Legisladores

Dip. Aida RuizZacatecas. Exigen la reapertura de los centros ubicados en Villa de Cos, Luis Moya, Villa Hidalgo, Cañitas, entre otros municipios

Durante los últimos meses se han cerrado ocho clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en varios municipios, lo que ha limitado al acceso de los usuarios a este derecho.

Así lo denunció la legisladora Aída Ruiz Flores Delgadillo al afirmar que esta determinación ha dejado desprotegida, principalmente, a la población más vulnerable ante un posible contagio por Covid-19 y que son los pensionados y jubilados.

Por la gravedad de la situación, las y los diputados de la LXIII Legislatura local exhortaron a las autoridades del ISSSTE para que reabran estos centros que están ubicados en los municipios de Ciudad Cuauhtémoc, Monte Escobedo, Francisco R. Murguía, Teul de González Ortega, Villa de Cos, Cañitas de Felipe Pescador, Luis Moya y Villa Hidalgo.

De igual forma, en sesión de la Comisión Permanente, hicieron un llamado para que se reanuden todos los servicios de atención médica que presta el instituto, como los oncológicos, además de que se entreguen los medicamentos que necesiten los derechohabientes.

Buscan que se amplíe la red de telefonía e internet para el regreso virtual a clases

Menos de la mitad de los estudiantes mexicanos tienen acceso a internet en sus casas. Este dato se obtuvo en una encuesta realizada en el país por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y muestran los retos que se enfrentan para el regreso a clases de manera virtual.

En el caso de los docentes, el porcentaje aumenta al 67 por ciento, lo que deja a tres de cada 10 sin acceso a este servicio fundamental en estos momentos para poder cumplir con su labor y garantizar el derecho de la infancia y la juventud mexicana a una educación de calidad, pese a las circunstancias actuales de emergencia sanitaria.

El diputado José Guadalupe Correa Valdez destacó que, aunque la estrategia federal contemple medios como la televisión y la radio, la comunicación entre alumnos y maestros será vía internet o telefónica, por lo que el acceso a estos servicios es indispensable.

Por ello, las y los diputados exhortaron al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que se gestione ante el gobierno federal, en concreto en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la ampliación de la cobertura de red telefónica y celular en el estado con el objetivo de que todos los estudiantes, en cualquier nivel educativo, tengan internet y puedan iniciar correctamente el próximo ciclo escolar a distancia.

Piden activar el Consejo de Coordinación que atiende a los adultos mayores

Pese a la vulnerabilidad que enfrentan las personas adultas mayores en esta contingencia sanitaria, no existe una línea de acción clara y eficaz para apoyar a este sector de la población.

Así lo denunció el diputado Pedro Martínez Flores, quien agregó que en la LXIII Legislatura no se tiene información sobre las estrategias estatales y municipales que se están implementando en este sentido como la entrega de alimentos o de ayudas para el transporte, el cuidado y la atención de quienes han resultado contagiados y también hospitalizados.

El legislador expuso que en Zacatecas hay una instancia que debería estar encargada de dictar la ruta de atención a los adultos mayores y que es el Consejo de Coordinación Interinstitucional. Sin embargo, consideró que la excesiva estructura burocrática que se le dio lo convierte en un organismo ineficiente.

Destacó que está conformado por más de una treintena de dependencias e instancias gubernamentales y de la sociedad civil, lo que impide su integración rápida y la posibilidad de sesionar de manera urgente y constante.

Ante esta situación, las y los diputados de la Comisión Permanente hicieron un exhorto al mandatario estatal Alejandro Tello para que convoque “a la brevedad” a los integrantes del consejo para, por un lado, ampliar los programas y acciones enfocadas al cuidado, la protección y defensa de las personas adultas mayores y, por otro, para dar a conocer el calendario de sesiones que se tiene establecido y el cumplimiento de los acuerdos que se han tomado hasta ahora.

INICIATIVAS

Prohibir la comida chatarra y bebidas azucaradas para menores de edad

En México, cada año mueren más de 24 mil personas menores de 45 años por causas relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas y, si se habla de las consecuencias de la mala alimentación, la cifra de fallecimientos anuales asciende, como ocurrió en 2018, a más de 733 mil.

Estos datos demuestran la existencia de un grave problema de salud pública, del que el estado de Zacatecas no queda exento.

La diputada Gabriela Pinedo Morales informó que cada año en la entidad el sector de salud estatal atiende a 15 mil pacientes con obesidad, quienes también tienen padecimientos asociados como diabetes e hipertensión. Esto se traduce, precisó, en que el 70 por ciento de las personas mayores de 20 años en el territorio zacatecano sufren obesidad.

Para revertir esta situación, este miércoles se presentó una iniciativa para reformar dos leyes estatales. La primera es la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado, en la que se propone agregar un artículo 39 Bis con el objetivo de prohibir la venta o distribución de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a los menores de edad.

La prohibición incluye a todos los establecimientos que ofrezcan estos productos, además de los locales de venta ubicados al interior de las escuelas de nivel básico y de educación media superior, así como a las máquinas expendedoras que están en  los centros educativos.

Los productos contemplados en la reforma son aquellos que exceden los límites máximos de azucares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos establecidos por la Norma Oficial Mexicana.

Se precisa que no aplicará la prohibición para las medres, padres y tutores legales de los menores, por lo que queda “bajo su responsabilidad el consumo de estos productos” por parte de las niñas, los niños y adolescentes.

En caso de incumplimientos, los propietarios o encargados de los establecimientos que vendan estos productos a menores de edad podrán ser sancionados administrativamente.

En la iniciativa se propone una segunda reforma, al artículo 56 de la Ley de Educación del estado, para agregar al planteamiento un enfoque preventivo y educativo, ya que se establece la obligación de contemplar en los planes y programas de estudio la enseñanza encaminada a fomentar una alimentación saludable. Además, se planteó que deberá promover la realización de al menos 60 minutos diarios de actividad física en las escuelas.

La iniciativa fue promovida por las y los diputados Gabriela Evangelina Pinedo Morales,  Jesús Padilla Estrada, Héctor Adrián Menchaca Medrano, Navidad de Jesús Rayas Ochoa, Alma Gloria Dávila Luévano, Omar Carrera Pérez, Roxana del Refugio Muñoz González, Felipe de Jesús Delgado de la Torre, Armando Perales Gándara, Mónica Borrego Estrada y Raúl Ulloa Guzmán.

Autoridades de salud, de educación y los municipios, facultados para sancionar incumplimientos de venta de comida chatarra

En este mismo sentido, el diputado Javier Calzada Vázquez presentó una iniciativa para reformar, aparte de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, otras disposiciones legales como la Constitución Política del estado, la Ley de Salud de Zacatecas y la Ley Orgánica del Municipio.

La modificación a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en este caso, es al artículo 34 con la adición de un párrafo en el que se fije la prohibición de vender, obsequiar o suministrar a menores de edad alimentos no básicos, bebidas azucaradas y productos envasados que, en todos los casos, rebasen los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodios añadidos.

La Constitución Política del estado se modificaría, de acuerdo a la propuesta, en su artículo 26 para añadir al concepto de alimentación que se establece como un derecho de las personas los calificativos de saludable y nutritiva.

Mientras tanto, el legislador planteó reformar la Ley de Salud del estado, con la adición de un párrafo en el artículo 35, con el objetivo de otorgar la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de la norma a la Secretaría de Salud y también a los ayuntamiento, y a la Secretaría de Educación en el caso de tiendas, cooperativas o máquinas expendedoras que estén al interior de las escuelas.

El artículo 38 de esta misma ley también busca ser modificado para establecer que entre los objetivos de la coordinación de esfuerzos entre la Secretaría de Salud y los municipios debe estar el combate al, sobrepeso, la obesidad y “otras enfermedades asociadas al alto consumo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico”.

Debido a que se incluye en estos cambios a los ayuntamientos, se agrega otra modificación en esta iniciativa enfocada al artículo 60 de la Ley Orgánica de los Municipio. El fin, en este caso, es otorgarles atribuciones en materia de salud pública para que puedan vigilar que los comercios se abstengan de vender, regalar o suministrar, a menores de edad, bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos.

También, se les da la facultad de sancionar a quienes violen esta disposición e incluso negar la renovación de la licencia a los comercios que hayan sido reconvenidos o sancionados por vender, regalar o suministrar, a menores de edad, bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos.

Uso obligatorio del cubrebocas

Ante el Pleno de la Comisión Permanente, se dio lectura de la iniciativa de la diputada Susana Rodríguez Márquez que tiene como propósito concientizar a la sociedad zacatecana sobre la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar un mayor número de contagios de Covid-19.

En la propuesta se destacó que según la información proporcionada por los Servicios de Salud del Estado, en Zacatecas ya se superan los 4 mil 200 casos positivos, lo cual refleja una clara falta de empatía de la sociedad que no acata las recomendaciones en materia de salud.

En la Iniciativa de Decreto se pretende establecer en ley el carácter obligatorio del uso del cubrebocas e imponer sanciones administrativas a quienes se nieguen a utilizarlo.

Se añadió que establecer medidas como restringir la movilidad urbana y declarar como obligatorio el uso permanente de protectores visual, bucal y facial es un recurso válido que otorgará a la autoridad facultades para exigir su cumplimiento a nivel estatal y municipal.

Conformación de los Grupos Parlamentarios

Para concluir con la jornada legislativa de este 19 de agosto, se expuso la iniciativa del diputado Francisco Javier Calzada por la que se busca adicionar un párrafo segundo al artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Se resaltó en la propuesta que los grupos parlamentarios que integran la legislatura no son órganos de los partidos políticos, sino del Congreso y su constitución se limita a la duración de la Legislatura. Asimismo, se señaló que es fundamental legislar para que las y los diputados, en igualdad de circunstancias, tengan voz y voto en las decisiones del Poder Legislativo y encuentren la debida representación en los órganos de gobierno.

A juicio del legislador promovente, la libertad de formar nuevos grupos parlamentarios no debe tener límites temporales como sucede actualmente, de manera en que en los casos en los que dos o más diputados o diputadas, o cuatro si son de partidos distintos, cumplan los requisitos que señala la Ley vigente, tengan la garantía de que sus derechos pueden ser representados por un grupo parlamentario conformado voluntariamente.

De aprobarse la iniciativa, existirá la posibilidad de que en cualquier momento pueda conformarse un nuevo grupo parlamentario, y los que se conformen con posterioridad al inicio de la Legislatura, tendrán los mismos derechos y atribuciones que los conformados al inicio de la Legislatura.

La próxima sesión legislativa será el miércoles 26 de agosto a las 11: 00 horas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe