Legisladores
powered by social2s

llllllegiiisSe prolonga la suspensión de actividades parlamentarias por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, informó hoy

Debido a las disposiciones federales por la emergencia sanitaria actual provocada por el Covid-19, las y los diputados de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) de la LXIII Legislatura acordaron prolongar el periodo de suspensión de actividades parlamentarias hasta el próximo 5 de mayo. 

Esta determinación incluye las actividades parlamentarias relacionadas con el proceso legislativo, además de los procedimientos administrativos, de responsabilidad y los relacionados con juicios políticos que se siguen en la legislatura, particularmente en las comisiones Jurisdiccional, de Gobernación y de Puntos Constitucionales.

Por ello, las y los legisladores declararon estos días como inhábiles de forma que no correrán los términos ni los plazos legales de estos procedimientos.

Asimismo, derivado a los lineamientos del Acuerdo 001/2020, la CRIyCP informó que hasta el momento los 58 ayuntamientos han presentado solicitud de prórroga para entregar las cuentas públicas debido a la reducción de actividades de las presidencias municipales por la contingencia.

Las y los integrantes de este órgano de gobierno de la LXIII Legislatura local reconocieron que las medidas de contención y sana distancia han logrado disminuir la dispersión del virus, pero se advierte que la tendencia en la curva de contagios continúa todavía incrementándose.

Por lo tanto, consideraron que es obligación de las autoridades y órganos de gobierno el tomar medidas más drásticas para reducir al mínimo el número de contagios.

Por esta razón, y ante los anuncios que se esperan del gobierno federal sobre una posible prolongación de las Jornadas de Sana Distancia en el país, se acordó esta ampliación de la suspensión de actividades parlamentarias.

 REUNIÓN DE LA CRICP CON EL TITULAR DE SEFIN

Este miércoles las y los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) de la LXIII Legislatura se reunieron con el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, para conocer las precisiones del nuevo proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para Zacatecas.

Este documento fue entregado en el recinto legislativo este pasado martes con el propósito de adecuar el monto de recursos que tendrá el estado, derivado de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

La propuesta enviada por el Poder Ejecutivo será analizada y dictaminada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su posterior votación en el pleno de la LXIII Legislatura.

En el proyecto recibido por las y los legisladores se contemplan reducciones en el Presupuesto de Egresos del Estado por más de 360 millones de pesos y estas disminuciones se proponen al interior del Poder Ejecutivo y Legislativo, así como en los Organismos Autónomos.

En el Poder Legislativo se plantea una disminución de 11.4 millones y en el Ejecutivo de 347.5 millones, destacando algunos casos con reducciones mayores como la Secretaría de Educación, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría del Zacatecano Migrante.

Mientras tanto, en los organismos autónomos la modificación a la baja sería de 1.3 millones de pesos entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado, el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información, el Instituto Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral, el Tribunal de Justicia Administrativa y el Instituto Regional de Patrimonio Mundial.

A fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado, el secretario de Finanzas deberá comparecer ante el Pleno para exponer la propuesta de modificación a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos 2020. La sesión legislativa se desarrollará este jueves 16 de abril a las 11:00 horas.

e-max.it: your social media marketing partner
QUÉDATE EN CASA