Legisladores

conversatorio FematCiudad de México. Conversatorio sobre la experiencia europea en la Cámara baja; huyen de sus países 68 millones de personas

Con el objetivo de proveer un espacio de diálogo e intercambio de ideas sobre el papel que México tiene que asumir frente la actual crisis de refugiados a nivel global, este lunes, en presencia de Andre Rizzo, integrante de la delegación de la UE en México, la Comisión de Relaciones Exteriores (CRE) que preside el zacatecano Alfredo Femat Bañuelos llevó acabo el Conversatorio: La experiencia europea ante el desafío de los flujos migratorios.

Femat Bañuelos explicó que la idea principal de la realización de este evento es que se conozca las acciones que en la Unión Europea está efectuando frente a la crisis de refugiados y ver la manera en que nuestro país a través de dicha experiencia puede reforzar su estrategia en la materia.

Ante ello afirmó, “celebremos el acercamiento y la disposición de la Unión Europea para consolidar y robustecer la relación con el Congreso mexicano, en aras de compartir experiencias y encontrar puntos de encuentro que ayuden a aprovechar aún más una relación, la Unión Europea y México debemos tender un puente natural y estratégico”.

Dijo además, lamentamos que hoy en día nos encontramos ante la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, con 68 millones de personas obligadas a huir de sus lugares de origen. Por ello, los esfuerzos han de ser colectivos, las responsabilidades compartidas y el trabajo coordinado.

“El fenómeno migratorio y los desplazamientos forzados son un fenómeno global, que requiere, de manera inevitable, soluciones globales. Estamos, por lo tanto, llamados a redoblar esfuerzos y a coordinarnos y aprovechar las experiencias como la europea”, subrayó.

Para finalizar, expuso que en lo que corresponde a esta nueva etapa del país, debe destacarse que “México está asumiendo una posición responsable respecto a la migración procedente principalmente de Centroamérica. Uno de los primeros pasos del gobierno mexicano ha sido el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica”.

La ponencia principal del conversatorio estuvo a cargo del Dr. Alberto-Horst Neidhardt, analista de política en el European Policy Centre, think tank de alto prestigio en la Unión Europea.

Alberto Horst-Neidhardt es doctor por el Instituto Universitario Europeo, actualmente funge como analista político en el Centro de Política Europeo en materia de diversidad y migración. Trabaja en políticas de migración, y tiene una experiencia específica en derecho y jurisprudencia de la Unión Europea.

El enfoque especial de este analista político se centra en la experiencia europea ante la crisis migratoria y de asilo, provocada por el incremento en las llegadas de solicitantes de asilo que ha llevado al fortalecimiento de fronteras en la Unión Europea.

Además de Femat Bañuelos, en el conversatorio participaron los diputados: Beatriz Robles, María Eugenia Hernández, Dunyaska García, Claudia Pérez, Benito Medina y Agustín García, este último integrante de la Comisión de Hacienda, los anteriores de la Comisión de Relaciones Exteriores.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe