Legisladores

2 1024x682Salud y Cofepris no deben minimizar casos y muertes, advierte la diputada Frida Esparza

Ciudad de México.- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados federal exhortó a la Secretaria de Salud (SSA) a emitir las alertas sanitarias correspondientes en las entidades federativas que presenten casos de dengue con el fin de que a nivel nacional se tomen las medidas que la contingencia amerite, intensificando las campañas de información y de vacunación, ello ante el aumento alarmante de la incidencia de dengue en todo el país que puede derivar en una epidemia.

Frida Esparza Márquez, diputada federal, presentó un punto de acuerdo que se analiza en comisiones donde también se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que con la participación que corresponda a los Estados y Municipios, refuercen las acciones, medidas, programas y campañas para prevenir un brote mayor del virus del dengue.

“La relevancia de esta enfermedad se ubica en el contexto de la prevención para evitar que el dengue y sus formas severas se conviertan a corto o mediano plazo en una urgencia epidemiológica, cuya magnitud rebase la capacidad de respuesta de los servicios médicos asistenciales, subraye las limitaciones de las estrategias de control emergente y resulte en un incremento en la mortalidad, sobre todo de los menores de 15 años”, apuntó.

Expuso que hasta el pasado 25 de agosto, según datos de la misma Secretaria de Salud, estaban confirmados 10 mil 211 casos por dengue, de los cuales 3 mil 253 fueron considerados como “dengue grave”.

La legisladora por Zacatecas, indicó que en 2018, para en el mismo periodo, hubo 3 mil 196 y mil 560 como graves. Estamos hablando que esto representa un aumento del 312 por ciento, lo cual evidencia la gravedad de la situación y la nula estrategia para frenar una posible epidemia.

Agregó que la Secretaría de Salud dio a conocer que para la semana 41, sumaban 89 muertes por dengue, poco más del doble de las registradas en el mismo lapso de 2018, cuando se habían suscitado 42. Según la dependencia federal en lo que va del año ya suman 25 mil 23 casos confirmados, que contrastan con los 13 mil 333 que hubo al cierre de 2018.

Esparza Márquez, informó que el 72 por ciento de los casos confirmados del país lo concentran: Veracruz (7,091), Jalisco (6,434) Chiapas (2,009), Oaxaca (1,310) y Puebla (1,093). 

Ante ello, dijo que es urgente que se emitan las alertas sanitaras correspondientes a las entidades federativas con mayor número de casos de dengue con el fin de atender de mejor manera la problemática y se tomen acciones de Salud Pública urgentes y eficaces, sin buscar ocultar o minimizar la situación.

Asimismo se inicien campañas de concientización para identificar los síntomas de la enfermedad como lo son el dolor abdominal, la hinchazón de los párpados, el edema, los vómitos persistentes y frecuentes, la irritabilidad o el sangrado de las encías y de la conjuntiva.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe