Legisladores

gabrielapinedomZacatecas, Zac. Estado y municipios deben garantizar su derecho durante la pandemia, con vigilancia y monitoreo permanente, piden diputados Pinedo, Menchaca y Padilla

El estado de Zacatecas, no solo es expulsor de fuerza de trabajo agrícola hacia Estados Unidos y Canadá sino también zona de ocupación en diversas regiones, donde no obstante la pandemia, la actividad no se detiene y el movimiento de los jornaleros, de campo en campo, tampoco, sin tener garantía de acceso a los servicios de salud, y la vigilancia y monitoreo que exige la contingencia sanitaria.

La diputada Gabriela Pinedo Morales, del Partido del Trabajo (PT), quien hoy fue electa presidenta de la Comisión Permanente del Congreso, hizo un urgente llamado, junto con los diputados Héctor Menchaca y Jesús Padilla, de Morena, al Gobierno del Estado y municipios, a establecer medidas de supervisión, prevención y atención de hombres, mujeres y sus familias, de ese sector esencial.

En voz del diputado Héctor Menchaca, los tres legisladores citados también presentaron la iniciativa de reforma a la Ley para la igualdad entre mujeres y hombres en el estado de Zacatecas para que la política de igualdad asegure la corresponsabilidad en el trabajo, la vida personal y familiar; se fomente el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en el deporte, la ciencia, la investigación y actividad profesional.

A su vez, el diputado Jesús Padilla, en nombre de los mismos iniciantes, expuso ante el pleno de la cámara el “proyecto de decreto por el que se derogan, adicionan y reforman diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Zacatecas en materia de actas de defunción, divorcio voluntario y administrativo así como derecho a la identidad” en el que se detalla, entre otras cosas, que cuando una mujer muere por motivo de violencia familiar, esto debe quedar asentado en los motivos de su deceso.

Por otra parte, la diputada petista Pinedo, en coautoría con el morenista Armando Perales pidieron al pleno la aprobación para continuar con el proceso de digitalización denominado “Sistema Institucional de Archivos del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas así como el Sistema Automatizado de Gestión Documental” para obtener un ahorro considerable en papel, tóner, contener o evitar la propagación del Covid-19 por el manejo excesivo de papel, en especial la correspondencia que va de mano en mano y, hacer más eficientes los procesos administrativos.

La jornada de trabajos legislativos correspondiente a este 24 de junio se integró de dos sesiones. Las y los diputados avalaron distintos instrumentos legislativos, eligieron a quienes integrarán la Comisión Permanente durante el próximo periodo de receso, misma que será presidida por la diputada Pinedo Morales, así como a la Mesa Directiva que estará conduciendo las actividades parlamentarias en el primer periodo ordinario de sesiones dentro del tercer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura, a presidir por Carolina Dávila.

LegisladoresINICIATIVAS

Implementación del Sistema Institucional de Archivos del Poder Legislativo

La diputada Gabriela Pinedo Morales y el diputado Armando Perales Gándara propusieron un punto de acuerdo que tiene como objetivo la implementación del Sistema Institucional de Archivos del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y el Sistema de Automatización y Gestión Documental.

La prioridad de esta iniciativa, en el contexto actual, está relacionada con los riesgos de propagación del Covid-19 a través de distintas superficies y materiales como, por ejemplo, el papel.

Mónica BorregoEn este sentido, los legisladores promoventes señalaron que la prioridad de la propuesta, en este momento, es el uso de estas herramientas para el manejo de la correspondencia, con la finalidad de reducir al máximo la utilización y circulación de papel al interior de la legislatura.

Lo anterior, destacaron, a fin de proteger el equilibrio del medio ambiente pero también para evitar la propagación potencial del nuevo coronavirus ya que es esta Dirección la que tiene un mayor contacto entre el personal de distintos departamentos del Poder Legislativo.

Sin embargo, agregaron que el uso de estas plataformas se daría en el futuro, de manera paulatina, en todas las áreas de la legislatura.

Reformas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género

Tras considerar que se requieren acciones legislativas contundentes para erradicar la violencia político-electoral por razones de género y con el propósito de eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres ejercer plenamente todos sus derechos en el ámbito público, la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado propuso una serie de reformas a diversos ordenamientos.

Se plantea reformar en total ocho textos legales para establecer la democracia paritaria. A decir de la legisladora, estas modificaciones constituirán una importante herramienta para prevenir, atender, y sancionar la violencia política contra las mujeres, garantizar sus derechos políticos, electorales y civiles, así como reparar integralmente el daño que se les haya provocado.

En las modificaciones hay un enfoque preventivo pero también coercitivo ya que se fomenta la cultura de respeto en el ámbito público, pero se trata también de inhibir la comisión de conductas violentas y discriminatorias estableciendo expresamente en la norma las consecuencias de su violación.

Reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte

Lizbeth Márquez“Las crisis de salud física y mental que actualmente dañan el entorno social pueden superarse a través del deporte”. Así lo expresó en tribuna el diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval quien propuso una reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas con el objetivo de regular y fomentar la detección de talentos desde edades tempranas.

Estas actividades para identificar a potenciales deportistas de alto nivel comenzarían, de acuerdo al planteamiento, en el sistema educativo, pero además se vincularía a las escuelas con las asociaciones deportivas nacionales y los centros de alto rendimiento.

Se establece, con los cambios presentados este miércoles, el acompañamiento ininterrumpido de los talentos que se detecten para asegurar que el futuro deportista tiene los elementos técnicos que le permitan un desarrollo pleno.

Ley para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola del Estado

Por su parte, la diputada Susana Rodríguez Márquez expuso la iniciativa de Ley para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola del Estado y Municipios de Zacatecas, con la que se pretende generar acciones que permitan la conservación y multiplicación de las abejas, dada su importancia para el ecosistema.

Entre los aspectos que se incluyen en esta normativa está el incorporar en la Ley de Educación, materias relacionadas con la generación de conciencia sobre el respeto, cuidado, protección y conservación de estos insectos.

Además, se establece la intervención de las autoridades estatales y municipales para diseñar políticas públicas para proteger y fomentar el sector apícola, e impulsar la creación de apiarios productores de miel.

Durante la exposición de motivos, la legisladora destacó que la nueva ley tiene como finalidad garantizar el derecho de toda persona a vivir en un ambiente sano para su desarrollo, así como la protección de los ecosistemas y la generación de una educación ambiental para salvaguardar la supervivencia de las abejas y evitar la destrucción indiscriminada de panales.

Ley de Apoyo a Madres Jefas de Familia

Pedro MartínezTambién la diputada Susana Rodríguez Márquez propuso una iniciativa de Ley de Apoyo a Madres Jefas de Familia del Estado de Zacatecas, que busca proteger e impulsar su desarrollo económico, personal y productivo, estableciendo acciones afirmativas dirigidas a contrarrestar la desigualdad y a disminuir la falta de oportunidades de este sector poblacional.

Entre los argumentos que la legisladora presentó al momento de dar a conocer la propuesta, subrayó el hecho de que los hogares con jefas madres de familia conforman uno de los grupos que con mayor dificultad hacen frente al escenario de crisis en Zacatecas.

Más aún, teniendo en cuenta las consecuencias que se esperan de la actual emergencia sanitaria por el Covid-19, estimándose un crecimiento hasta del 10 por ciento en los niveles de la pobreza.

Esta situación, consideró, obliga a que las madres jefas de familia se constituyan como las principales beneficiarias de las acciones que la sociedad promueva en materia de desarrollo social.

Voto Electrónico

La diputada Emma Lisset López Murillo reconoció que se debe considerar una protección integral de los derechos humanos durante y después de la pandemia del Covid-19, poniendo especial énfasis en los derechos políticos, sin perder de vista que estamos en la era del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por lo anterior, propuso reformar la Ley Electoral del Estado de Zacatecas para que se contemple el uso prioritario del voto electrónico sobre el formato de votación tradicional, siempre y cuando previo al inicio del proceso electoral concurran situaciones de emergencia sanitaria, como una pandemia o epidemia de carácter grave, lo cual está estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Frente a este este panorama mundial incierto, apuntó López Murillo, se debe blindar y prever este supuesto en el marco normativo electoral de cara a procesos electorales venideros, pues no existe certeza de cuándo pudiera finalizar la pandemia del Covid-19 y tampoco respecto a la posibilidad de que se presenten situaciones semejantes en el futuro.

Reformas al Código Familiar

Los diputados Héctor Adrián Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada, así como la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales, presentaron una iniciativa para modificar varios artículos del Código Familiar del Estado de Zacatecas.

Uno de los cambios establece que las actas de defunción, en los casos de muerte por violencia familiar o de género, deberán precisar este hecho, con el objetivo de tener un registro especial de estos casos.

Mesa DirectivaEn el segundo planteamiento se deroga el artículo 233 para eliminar la norma que establece que para que un divorcio por mutuo consentimiento proceda debe haber pasado un año desde la celebración del matrimonio. Se propone invalidar este artículo por considerar que es inconstitucional.

En el mismo sentido, también se deroga la fracción I del artículo 240 Quinquies, pues en los términos actuales esta disposición exige como requisito para que proceda el divorcio administrativo que ambos cónyuges sean mayores de edad, aunque la decisión sea mutua.

Por último, se propone la reforma al artículo 337 a fin de establecer que los padres tienen derecho y pueden reconocer a su hijo o hija, con independencia de las circunstancias de su procreación, en aras de proteger el interés superior del niño y a efecto de privilegiar el derecho humano a la identidad.

Con esto se modifica la redacción actual que señala que el hijo de una mujer casada no podrá ser reconocido como hijo propio por un hombre que no sea su cónyuge, salvo cuando éste lo haya desconocido y se haya declarado, por sentencia firme, que no es hijo suyo, lo cual  violenta el derecho humano a la identidad y afecta el interés superior del niño.

Reformas a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

De igual forma, los diputados Héctor Adrián Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada, y la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales, propusieron reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el estado de Zacatecas.

El objetivo de esta iniciativa es que la política de igualdad entre hombres y mujeres que desarrollen los entes públicos asegure la corresponsabilidad en el trabajo, la vida personal y familiar; fomente el desarrollo, la participación y el reconocimiento de las mujeres en las diferentes disciplinas deportivas; e incentive el desarrollo, la participación y el reconocimiento de las mujeres en la ciencia y tecnología, así como en el desarrollo de investigadoras a nivel profesional.

El planteamiento tiene como fin promover la inclusión de la perspectiva de género con una visión transversal en los ámbitos como la ciencia, la tecnología, el deporte, el trabajo y la familia, lo que coadyuvará al empoderamiento de las mujeres para cerrar la brecha de desigualdad y potenciar las capacidades de la sociedad en su conjunto.

Coordinador Estatal de Protección Civil, con certificación en Escuela Nacional de PC

Los mismos los diputados Héctor Menchaca, Jesús Padilla Estrada y la diputada Gabriela Pinedo Morales, propusieron a la Asamblea una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 20 de la Ley de Protección Civil del Estado y Municipios de Zacatecas.

El objetivo es garantizar que el Coordinador Estatal de esta dependencia sea una persona que tenga una amplia experiencia en la implementación y desarrollo de acciones y programas en la materia, además de contar con las certificaciones expedidas por instituciones que tengan el registro en la Escuela Nacional de Protección Civil.

Con esta propuesta, aseguraron los promoventes, se busca eliminar la posibilidad de que, en un puesto tan importante como lo es el de encabezar las actividades de protección civil  para hacer frente a situaciones de desastres y emergencias, el titular pueda ser designado por amiguismo o compadrazgo. Por el contrario, se busca que la persona que asuma esta responsabilidad esté realmente capacitado.Salas de Lactancia en Edificios Públicos

Finalmente, la diputada Roxana del Refugio Muñoz González leyó una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley del Servicio Civil y la Ley de Asistencia Social para estipular la obligación de tener salas de lactancia en todos los edificios públicos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en las instalaciones de los órganos autónomos, ayuntamientos, museos y demás instituciones públicas.

La legisladora detalló que las salas de lactancia están ya reconocidas en la Ley General de Salud; sin embargo, la obligación de instalarlas no existe en las legislaciones locales.

La iniciativa propuesta, consistente en modificaciones a varios ordenamientos legales, va orientada a desarrollar una acción legislativa integral que permita la implementación de estos espacios desde la legislación laboral, especificando la obligación de los entes públicos de establecer lactarios para el pleno ejercicio de los derechos constitucionales materno-infantiles.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe