Legisladores

Soledad Luévano CantúCiudad de México. Soledad Luévano censura los hechos ocurridos en la cárcel distrital de Calera y logra unanimidad en punto de acuerdo

Mediante punto de acuerdo promovido por la Senadora Soledad Luévano y respaldado por unanimidad del Pleno del Senado de la República, la cámara alta exigió justicia para Brenda “N”, una mujer que fue ingresada al centro penitenciario regional de Calera Zacatecas en donde fue violada por el jefe de custodios durante dos meses.

Desde la máxima tribuna del país, la senadora señaló al Gobierno de Zacatecas de ingresar indebidamente a la víctima en una cárcel varonil, permitir que fuera violada, permitir la fuga del violador y mentir descaradamente para tratar de ocultar y minimizar los hechos, por lo cual el Senado se sumó a la exigencia para que se aplique la ley, se detenga y se sancione al violador, se ofrezca apoyo a la víctima y se sancione a las autoridades que permitieron la violación por complicidad o por ineptitud.

Al grito de “fue el Estado” “fue el estado violador” “fue el Gobierno de Zacatecas”, la senadora de Morena exigió la intervención de los tres órdenes de Gobierno y llamó a sus compañeros a no guardar silencio, pues lo único que se exige es justicia, aunque en Zacatecas parece que es mucho pedir.

El Punto de Acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Senadores exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas a informar pública y detalladamente los avances de la recomendación 13/2019 emitida por la CDHEZ, también se solicita se dé un informe detallado de las acciones concretas que se han hecho para atender y sancionar administrativamente a los responsables del caso de Brenda “N”. De igual forma, se exhorta a la Fiscalía del Estado de Zacatecas para que dentro de su autonomía dé celeridad a las investigaciones para dar castigo a quien o quienes resulten responsables de los hechos en contra de Brenda “N”.

Finalmente, la senadora informó que ha presentado una iniciativa para crear la Policía Nacional Penitenciaria, dependiente de la Guardia Nacional para que se haga cargo de la seguridad y administración de todas las cárceles del país; se trata de una medida desesperada para quitarle el control de los centros penitenciarios a los gobernadores ineptos, dijo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe