Legisladores

zacdeslumbranteAprueban marca Zacatecas Deslumbrante por 25 años; no más desperdicio de alimentos; se reforma Constitución local en materia de Justicia Laboral

APROBACIONES

“Zacatecas Deslumbrante” por 25 años

Por unanimidad de la Asamblea, fue aprobado el dictamen mediante el cual se fomenta y promociona la marca turística “Zacatecas Deslumbrante” a efecto de potencializar y consolidar a la entidad como referente en el sector turístico.

Con esta aprobación, se establece que dicha marca turística será de carácter permanente, con una vigencia idónea y viable de por lo menos 25 años, para garantizar su posicionamiento y efectividad en el mercado, así como fomentar el buen uso de la misma.  Se considera además que dicha marca será utilizada por los municipios con vocación turística a efecto de que la promoción y desarrollo turístico sea uniforme en el Estado.

Al aprobarse la permanencia de la marca Zacatecas Deslumbrante por 25 años:

Se optimizan los recursos del Estado de las próximas 4 administraciones en la creación y posicionamiento de la marca turística del Estado de Zacatecas.

Se anula la curva de aprendizaje en los próximos periodos gubernamentales, al existir bases sentadas sobre manejo de marca y sus aplicaciones.

Se consolida el posicionamiento positivo y prestigio del Estado en el exterior (tanto en ámbitos, nacionales, como internacionales).

Se abona a la competitividad turística del Estado, al mantener la comunicación gráfica y su representación a través de toda la cadena de valor.

Se busca ser un factor que contribuya a añadir credibilidad, identidad, valor a servicios, eventos o productos y ser un instrumento para el posicionamiento integral de Zacatecas.

Al momento de registrarse la discusión en lo general, participaron en tribuna la diputada Lizbeth Márquez Álvarez y los diputados Omar Carrera Pérez y Javier Calzada Vázquez, para hablar a favor del dictamen.

camisetaLey para Prevenir el Desperdicio de Alimentos

Con 22 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado el dictamen por el que se expide la Ley para Prevenir el Desperdicio de Alimentos y Fomentar su Aprovechamiento en el Estado de Zacatecas, misma que tiene por objeto:

I. Fomentar la cultura de la donación y del aprovechamiento de alimentos, así como regular los mecanismos en la materia a fin de incentivar la consolidación de una red de donantes y donatarios, que haga efectivo el acceso a alimentos suficientes, inocuos y de calidad nutricional para la Población Vulnerable del Estado;

II. Instituir los mecanismos de coordinación para que autoridades estatales y municipales desarrollen y amplíen la estructura institucional y física para la operación de Bancos de Alimentos en los municipios de la entidad;

III. Establecer los lineamientos para la implementación de políticas públicas con el objetivo de evitar el desperdicio injustificado de alimentos para consumo humano e incentivar la donación de los mismos y fomentar su aprovechamiento para la Población Vulnerable;

IV. Crear las bases de coordinación para la participación de los sectores público, social, privado y la población en general, sobre la importancia de donar alimentos;

V. Atender prioritariamente las necesidades alimentarias de la Población Vulnerable;

VI. Definir las atribuciones de los entes públicos en la materia.

Durante la discusión en lo general, hicieron uso de la tribuna Héctor Adrián Menchaca Medrano y Mónica Borrego Estrada para hablar a favor del dictamen.

Justicia Laboral

Con el aval de total de las y los diputados asistentes, fue aprobado el dictamen por el cual se reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en materia de Justicia Laboral, luego de haber sido admitida la discusión por más de las dos terceras partes de la Asamblea.

Con lo anterior, queda establecido que:

… Para la atención de los conflictos laborales, los trabajadores y los patrones, antes de acudir a los tribunales laborales, deberán asistir ante la instancia conciliatoria que la Ley determine.

La función conciliatoria estará a cargo de un organismo descentralizado de la administración pública, el cual contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, dotado con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, que se regirá por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad. Su integración y funcionamiento estará determinada en la Ley.

Leyes de Ingresos

votacionesPor unanimidad de la Asamblea, fueron aprobados en paquete, los dictámenes respecto de las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, de Benito Juárez, El Salvador, General Enrique Estrada, Pánfilo Natera, Jerez, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Miguel Auza, Morelos, Pánuco, Saín Alto, Tepechitlán, Trancoso, Vetagrande y Villanueva, todos del Estado de Zacatecas.

INICIATIVAS

Condonación de Impuestos

Las y los diputados asistentes tuvieron conocimiento del Proyecto de Decreto remitido por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, por el que se reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de condonación de impuestos.

Mediante la reforma al Artículo 28 de la Constitución, se establece la prohibición de la condonación de impuestos.

Ley de Crianza Positiva y Buen Trato

La diputada Alma Gloria Dávila Luévano planteó ante la Asamblea, la iniciativa de Ley en materia de Crianza Positiva y Buen Trato del Estado de Zacatecas, la cual busca incorporar diversos derechos para las familias, padres y madres, donde de manera positiva se generen políticas públicas para hacer frente a la violencia estructural que se vive en nuestras comunidades; la base es la perspectiva de género, previniendo la formación de machistas, homicidas y adictos; se busca también garantizar el derecho a la información de los padres desde el seno familiar, otorgando facilidades para que los hombres participen de manera más activa en el cuidado de su recién nacido y así fortalecer el endeble apego de padres hombres con sus hijos.

Se propone que el Registro Civil y la Secretaría de Salud local sean por ley, sujetos obligados para entregar cartillas de Crianza Positiva y Buen Trato a las y los padres, garantizando que las familias cuenten con información para erradicar males sociales como la violación sexual, que se promuevan paternidades masculinas responsables y se garantice a la primera infancia un trato cuidadoso, dedicado y con valores vinculantes.

Destacó la legisladora que con esta iniciativa Zacatecas se ubica como la primera entidad en generar políticas públicas integrales de largo alcance para la solución de problemas complejos como la violencia de género, la violencia social así como paternidades responsables.

DICTÁMENES

Enajenaciones

Quienes integran la Comisión de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, presentaron ante las y los diputados asistentes, tres dictámenes relativos a solicitudes de enajenación.

En el primer dictamen presentado, se autoriza al Ayuntamiento de Juan Aldama, Zacatecas a enajenar bajo la modalidad de donación un bien a favor de 180 beneficiarios del “Fraccionamiento de Alba.

En el segundo dictamen se autoriza al Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, a enajenar bajo la modalidad de donación, un bien inmueble, ubicado en el Fraccionamiento Hacienda Valle Dorado, a favor del Gobierno del Estado de Zacatecas, con destino a la Secretaría de Educación, para la escuela primaria denominada "Frida Kahlo".

En el tercer dictamen expuesto, se autoriza al Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, a enajenar bajo la modalidad de donación, un bien inmueble, ubicado en el Fraccionamiento Villas de Guadalupe, a favor del Gobierno del Estado de Zacatecas, con destino a la Secretaría de Educación, para la construcción de planteles educativos de educación primaria y preescolar.

Zacatecas, Ciudad Incluyente

Los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, dieron a conocer el dictamen por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Estatal, Alejandro Tello Cristerna; y al presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, para que implementen políticas públicas con énfasis y visión integral, a fin de hacer de Zacatecas una ciudad incluyente, que trate con dignidad, legalidad y justicia a las personas con discapacidad.

Ley de Bienes del Estado y Municipios

La Comisión de Función Pública y Planeación Democrática del Desarrollo presentó ante el Pleno, el dictamen mediante el cual se expide la Ley de Bienes del Estado y los Municipios de Zacatecas, la cual tiene por objeto regular los bienes que constituyen el patrimonio del Estado y sus municipios, así como las bases para regular el dominio, registro, administración, control, posesión, uso, aprovechamiento, adquisición, valuación, vigilancia, desincorporación, desafectación y destino final.

Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares

La Comisión Legislativa de Justicia presentó el dictamen mediante el cual se expide la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de Zacatecas.

Mediante este nuevo ordenamiento, se establece la forma de coordinación entre las autoridades del Estado y los Municipios, con el fin de coadyuvar en la búsqueda de las personas desaparecidas y no localizadas, en la investigación y esclarecimiento de los hechos y en el combate a los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, coadyuvando en la erradicación de los delitos vinculados, de conformidad con lo establecido por la Ley General.

También se crea y establecen los lineamientos mínimos para el funcionamiento de la Comisión Local de Búsqueda; garantizando la protección integral de los derechos de las Personas Desaparecidas hasta que se conozca su suerte o paradero, así como la atención, la asistencia, la protección y, en su caso, la reparación integral y las garantías de no repetición a las víctimas o sus familiares, en términos de la Ley General, esta Ley y la legislación aplicable.

Por otra parte, la ley garantiza la participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de Personas Desaparecidas y No Localizadas, y garantiza la coadyuvancia en las etapas de la investigación, de manera que puedan aportar datos que contribuyan  con la búsqueda e investigación.

Centro de Conciliación Laboral

Las Comisiones unidas de Justicia y de Función Pública y Planeación Democrática del Desarrollo dieron a conocer el dictamen, por el que se expide la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Zacatecas; además que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley del Servicio Civil, Ley del Instituto de Defensoría Pública de Estado de Zacatecas, y Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Con estas modificaciones, se crea el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Zacatecas, estableciendo sus atribuciones y las bases para la integración, organización y mecanismos de coordinación con otras instancias, así como la armonización de las leyes relacionadas con la materia, a efecto de que una vez que el referido Centro inicie su operación,  la legislación sea compatible con el desarrollo de sus atribuciones.

Ley de Obra Pública y Servicios

Por otra parte, los integrantes de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, expusieron ante el Pleno el dictamen por el que se emite una nueva Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados para el Estado y los Municipios de Zacatecas.

La Ley es de orden público e interés social y tiene por objeto regular los procesos de contratación de la obra pública y los servicios relacionados con la misma, incluyendo la planeación, programación, presupuesto y ejecución, que se realicen con recursos públicos estatales o municipales a cargo de: el Poder Ejecutivo del Estado, a través de sus dependencias; la Legislatura del Estado y la Auditoría Superior del Estado; el Poder Judicial del Estado; los Organismos Autónomos; los Municipios; las entidades de la administración pública paraestatal, paramunicipal e intermunicipal; fideicomisos públicos, y empresas de participación estatal o municipal mayoritaria.

Leyes de Ingresos

Las y los diputados también tuvieron conocimiento de los dictámenes presentados por la Comisión Legislativa de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, referentes a las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020 de diversos municipios.

Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el 2020

Durante la sesión ordinaria del día, los integrantes de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública presentaron el dictamen de la iniciativa que tiene como finalidad la presupuestación, planeación y distribución del gasto público del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2020, de conformidad con lo dispuesto en materia de disciplina financiera, responsabilidad hacendaria y contabilidad gubernamental.

El gasto total previsto en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 del Estado de Zacatecas importa la cantidad de 29 mil 965 millones 18 mil 86 pesos, y corresponde al total de los ingresos previstos en la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2020.

En el dictamen presentado se propone que el recurso se distribuya de la siguiente manera:

I.          Poder Legislativo: 429 millones 364 mil 362 pesos

II.        Poder Judicial: 498 millones 569 mil 396 pesos

III.       Órganos Autónomos: 2 mil 845 millones 227 mil 462 pesos

IV.        Poder Ejecutivo: 21 mil 35 millones 453 mil 145 pesos

a) Gasto Programable: 18 mil 289 millones 655 mil 112 pesos

b) Gasto No Programable: 2 mil 745 millones 798 mil 33 pesos

    1. Inversiones Financieras: 1 mil 532 millones 185 mil 752 pesos

   2. Deuda Pública: 1 mil 213 millones 612 mil 281pesos

        V.          Municipios del Estado: 5 mil 156 millones 403 mil 721pesos

La próxima sesión legislativa será el jueves 19 de diciembre

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe