Legisladores

 

13trecefZacatecas. Exhortan a la Secretaría de Salud a tomar cartas en el asunto y, en su caso, comparezca el titular Gilberto Breña Cantú

Integrantes de la LXIII Legislatura del Estado exhortaron a la Secretaría de Salud (SSZ) para que atienda de manera urgente el incremento de casos de dengue en el municipio de Moyahua de Estrada y el cañón de Juchipila.

El punto de acuerdo, propuesto por el diputado José Guadalupe Correa Valdez, fue aprobado de manera unánime.

De ser necesario, acordaron los diputados y diputadas, deberá comparecer ante esta soberanía el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, para que informe la realidad sobre la atención de casos en el estado de Zacatecas.

Lo anterior, luego de que ya se han registrado dos fallecimientos por dengue en el municipio de Moyahua de Estrada.

El primer caso fue el 14 de octubre del presente año, mientras que ayer se dio el segundo con una paciente zacatecana, atendida en condición grave en un nosocomio de Aguascalientes, donde murió.

Durante la discusión en lo general, la diputada Karla Valdez Espinoza y el diputado Guadalupe Correa hicieron uso de la tribuna para hablar a favor del Punto de Acuerdo.

Medidas de Seguridad para Peregrinos

Al considerarse un asunto de urgente y obvia resolución, el Pleno de la Asamblea aprobó de manera unánime el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Edgar Viramontes Cárdenas, mediante el cual la LXIII Legislaturaexhorta respetuosamente a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Guardia Nacional, Policía Federal, así como a los ayuntamientos de los municipios de Villanueva y Zacatecas para que, con las facultades que le confieren las leyes aplicables a la materia, refuercen el cuidado de las personas que peregrinan hacia Villanueva con motivo de las fiestas patronales de este municipio.

El exhorto avalado se extiende a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes delegación Zacatecas, para que realice trabajos de mejora a las condiciones del acotamiento de la carretera federal 54 para facilitar el traslado seguro de personas que hacen el trayecto hacia Villanueva a pie, así como señalización e instrucciones para que los conductores que circulen en ese tramo carretero lo hagan con luces preventivas encendidas, alertando a otros conductores sobre la presencia de peregrinos en la carretera; también se considera para que la Dirección Estatal de Protección Civil ponga al alcance de los peregrinos unidades de auxilio a efecto de garantizar un traslado seguro y prevenir situaciones de riesgo.

Durante la exposición de motivos, el legislador detalló que de acuerdo a estadísticas de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas del INEGI, en el año 2018 se registraron 98 muertes por accidentes fatales en las carreteras federales en nuestro Estado, convirtiéndose así en un asunto de salud pública por la tasa de mortalidad debido a estos incidentes. Por la carretera 54, en el tramo comprendido entre Villanueva y esta capital zacatecana, el 84% de los vehículos que transitan son de 2 ejes o autos convencionales, el 7% corresponde a los llamados “tortons o rabones” y el 2% corresponde a autobuses de pasajeros, además de ser una vía que cuenta con un alto flujo vehicular y ser un tramo en el cual se alcanzan velocidades máximas de hasta 90 km/s por hora, convirtiéndola pues en un riesgo latente para los peregrinos.

Durante la discusión en lo general, el diputado José María González Nava participó para hablar a favor del Punto de Acuerdo. 

Reformas a Ley de la Comisión de Derechos Humanos y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo

El total de las y los diputados presentes avalaron el dictamen que elaboraron quienes integran la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, por el que se reforma el artículo 12 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y el artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas para establecer que quien presida la Comisión, será designado por las dos terceras partes de los diputados presentes de la Legislatura, conforme a un procedimiento de consulta pública.

Zona Sur del Estado, dentro de la denominación de Origen del Mezcal

También por unanimidad se aprobó el dictamen de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería, mediante el cual se exhorta a las Secretaría de Economía del Gobierno Federal y del Estado, a fin de que emprenda acciones para conservar y proteger la Denominación de Origen del Mezcal con la que cuenta el Estado de Zacatecas, y para que con la concurrencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, busque la implementación de políticas, proyectos y acciones, para que nuestros productores de agave, fabricantes y comercializadores de Mezcal, potencien la producción y venta de dicha bebida.

Es necesario mencionar que la iniciativa de origen pretendía considerar a la zona sur del Estado dentro de la denominación de origen del tequila. Sin embargo, el gran momento por el que transita actualmente la producción y venta de mezcal, con un mercado en crecimiento, tanto en lo nacional como internacional, con un futuro prometedor, obligó a replantear la estrategia.

INICIATIVAS

Adiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Con el objetivo de atender las recomendaciones de los organismos internacionales y prohibir el castigo corporal en el Estado de Zacatecas, toda vez que constituye un trato cruel, inhumano o degradante, la diputada Carolina Dávila Ramírez presentó ante el Pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual propone adicionar una fracción al Artículo 109 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas para prohibir expresamente el uso del castigo corporal en todos los ámbitos, como método correctivo o disciplinario a niñas, niños y adolescentes.

La propuesta es adicionar al ordenamiento referido el siguiente texto: Abstenerse de cualquier atentado contra su integridad física, psicológica o actos que menoscaben su desarrollo integral; así como de ejercer cualquier tipo de violencia en su contra, en particular el castigo corporal en todos los ámbitos, como método correctivo o disciplinario. El ejercicio de su patria potestad, tutela o guardia y custodia no podrá ser justificación para incumplir la obligación prevista en la presente fracción.

Adiciones al Código Penal en Materia de Turismo Sexual

A fin de tipificar el delito de turismo sexual en la entidad, la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado propuso ante el Pleno de la Asamblea, adicionar al Título Sexto del Código Penal para el Estado de Zacatecas, un capitulo III denominado “Turismo Sexual en contra de personas menores de edad y de personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho”.

En la iniciativa se propone establecer que cometerá el delito de turismo sexual quien promueva, publicite, invite, facilite o gestione por cualquier medio, a que una o más personas viajen al interior o exterior del territorio del Estado, con la finalidad de que realice cualquier tipo de actos sexuales reales o simulados con una o varias personas menores de edad, o con una o varias personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho. Se plantea imponer a quien cometa este ilícito una pena de siete a doce años de prisión y multa de doscientas a trescientas veces la Unidad de Medida y Actualización diaria en el momento de la comisión del delito.

De igual forma, se pretende establecer sanciones y penas no sólo a quienes promuevan el turismo sexual, sino también a quien realice cualquier tipo de actos sexuales, con una o varias personas menores de edad o con una o varias personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho, en virtud del turismo sexual, imponiéndose una pena de doce a dieciséis años de prisión y multa de trescientas a ochocientas veces la Unidad de Medida y Actualización diaria en el momento de la comisión del delito. Asimismo, se propone que quien cometa este tipo de actos no sólo cumpla su pena, sino que también sea sujeto a un tratamiento psiquiátrico especializado.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe