Legisladores

Foro Legislativo sobre políticas Etno socio Culturales 3Con la representación de la casa de estudios asisten Rubén Ibarra Reyes y Raúl Valdéz Vanegas

Ciudad de México.- En la sede el salón verde de la Cámara de diputados del Congreso de la Unión de la LXIV Legislatura, los universitarios Rubén Ibarra Reyes y Raúl Valdés Vanegas representaron a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) al dar inicio al “Foro Legislativo: Políticas Etno-socio culturales en la educación superior, para el bienestar en México” a nivel nacional.

   En su mensaje el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes acompañado integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía encabezada por Sergio Mayer Bretón, hizo énfasis en el papel fundamental de la universidad como órgano de regulación social y cómo factor de contención de los problemas que aquejan a la humanidad hoy en día.

   Además, el funcionario universitario señalo que la universidad pública es la institución que puede coadyuvar en la construcción del tejido social que tanto necesita este país. En el caso de la UAZ- subrayó- al ser una universidad que se encuentra en crisis financiera, también es una de las universidades que menos cobran a nivel nacional, siendo la segunda más económica de México.

   En este sentido, Ibarra Reyes dio a conocer, que la Máxima Casa de Estudios de nuestra entidad 7 de cada 10 de sus estudiantes son de escasos recursos, es por ello por lo que es una institución que se vuelve un factor vital para el desarrollo en Zacatecas, convirtiéndose en pieza fundamental gracias a su percepción social de la ciencia, el arte y la cultura.

   Otro aspecto que destacó fue que a pesar de que las universidades públicas, entre ellas la Universidad Autónoma de Zacatecas, están pasando por una situación difícil, el compromiso social esta vigente y es para ello que se hará una petición formal ante los diputados de la comisión de educación para que consideren apoyar económicamente con un mejor subsidio para el año que entra a las instituciones de educación superior.

   Al hacer el uso de la voz, el director de la Unidad Académica de Arte, Raúl Valdés Vanegas puntualizó al participar en la mesa de trabajo sobre las representaciones sociales de las instituciones educativas de nivel superior, que éstas sustentan sus representaciones, en hacer de sus aulas y espacios tangibles e intangibles (en el caso de sus investigaciones), entes sociales, que estén ahí, se vean, se sientan, se muevan; e importante, provoquen hacer cosas para el bienestar de todos.

   También al proponer que se revise la constitucionalidad en materia de arte indicó que el fomentar la cultura viene desde las aulas, ya que desde las IES se propone adoptar un sistema de comunicación académico. administrativo, donde las representaciones sociales no sean los grados intelectuales ni las personas, sino la opinión del colectivo en pro de una buena “enacción” en busca del bienestar de los mexicanos.

   A este evento lo conforman tres temáticas: “Las representaciones sociales de las instituciones de Educación Superior (IES)”; “Proyecciones y dinámicas Etnográficas en las IES hacia el 2030” y “El impacto de la Educación Superior en el Bienestar Social”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe