Legisladores

fiscalillosZacatecas. En la comparencia del fiscal Murillo, los legisladores manifiestan su preocupación por los índices de violencia

Con mensajes de preocupación ante las condiciones de violencia que atraviesa el estado y con discursos en los que se destacó  la necesidad de trabajar en conjunto para fortalecer el sistema de procuración de justicia para garantizar los derechos de las víctimas y el cese de la impunidad.

De esta forma, las y los diputados de la LXIII Legislatura local emitieron sus posicionamientos ante el fiscal General de Justicia del Estado Francisco Murillo Ruiseco, quien acudió este jueves al salón de plenos para rendir su segundo informe de actividades.

Diputado Javier Calzada Vázquez

Antes de iniciar las participaciones de los grupos parlamentarios, el pleno de la LXIII Legislatura acordó que el diputado sin fracción Javier Calzada Vázquez pudiera intervenir en la tribuna y fue el primero en hacerlo.

El legislador calificó el ejercicio de presentación de este informe como sano, necesario y urgente, ya que la situación de inseguridad que hay en Zacatecas es “profundamente preocupante”.

Agregó que hasta ahora las instituciones del Estado han sido incapaces de brindar seguridad y justicia a la población pues expuso que las acciones en materia de prevención social del delito, políticas públicas y distribución del recurso son “un absoluto fracaso, la más grande simulación”.

Además, pidió información sobre las acciones que se están llevando a cabo para proteger a comerciantes y familias debido al incremento en las extorsiones o el cobro de piso que se da en diferentes municipios.

Partido Nueva Alianza

La diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo aseguró que desde la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza están comprometidos con el fortalecimiento del estado de derecho, la justicia, la legalidad y la gobernabilidad democrática.

Avanzar en estos aspectos, dijo, es fundamental para recuperar la confianza ciudadana y la legitimidad de las instituciones.

Tras señalar que los problemas de inseguridad, de acceso a una justicia expedita y de la plena vigencia de los derechos humanos son temas sensibles para la población, expuso que ante estas demandas “tenemos que dar respuesta y solución; Zacatecas no puede esperar más”.

Partido Verde Ecologista de México

La diputada Susana Rodríguez Márquez fue la encargada de fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista y aseguró que la comparecencia pública del fiscal no se debe ver como una pasarela para exhibirse, sino como un ejercicio de rendición de cuentas, máxime, destacó, de cara a los retos que enfrenta la sociedad con graves problemas de inseguridad.

Reiteró que recibir al fiscal es la oportunidad que tienen como legisladores de escuchar el diagnóstico del mapa delincuencial del estado y, en base a éste, hacer las demandas que se requieren sobre acciones eficaces, certeras e inteligencia que den un respiro, aliento y esperanza de cambio sustantivo, pues actualmente todo el estado se encuentra en una situación de inseguridad alarmante.

Partido del Trabajo

Desde el grupo parlamentario del Partido del Trabajo se le dio un voto de confianza al fiscal, pero se precisó que no se trata de un cheque en blanco. Así lo expuso el diputado José Dolores Hernández Escareño, quien indicó que “tenemos que redoblar los esfuerzos”.

Consideró que en estos momentos complicados en materia de seguridad la procuración de justicia está siendo el talón de Aquiles y destacó la necesidad de dar resultados en el combate a la violencia contra las mujeres, así como contra delitos como el homicidio, el robo y la extorsión.

Estas conductas antisociales, precisó el legislador, deben ser combatidas “sin escatimar porque están de por medio los derechos de las víctimas”.

Partido de la Revolución Democrática

El diputado José Juan Mendoza Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática, resaltó que constitucionalmente le corresponde a la Fiscalía, en concreto al Ministerio Público, la investigación de los delitos pero puntualizó que esta facultad no es absoluta ni arbitraria ni se puede ejercer de manera discrecional.

Es una obligación del Ministerio Público, dijo, agotar todos los actos de investigación necesarios para llegar a una resolución de los casos y con ello proporcionarles justicia a las víctimas.

En otro tema, habló de los acuerdos entre la federación, los estados y los municipios, a través de sistemas como el nacional de seguridad pública y consideró que es momento de revisar si hay resultados medibles y cuantificables.

Partido Acción Nacional

Por su parte, el diputado Pedro Martínez Flores como representante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, resaltó que estudios que se han elaborado muestran que en Zacatecas sólo se resuelve el 1.7 por ciento de los delitos denunciados, además de que la mayoría de los ilícitos nunca son reportados formalmente ante la Fiscalía.

El legislador calificó este panorama como un “escenario de debilidad institucional” que tiene que ser enfrentado con una ruta de transformación que permita, por ejemplo, abatir el rezago en las investigaciones.

Sostuvo que desde el Poder Legislativo se ha respaldado a la Fiscalía a través de la aprobación de su presupuesto y agregó que en colaboración pueden materializar acciones contundentes que garanticen la atención y protección de las víctimas para que los responsables de los delitos no gocen de impunidad.

Partido Revolucionario Institucional

El diputado José María González Nava habló en nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y reconoció que la justicia es hoy en día uno de los retos más importantes a nivel nacional.

Esto debido a que, pese a los avances, la impunidad sigue siendo uno de los problemas más graves en México, país que se ubica como el cuarto más impune y precisó que en Zacatecas las cifras tampoco son alentadoras.

Aprovechando la presencia de los tres Poderes de la entidad, hizo un llamado a cerrar filas para encontrar una solución y  abatir la delincuencia e impunidad.

Partido Movimiento de Regeneración Nacional

Por último subió a tribuna la diputada María Navidad Rayas Ochoa, del grupo parlamentario de Morena, y señaló que desde este partido están convencidos de que la seguridad y procuración de justicia son temas “de todos” y no políticos.

Tras señalar que reconocen mejoras y avances en el desempeño de la Fiscalía, puntualizó que “no es motivo para cruzarnos de brazos” sino que hay que continuar trabajando sobre todo para atender a los grupos más vulnerables como niños, niñas y mujeres. Incluso refirió que se requiere revisar y fortalecer los tipos penales en los casos de crímenes de género y crímenes de odio.

Antes de concluir el posicionamiento, destacó que las y los diputados de esta fracción parlamentaria serán aliados de la Fiscalía para recuperar la paz y tranquilidad en Zacatecas.

Eduardo Rodríguez Ferrer

El diputado presidente de la Mesa Directiva expresó que la Legislatura local recibe el informe de actividades de la Fiscalía General de Justicia del Estado, cumpliendo con lo establecido en la fracción XIV del artículo 18 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia. Este ejercicio de rendición de cuentas, dijo, es una obligación de todo servidor público, y añadió que la procuración y administración de justicia es un tema sensible, por ello se asume el compromiso con las instituciones y los distintos niveles de gobierno y desde luego con la sociedad en su conjunto, de velar permanentemente de manera conjunta por los intereses de las y los zacatecanos, sumando esfuerzos en beneficio de todos.

Fiscal General de Justicia del Estado

Ante la extensión de la actividad criminal de los diferentes grupos delictivos en el territorio estatal y por la cercanía del próximo proceso electoral, el fiscal General de Justicia del Estado Francisco Murillo Ruiseco consideró que Zacatecas “puede encontrarse en un punto de quiebre”.

Por ello, señaló que “más que nunca es necesario” el trabajo conjunto en favor de la seguridad, la justicia y la legalidad y se comprometió a continuar impulsando acciones desde la Fiscalía que busquen recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe