Legisladores

LEOSPSZacatecas. Plantean, además, reformar la Constitución para modificar duración de periodos ordinarios del Legislativo

En la sesión de hoy, los integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación presentaron ante el Pleno el dictamen mediante el cual se exhorta al titular Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, para que a través de la Secretaría de Educación del Estado, modifique el horario de ingreso y de salida a los distintos centros educativos de nuestra entidad, de tal manera que en el turno matutino se postergue treinta minutos el horario de entrada y en el turno vespertino se adelante la salida treinta minutos durante los meses de noviembre, diciembre y enero, con el fin de salvaguardar la salud de los estudiantes y que la medida se pueda extender hasta el mes de marzo del 2020 si es que los pronósticos se mantienen.

PluralidadAPROBACIONES

Cuentas Públicas y Gestión Financiera

Con 21 votos a favor, fueron aprobados en paquete los dictámenes elaborados por quienes integran las Comisiones Unidas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, relativos a las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2017 de los municipios de Guadalupe, Valparaiso, Zacatecas, Villanueva y Río Grande.

Por otra parte, hicieron del conocimiento de la Asamblea, los dictámenes respecto de la gestión financiera del ejercicio fiscal del 2017 de los municipios de Genaro Codina, Jiménez del Teul, Loreto, Mazapil, Pinos, Trancoso, y del Sistema de Agua, Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Trancoso.

INICIATIVAS

Reforma a la Constitución local

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, presentaron la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se propone reformar el artículo 65, fracción IV-A, de nuestra Constitución local, y sus correlativos en la normatividad interna de esta Soberanía.

La iniciativa de reforma constitucional tiene como uno de sus objetivos principales lograr que el trabajo legislativo tenga una incidencia relevante en la solución de los problemas fundamentales de nuestra entidad y, con ello, en la consolidación de nuestro sistema democrático. Virtud a ello, se considera que la planeación de los trabajos parlamentarios debe ser previa al desarrollo de los periodos ordinarios, con la finalidad de dotar de organización y racionalidad la actividad legislativa.

El aumento en la duración de los periodos ordinarios de sesiones, a la par de su carácter positivo, trajo como consecuencia que la fase de planeación legislativa se viera reducida, afectando, con ello, las relaciones de esta Legislatura con los poderes públicos y las organizaciones de la sociedad civil, pues el breve lapso de receso impidió, en gran medida, el diálogo y la discusión de temas de importancia para el estado.

Se propone que el primer periodo ordinario comience el 8 de septiembre y concluya el 15 de diciembre; el segundo comenzará el primero de marzo y terminará el 30 de junio.

La presente propuesta permitirá una participación más amplia de la sociedad civil en los trabajos legislativos y, además, se fortalecerá la vinculación institucional con los poderes públicos y órganos autónomos, lo que sin duda habrá de redundar en mejores leyes para los zacatecanos.

La actividad de esta Legislatura debe tener como base la planeación, derivada del diálogo e intercambio de ideas con los otros poderes públicos y, por supuesto, la sociedad civil, con la finalidad de elaborar una agenda legislativa que atienda, de manera integral, los problemas existentes en el estado.

En la reforma se plantea además que el informe del Poder Legislativo se rinda en el mes de septiembre de cada año.

Estimulación de Pensamiento Crítico e Inteligencia Emocional en Educación Zacatecana

Tras reconocer que la niñez y juventud zacatecana poseen inteligencias múltiples, la diputada Ma. Edelmira Hernández Perea presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se reforman las fracciones III y IX del artículo 7 de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, por considerar “necesario empezar a repensar la educación desde el ámbito legislativo”, entendiendo que el estado no puede preservar métodos obsoletos para concebirla, formularla y suministrarla.

Con la reforma propuesta, se plantea considerar obligatorio el favorecer en los educandos el pensamiento crítico, mismo que va de la mano de la inteligencia emocional para el desarrollo integral de los niños y adolescentes, pues a través de este tipo de pensamiento se forma la capacidad de interpretar, analizar, explicar y sobre todo entender la realidad que les rodea, ejercicio de vital importancia que fortalece la construcción de sus propios conocimientos a partir de procesos lógicos de pensamiento.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe