Legisladores

Omar Carrera diputado de MorenaZacatecas, Zac. Lamentable que no creará la Unidad de Inteligencia Epidemiológica; expone bajos perfiles y situación de funcionarios del sector

Desde la Tribuna, el Diputado Omar Carrera Pérez, lamentó que la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas decidiera no crear la Unidad de Inteligencia Epidemiológica para encabezar la emergencia sanitaria causada por el COVID19.

El diputado integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que se indicó que la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de Enfermedades sería la responsable de ello.

“El 30 de abril, este Congreso aprobó un Punto de Acuerdo en el que se solicitó al gobernador del Estado la Creación de una unidad de Inteligencia Epidemiológica del Estado de Zacatecas”.

“Fue aprobado por unanimidad y el 7 de mayo se dio respuesta por parte del Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, argumentando que no es necesario crear una Unidad de Inteligencia Epidemiológica porque la Secretaría a su cargo tiene una Subdirección de Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de Enfermedades en el Estado de Zacatecas”, detalló.

El legislador subrayó la importancia de diferenciar entre una Unidad de Inteligencia a una Subdirección de Vigilancia, pues no es lo mismo establecer una estrategia a sólo disponer personal que bloquee el contagio momentáneamente.

Además, explicó que en dicho equipo no todos los integrantes son epidemiólogos, en él está el Gilberto Breña Cantú, Ginecólogo, con Maestría en Ciencias de la Salud, que está aislado en su casa.

El doctor Néstor Alfredo Pacheco Arroyo, Director de Salud Pública, Médico General con especialidad en Adicciones y Familia, cursada del 2003 al 2005, y que tiene relación familiar con altos funcionarios del Gobierno Estatal.

“Tenemos a la Doctora Aspasia Kusulas Tejada que es la Subdirectora de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades, responsable directa de llevar a cabo toda esta inteligencia que se debería tener; pero bueno, no es inteligencia es vigilancia. Ella tiene de carrera Médico Cirujano y diplomado en Epidemiología, un diplomado por 6 meses y fue en 1994, es decir, hace 26 años”, señaló.

Además, la Doctora Lucia del Refugio Reyes Veyna, médico cirujano con diplomado en Epidemiología, hecho en 1996, es decir hace 24 años.

“Tenemos al doctor Carlos Eduardo Durán Barragán, que aparece como jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades y que actualmente está comisionado al Almacén Estatal.

Además, como vocero, al Doctor Jesús Gerardo López Longoria, Médico Internista y que dio positivo a COVID-19.

“La preocupación que les externo es que, en los Centros de Jurisdicción, los 7 encargados de las Jurisdicciones, ninguno tiene especialidad o diplomado en epidemiología. Todos son médicos generales”.

Indicó que el doctor Jaime Lara Muruato, en la Jurisdicción 1; la doctora Maribel Pérez Soto, en la Jurisdicción 2; la doctora Rosa María Cerda, en la Jurisdicción 3; el doctor José Manuel Saucedo Almaraz, en la Jurisdicción 4; el doctor, Alejandro César de León Palacios, en la Jurisdicción 5; el doctor Ricardo Magallanes Correa, en la Jurisdicción 6 y el Doctor César Gabriel Licerio Vázquez; ninguno tiene el grado o especialidad en epidemiología.

“Por eso resulta altamente importante las declaraciones del Doctor Hugo López-Gatell, donde informó que la Secretaria de Educación del Estado de Zacatecas, la Dra. Gema Mercado, es quien asesora al Gobierno del Estado para la contención y prevención del Coronavirus”.

“Aquí la pregunta es: si tenemos que remitirnos a ella o quién es quién realmente está tomando las decisiones políticas y sociales referente al Coronavirus”.

Lamentó que el gobierno del Estado permita en Jerez la apertura de bares, billares y la zona de tolerancia, a excepción del domingo porque ese día se realizan labores de sanitización.

“Cómo es posible cuando en el Semáforo Nacional, donde estamos en Amarillo, una de las vertientes que establece es no tener casos o picos de contagios día a día”, indicó.

“Necesitamos que se hable de frente a la sociedad, necesitamos un responsable público para las preguntas e inquietudes de los 58 presidentes municipales que al haber ausencia de gobierno están tomando las decisiones en sus municipios”, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe