Legisladores

Comisión boletínCiudad de México. Iniciativa contra violadores seriales, además proponen crear registro nacional de ofensores sexuales

La senadora Soledad Luévano propuso ante el pleno, la aplicación de la castración química para violadores reincidentes o seriales, con el fin de proteger a la sociedad y a los propios violadores para que al salir de prisión disminuyan las posibilidades de que vuelvan a cometer otra agresión.

Además, mediante otra iniciativa, se modifica la Ley Nacional de Detenciones para crear el registro nacional de ofensores sexuales con cuatro categorías, donde se incluirán a quienes sean detenidos por faltas menores relacionadas con el acoso sexual, por delitos sexuales menores, por delitos sexuales graves y por delitos sexuales reiterados, con lo cual, las autoridades tendrán acceso a la información de todos los detenidos, mientras que los ciudadanos, instituciones educativos, centros de convivencia social, iglesias y encargados de espacios públicos tendrán acceso a los datos de violadores seriales y pederastas.

Se trata de proteger a las personas, brindar mayores datos a las autoridades sobre posibles sospechosos y prevenir agresiones de carácter sexual.

Es importante destacar que, en ambos casos, se otorga prioridad al derecho de la sociedad y de las víctimas por encima de los derechos que tienen los delincuentes, pues se considera que frente a una disyuntiva de derechos, es más importante proteger la seguridad y la integridad sexual de las personas, que el derecho de los delincuentes a decidir sobre su cuerpo o a la protección de sus datos personales.

Así mismo la Senadora Soledad Luévano inició un “foro virtual“ a través de sus redes sociales, convocando a los agentes del ministerio público, a abogados, familiares y víctimas de este delito  para enriquecer sus iniciativas y buscar formas más eficientes de combatir estos delitos.

Las iniciativas fueron turnadas a comisiones y en caso de ser aprobada por el Senado, será enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe