrían la obligación de acreditar su uso para los objetivos que ya están incluidos en las leyes aplicables en la materia.

Este miércoles, en los asuntos generales de la sesión, participaron con intervenciones en tribuna las diputadas Alma Dávila Luévano y Gabriela Pinedo Morales, y los diputados José Guadalupe Correa Valdez, Francisco Javier Calzada Vázquez y Jesús Padilla Estrada.

e-max.it: your social media marketing partner
LÍNEA SECRETARIO