Legisladores

Gema Mercado SánchezSostiene Gema Mercado que Zacatecas está en los 10 mejores sistemas educativos del país; legisladores de oposición la cuestionaron y subió el tono de las discusiones

En el marco de la glosa del tercer informe de gobierno, la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, destacó que durante la administración del gobernador Alejandro Tello, en Zacatecas se logró colocar entre los 10 estados del país en cobertura, grado promedio de escolaridad y combate al analfabetismo. Varios legisladores la cuestionaron y otros reconocieron logros, sin embargo, el tono de la discusión subió y la funcionaria no pudo evitar señalamientos fuertes, al igual que algunos y algunas legisladores.

Al acudir al Poder Legislativo, en segunda convocatoria este miércoles, bajo una asistencia de 22 diputadas y diputados, la secretaria además destacó que durante el actual gobierno el sector educativo se caracteriza por dar garantías de estabilidad, honestidad y transparencia.

Al explicar los tres ejes de desarrollo de la educación que se desprenden del Plan Estatal de Desarrollo: Modernización Administrativa, Mejora Académica y Vida Escolar, la funcionaria resaltó que Zacatecas es uno de los 10 mejores sistemas educativos del país en superación al analfabetismo y cobertura educativa de nivel básico, salvo en media superior.

Explicó que diversas fuentes oficiales calculan avances en 136 indicadores globales de desempeño, de los que 84 (alrededor de 62 por ciento) ponen a Zacatecas por encima de la media nacional.

Mercado Sánchez insistió en que el nivel de analfabetismo en Zacatecas es de 2.2, mientras que nacionalmente es de 3.8: "hemos aumentado el grado promedio de escolaridad del año en que llegamos de 8.7 a 9.2, y en la zona conurbada tenemos un promedio que equivale al último año de preparatoria".

Al hablar de la modernización administrativa explicó que la complejidad de la Secretaría de Educación demanda un esfuerzo continuo en organización, para ello, explicó que desde el primer año de gobierno se modificó el Reglamento Interno que rige a la dependencia.

También destacó que se han invertido 12.5 millones de pesos para combatir la obsolescencia tecnológica y se  ha capacitado a 92 por ciento de del personal en temas relevantes a su quehacer diario, como en derecho civil y laboral, planeación, lenguajes de programación, derechos humanos, transparencia y equidad de género, entre otras.

liz arqEstas dos acciones, dijo, han permitido simplificar y automatizar muchos de los procesos que ahora se realizan en la Secretaría de Educación.

En lo que respecta a mejora académica, dio cuenta de la vinculación que se hace con distintas instituciones para abordar los temas educativos a través de talleres, programas, y de la capacitación continua que se ha hecho en diversos temas.

Mercado Sánchez señaló que se han realizado este año 248 capacitaciones diversas a 38 mil 529 maestras, maestros, autoridades educativas, madres y padres de familia.

Referente a la vida escolar, la Secretaria se refirió a la gobernabilidad del sector educativo y al hecho de certeza del diálogo permanente, a través de mesas donde se escuchan las diferentes posturas, pero también la implementación de la legalidad como una  base de obtener la justicia y procurar enraizar una cultura de paz en el sector.

En cuanto a la relación con organismos sindicales y otras corrientes políticas, la Secretaria comentó que se les ha dado atención y resultados favorables a los trabajadores.

Detalló que en alianza con los sindicatos fueron reinstalados los 31 de los 32 docentes cesados por la anterior Reforma Educativa, se consolidaron cargas de trabajo de 236 maestras y maestros y de educación física siete y se han pagado 1 mil 17 adeudos históricos de jubilados con una inversión de casi 48 millones de pesos

Agregó que 23 trabajadores han sido despedidos del sector educativo por mostrar conductas lascivas. "No hemos tolerado, ni lo haremos", enfatizó.

La secretaria Gema Mercado destacó la importancia del diálogo entre poderes para afinar las responsabilidades compartidas: "abrazamos la pluralidad política y la diversidad cultural, somos respetuosos de quienes piensan diferente y aceptamos la crítica como mecanismo para perfeccionar los esfuerzos que diario hacemos por la educación en Zacatecas".

Analizan sector educativo en comparecencia de Gema Mercado Sánchez

Al ser retomados los ejercicios de la glosa por el tercer informe Mercado Sánchez, recibió los cuestionamientos hechos por las y los diputados sobre las acciones que desde la Administración Pública Estatal se llevan a cabo en materia educativa.

Primer Bloque de Cuestionamientos

Dip. Aida Ruiz Flores Delgadillo

Sentenció que el postulado del grupo parlamentario que representa, es el de la educación de calidad. Solicitó a la funcionaria detallar los procesos de coordinación con el sistema nacional, para que se  pueda dar certeza laboral al personal de apoyo y asistencia en la educación. Por otra parte, solicitó conocer las metas y objetivos concretos como Secretaría en el cuarto año de gobierno, y los principales logros en materia educativa, así como la importancia que para la dependencia tienen los trabajadores de la educación para alcanzar dichos objetivos.

Dip. Armando Perales Gándara

Recordó que hace un año, durante la glosa con motivo del segundo informe de gobierno, se le cuestionó sobre el tema de los tele bachilleratos, ya que si bien es cierto que desde su creación, fueron cuestionados por ser un proyecto piloto, ya se han aperturado escuelas de este sistema en diversos municipios con la participación incluso de los presidentes municipales, precisamente porque se valora su buen funcionamiento. Sin embargo, el legislador mencionó que los maestros exigen mejores condiciones laborales ya que dicen recibir diferente trato con respecto a docentes de otros sistemas. ¿Qué se hace al respecto? Cuestionó.

Dip. Mónica Borrego Estrada

Calzada V“Sin educación de excelencia no puede haber cambio en una sociedad”, fue lo expresado por la legisladora al dar a conocer cifras sobre los indicadores que ubican el sistema educativo zacatecano en el número 26 a nivel nacional, preguntando a la funcionaria que se hace al respecto para mejorar la situación. Mencionó que en primaria Zacatecas se encuentra con un nivel de 96.5, en educación secundaria en 97.5, la eficiencia terminal en nivel secundaria es de 80.9, además de otros indicadores que ubican a Zacatecas por debajo de la media nacional. También  cuestionó qué habrá de hacer la Secretaría de Educación a fin de subir los indicadores de calidad y cantidad de los diferentes sub sistemas y niveles educativos en la entidad. Pidió detalles sobre cómo se trabaja para garantizar el principio de equidad en la educación en Zacatecas.  La legisladora dijo además, que uno de los mayores problemas es la nómina magisterial, preguntando que se hace para resolver el problema. Sobre las declaraciones de la funcionaria hace unos días contra diputados, la legisladora preguntó ¿Quién la quiso extorsionar?

Dip. Navidad Rayas Ochoa

Hizo una reflexión sobre el nuevo paradigma educativo en el país con la cancelación de la reforma educativa de la pasada administración federal, y reconoció a los docentes como agentes de transformación. Ante el nuevo escenario, la diputada solicitó saber las acciones que se han implementado para garantizar el derecho a una formación integral y capacitación de docentes en la entidad. Pidió saber si se han realizado foros o mesas de trabajo a fin de armonizar las normas secundarias en Zacatecas para estar en posibilidades de sentar las bases para una carrera justa para los maestros y maestras en la entidad. De las reformas en materia educativa, donde se incorporó la educación superior como obligatoria y gratuita, cuestionó sobre las acciones que realiza la secretaria para dar cumplimiento al mandato constitucional. Tras destacar la ausencia de infraestructura en la entidad,  cuestionó cómo es que se prevé el fortalecimiento de escuelas normales y de formación docente. ¿Cuál es la realidad de la utilidad del órgano de control de la SEDUZAC? Fue otro planteamiento. Finalmente cuestionó sobre el atraso en becas estatales, pues denunció que becas de mujeres y jóvenes embarazadas tienen atraso de 6 meses.

Dip. Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval

Se refirió a las inconformidades denunciadas por las contrataciones en tele bachilleratos, pidiendo saber qué se hace al respecto. Sobre la cuestión de enviar el dinero a los padres de familia con las nuevas disposiciones federales, solicitó saber la opinión de la funcionaria, pues dijo se deja de lado los estudios respecto a lo que necesita cada escuela o región. En relación a las escuelas secundarias técnicas, el legislador mencionó que tienen espacios muy amplios que luego son mal utilizados por los alumnos. Preguntó sobre el gobierno federal y el apoyo que dan a la educación, señaló que si no se asume la responsabilidad de proveer recursos a todas las Secretarías para que los docentes ganen incluso lo que se debe, ¿el gobierno tomará el cien por ciento de la responsabilidad?

Segundo Bloque de Cuestionamientos

Dip. Javier Calzada Vázquez

GAbiela P MSolicitó a la funcionaria reconocer indicadores importantes, donde hay retroceso en la educación, presentando cifras y resultados sobre distintas pruebas aplicadas a alumnos en diferentes niveles educativos en Zacatecas. Solicitó explicar cuál es el alcance que tiene la actual reforma educativa, las consecuencias que se tendrán en la entidad, y si resultó ser la catástrofe anunciada por muchos cuando se discutía la reforma. Preguntó cuánto se ha ejercido del recurso asignado en el presupuesto para la prevención del delito y el impacto que ha tenido. Pidió a la secretaria hablar sobre lo que se está haciendo en materia de embarazo adolescente, prevención de adicciones y el alarmante caso de prostitución en escuelas. ¿Qué avance hay en materia de respaldo a la alerta de género declarada para Zacatecas ya que tiene una asignación de 146 millones de pesos? inquirió. Finalizó mencionando que en Zacatecas no se tiene planeación de la educación superior, pues va sin rumbo con oferta educativa sin valoración de las necesidades de la entidad.

Dip. Eduardo Rodríguez Ferrer

Preguntó qué se está haciendo para impulsar y retomar materias como civismo y la cuestión de matemáticas, que dijo, se ha visto mermado el aprendizaje en el Estado. Pidió a la funcionaria ayude a desmenuzar el mecanismo para la asignación de becas, y le solicitó se mantenga en el tema de acciones contra las normales cuando delinquen, como es el caso de los jóvenes que toman casetas. También pidió informe las exigencias por parte de la Normal Matías Ramos y las adquisidores hechas.

Dip. Emma Lisset López Murillo

Habló del proceso de transición en la educación en Zacatecas. Preguntó qué se necesita en el ámbito de educación especial en el Estado para que coadyuve a la educación inclusiva, así como de los esfuerzos del sistema educativo nacional, para educación regular y colaborativa en la entidad. Sobre la educación con equidad y excelencia, preguntó qué presupuesto tienen asignado para material de capacitación a dichos centros. De las 248 capacitaciones que la SEDUZAC ha realizado, la diputada solicitó saber cuántas fueron para educación inclusiva.

Alma Dávila, ciuestionó que en los municipios donde hay mayor retroceso es en aquellos que se dedican a la mineríaDip. Héctor Adrián Menchaca Medrano

Dijo que Zacatecas es una de las entidades con mayor rezago educativo a nivel nacional, pues presentó cifras del INEGI que detallan que en la entidad hay 33 mil personas que no saben leer ni escribir, que también señalan que de cada 100 personas, aproximadamente el 5.9 por ciento no tiene ningún grado de escolaridad. Hizo mención a becas convenidas, ya que dijo, la deserción es en gran parte por falta de recursos, por lo que preguntó el porcentaje de población juvenil apoyada con becas y ayudas sociales, así como el presupuesto ejercido en estos rubros. En otro tema, sobre el exhorto a la dependencia para atender adicciones entre jóvenes y adolescentes zacatecanos que dijo es alarmante y ha aumentado significativamente, y refleja la problemática social que se padece en la entidad, recordó lo sucedido en un CEBETIS del municipio de Fresnillo, donde fueron grabadas unas jóvenes al interior de la escuela, y que en vez de expulsarlas de la escuela debieron ser apoyadas, ya que sentenció el legislador, jamás debe implementarse una política que juzgue y señale porque pueden orillar incluso al suicidio. Solicitó conocer las políticas implementadas en prevención de adicciones, y si la prioridad son las escuelas públicas en localidades de muy alta marginación, para beneficiar a alumnos de escasos recurso. Finalizó reiterando lo preocupante que es el hecho de que en Zacatecas siga el analfabetismo.

Dip. Omar Carrera Pérez

Inició preguntando por qué hace más de 3 años se han expedido títulos profesionales de egresados en los institutos tecnológicos descentralizados, que deben contener ciertos formalismos. Mencionó que los decretos de creación de institutos tecnológicos  dice que los rectores y directores deben cumplir ciertos requisitos y en Zacatecas no se cumplen, cuestionó la razón. Dijo que al hacer una revisión sobre la formación de quienes encabezan estos institutos, no aparecen los títulos ni cédulas de los quienes están al frente. En otro orden de ideas, dijo que en la SEDUZAC existe una Sub Secretaría para la capacitación docente e impacto en profesionalización de los trabajadores de la entidad, preguntó cuál ha sido la inversión. Por otra parte, le preguntó para qué sirve entonces el Instituto de Desarrollo Profesional Docente ¿Se  sub contratan? ¿Existe triangulación de recursos? Pidió saber cuántos edificios renta la SEDUZAC y cuánto cuestan, así como cuántas personas cobran sin trabajar en la Secretaría. Solicitó también informar sobre el caso de la directora jurídica del Colegio de Bachilleres que ha tenido varios señalamientos y denuncias. Preguntó por qué fueron destituidos funcionarios de la SEDUZAC, pero solicitando se aclare además porqué los sueldos de los cesados y de los nuevos titulares son tan diferentes.

Tercer Bloque de Cuestionamientos

Dip. Susana Rodríguez Márquez

Hizo mención al artículo 63 de la Ley de Educación, que dice que el Estado proporcionará a las personas con discapacidad su inclusión en igualdad de condiciones. Preguntó la razón por la que los centros de atención múltiple no brindan las facilidades para inclusión laboral. Cuestionó sobre las reducciones en la ciudad del conocimiento y sobre la implementación de la educación ambiental desde la Secretaría.

Dip. Ma. Edelmira Hernández Perea

Preguntó las acciones para abatir rezago educativo y mejorar resultados del examen PLANEA. Solicitó información sobre lo que se está haciendo para la incorporación de estudiantes migrantes, y la atención a niñas y niños que regresan a Zacatecas. Se refirió a lo expresado en el informe de gobierno, donde se habla de programas que buscan garantizar el derecho a la alimentación de niños en situación de pobreza en instituciones educativas, ¿cuál es el seguimiento que se da para dar cumplimiento a dicho acuerdo? Cuestionó.

Mónica Borrego EEEEEDip. Edgar Viramontes Cárdenas

Analizó datos de pruebas en lectura y matemáticas, mismos que ubican a Zacatecas por debajo de la media nacional, por lo que preguntó a la funcionaria qué hace la Seduzac para fortalecer estos conocimientos. Preguntó además sobre la impartición del idioma inglés, que en la reforma educativa anterior sí se contemplaba, ¿qué pasa ahora? En el tema de recursos, solicitó saber los datos para conocer la inversión que hacen en los municipios para fortalecimiento de las escuelas, ya sea en infraestructura, como en otras áreas de trabajo. Preguntó qué hará la SEDUZAC respecto al presupuesto para el 2020 y los llamamientos desde el Ejecutivo de apretarse el cinturón ante las reducciones federales.

Dip. Alma Gloria Dávila Luévano

Solicitó hacer una revisión de pruebas, donde en primaria el avance es lento pero sostenido, mientras que en secundaria se observa un estancamiento. Mencionó una reunión de trabajo entre la Legislatura y la SEDUZAC, donde se detalló que en los municipios donde hay mayor retroceso, es en aquellos que se dedican a la minería, pidió se informe la razón. Consideró que se necesita un análisis más profundo y preguntó si debe involucrarse el sector salud. Hizo mención a diversas denuncias manifestadas por docentes de diferentes partes del Estado y subsistemas en la entidad. Ante esto, preguntó sobre recortes en horarios, salarios y cargas laborales de docentes sobre todo en tele bachilleratos y Colegios de Bachilleres.

Dip. José Juan Mendoza Maldonado

Coincidió en la visión de respaldar en Zacatecas la mejora académica, haciendo mención a que los docentes y maestros requieren de cierta formación y conocimientos para poder estar al frente de un grupo de alumnos. Ante esto, preguntó a la funcionaria,  de las acciones de formación continua y capacitación de docentes, ¿cuántas son canalizadas para maestros de escuelas rurales y de zonas marginadas? Cuestionó sobre secuestros exprés a docentes en zonas rurales. Sobre el pase automático, preguntó a la funcionaria que pasa con este tema, si rompe con el principio de equidad, y si existe el riesgo de que se regrese a las prácticas de repartición de plazas en los organismos sindicales.

Cuarto Bloque de Cuestionamientos

Dip. Lizbeth Márquez Álvarez

Preguntó sobre los niños y adolescentes migrantes en situación de retorno. Mencionó la iniciativa que se presentó para reformar la Ley de Educación, a fin de que se establezcan protocolos de acompañamiento para estos niños, compartiendo además que en la Secretaría de Migración ya fue visto con muy buenos ojos este planteamiento, que ubicaría a Zacatecas como líder en atención a niños migrantes. Agradeció el apoyo que se ha tenido por parte de la SEDUZAC al asignar a una investigadora para la creación de este protocolo que se espera sea implementado el próximo ciclo escolar. Solicitó ahondar sobre lo que se ha hecho en atención a niños y adolescentes migrantes.

Dip. Gabriela Pinedo Morales

Reconociendo la educación como un derecho fundamental establecido en la Constitución, solicitó a la funcionaria información sobre las estrategias que hay para cambiar los índices manejados en rezago educativo, preguntando además  cómo le ayudan a construir esquemas que reviertan estos índices, pues dijo, la responsabilidad debe ser compartida. Sobre el tema de las dobles plazas, preguntó qué se está haciendo para asegurar que quién tenga una plaza en el sector educativo, esté cumpliendo con ella. Cuestionó por qué no fue entregado el bono del día del maestro a algunos docentes de diferentes sistemas. Sobre los seguros de vida en docentes de tele bachillerato, preguntó si en verdad se cuenta con ese beneficio. Planteó dar seguimiento al programa de escuelas de tiempo completo, preguntando si cuentan con seguridad social quienes trabajan en este programa, si hay tabuladores de salarios y cómo se determina que algunos tengan privilegios laborales mientras muchos ni contratos tienen. ¿Cuál es el proceso para la asignación de plazas definitivas? Fue otro de sus planteamientos.

Dip. Raúl Ulloa Guzmán

Agradeció que hace algunos meses cuando se publicó el decreto que pone fin a abusos en educación pública y privada con la solicitud de actas de nacimiento recientes,  se hizo el comunicado a las instituciones educativas por parte de la SEDUZAC para ya no incurrir en esta práctica. Sobre lo ya mencionado durante la comparecencia del Secretario de Finanzas donde se cuestionó lo que se ha hecho para incorporar las plazas de la entidad al financiamiento federal, y se considera un pase de lista general para asegurar que todos los docentes se encuentren en aula, preguntó a la funcionaria si estaría dispuesta a realizarlo. Por otra parte, cuestionó por qué se ha permitido nombramientos de directores y funcionarios en la SEDUZAC como pagos políticos. ¿Qué hacen además para frenar abusos de sociedades de padres de familia con cobros de cuotas? Fue otra interrogante.

Dip. Karla Valdez Espinoza

Aseguró que la educación pública no es un hecho simple, sino más bien un fenómeno complejo integrado por la organización administrativa de los tres niveles de gobierno, que definen el rumbo y éxito de cada pueblo. Sin educación no hay prevención, ni conocimiento, por lo que no se podría aspirar a una mejor sociedad. Reconoció la difícil tarea que enfrenta la secretaria de Educación. ¿Cómo se encuentra el tema de la nómina magisterial? ¿Cuáles son los avances para garantizar la nómina? ¿Cuál es la vinculación que tiene SEDUZAC entre educación y salud? ¿Qué requiere que hagan los diputados para ayudar a municipios? cuestionó.

Jose María GonzálezDip. José María González Nava

Referente al FONE, preguntó si es viable y posible que se absorba la nómina por la federación. De lograrlo, dijo, sería un respiro para Zacatecas ante la realidad financiera que se vive. ¿Qué acciones de manera permanente se llevan a cabo para atender el tema de violencia social y escolar? inquirió. Sobre las inversiones hechas en esta administración para dignificación  de  escuelas, y las nuevas disposiciones que establecen que el recurso será canalizado de manera diferente, solicitó a la funcionaria pueda dar su opinión al respecto.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe