Legisladores
powered by social2s

unnammmmmmmmmmmmmmmmmzzmedZacatecas. Se cumplen los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, afirmó el titular de la SOP en su comparencia en la LXIII Legislatura

El trabajo y compromiso con el desarrollo en materia de infraestructura continúa en el gobierno de Alejandro Tello y, a pesar del recorte presupuestal en esta área, la obra pública avanza, refirió Jorge Luis Pedroza Ochoa, secretario de Obras Públicas (SOP), en el pleno de la LXIII Legislatura.

El titular de Obras Públicas del gobierno estatal compareció con motivo de la Glosa al Tercer Informe y destacó las acciones realizadas que se reflejan en el fortalecimiento de los sectores educativo, deportivo, hidráulico, de salud, carretero, de seguridad, así como en la mejora de espacios y edificios públicos.

Dijo que para el Ejercicio Fiscal 2019, eliminaron algunos programas y fondos, producto del recorte presupuestal, aunque lograron encaminar los recursos públicos en beneficio de la población a través de obras, servicios, desarrollo de proyectos productivos y generación de empleo, entre otros rubros.

Durante el 2018 aprobaron 44 obras por 143 millones 892 mil 523 pesos para 14 municipios, los cuales se sumaron a Proyectos de Desarrollo Regional y del Fondo para el Fortalecimiento Financiero para Inversión, que ascendieron a más de 346 millones 964 mil 19 pesos.

Aplicación de recursos

Pedroza Ochoa informó que para cumplir con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) pavimentó y reencarpetó 202 calles y vialidades ubicadas en 29 municipios, que benefician directamente a 273 mil habitantes, con una inversión de 230.9 millones de pesos.

Destaca, en este rubro la apertura de la Vialidad Manuel Felguérez y la rehabilitación del bulevar López Portillo, así como 107 calles de la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas.

Así como también la inversión de 278.9 millones de pesos ejecutados en 154 obras y acciones para fortalecer a los sectores educativo, deportivo, hidráulico, en salud, seguridad y para el mejoramiento de espacio y edificios públicos en 32 municipios.

En el tema de Educación, Pedroza Ochoa mencionó la construcción de la Casa del Estudiante en Guadalupe, de 17 canchas de pasto sintético en escuelas y espacio públicos; en obras hidráulicas fueron 12 acciones para respaldar a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas.

Asimismo, señaló la ampliación del Instituto de Ciencias Forenses y la construcción de dormitorios en la Dirección de la Policía de Seguridad Vial, al igual que la protección del muro perimetral del Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas, como parte de las obras en materia de Seguridad Pública.

Pedroza Ochoa añadió que en el tema de salud restituyeron centros de salud en Sombrerete, Joaquín Amaro y Mazapil; construyeron unidades básicas de rehabilitación en las cabeceras municipales de General Enrique Estrada, Tepechitlán, Luis Moya y Tabasco. Está en proceso la de Jalpa.

Por otra parte, remodelaron los jardines Madero y Obelisco en Fresnillo.

Refirió que la conectividad carretera es uno de los ejes centrales para este gobierno por lo que invirtió 164 millones de pesos en 27 obras y acciones en carreteras estatales y caminos rurales, que comprenden 88.97 kilómetros y  abarcaron 18 municipios para beneficio de 95 mil 454 habitantes.

Como resultado de las gestiones que realiza el Gobierno del Estrado, a través de la SOP, lograron modificar el recurso que fue destinado para Zacatecas en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2019, que pasó de 273 millones de pesos, originalmente asignados, a 560 millones de pesos para 88 obras.

En el municipio de Fresnillo, destacó el funcionario, modernizaron y ampliaron de la Avenida Plateros y la Calzada del Peregrino, terminaron el Hospital de la Mujer y construyeron el Centro de Justicia para las Mujeres.

Asimismo, está previsto que este año inicie la construcción de la Unidad Regional de Seguridad y concluya el Edificio A del Centro de Servicios de Atención a la Ciudadanía; sólo estas cinco obras suman 283.4 millones de pesos, que representan el 51 por ciento del Presupuesto 2019.

En el ámbito del fortalecimiento a la seguridad, también licitaron y contrataron la construcción del helipuerto, hangar y gimnasio en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, con un monto de 21.6 millones de pesos.

En coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, están programadas 10 obras, entre las que destacan: la ampliación de la Casa de la Tercera Edad y la puesta en operación de las unidades básicas de rehabilitación en Tlaltenango, Tepetongo y Valparaíso; además, construyeron la unidad para débiles visuales en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial y el centro Vale la Pena Esperar Fresnillo.

Para el mantenimiento de edificios y espacios públicos destinaron 38 millones de pesos; ejecutan 50 millones en el programa de bacheo y conservación de la red carretera estatal que comprenderá 146 tramos en beneficio de 137 localidades de 49 municipios.

Pedroza Ochoa, dijo que licitaron y adjudicaron 15.1 millones de pesos para siete contratos para el desarrollo de estudios y proyectos ejecutivos; cinco, al Plan Vial sobre el eje metropolitano en el tramo de Tres Cruces; el conexo al Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y al distribuidor vial en el entronque de la salida del Orito a Guadalajara.

La SOP celebró convenios de colaboración con municipios y dependencias de la administración pública estatal, por ejemplo: para la segunda etapa de Quantum Ciudad del Conocimiento, por un total de 18.1 millones de pesos; para construir la primera etapa de las casas de Seguridad en Pánuco y Jalpa; así como para la construcción de la cancha de usos múltiples, concertina y rehabilitación de Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, en Villanueva.

Asimismo, celebraron 47 convenios de colaboración con 28 ayuntamientos para mejorar las vías de comunicación, lo que resultó en 19.7 kilómetros pavimentados, 356.2 kilómetros revestidos y 76 mil 903.3 metros cuadrados de calles mejoradas.

Finalmente, como parte del programa “Más de mil obras para Zacatecas”, participaron en 251 obras con una inversión de mil 128 millones de pesos, de las cuales, el 99 por ciento de las obras realizadas bajo la modalidad de contrato fueron asignadas a empresas zacatecanas.

sop1 1Participaciones de diputadas y diputados en un primer bloque

Dip. Armando Perales Gándara

Inició su participación solicitando información al compareciente sobre la construcción de la carretera Zacatecas-Aguascalientes, lo anterior ante los avances en la obra que fueron dados a conocer por los jefes del ejecutivo federal y estatal el día de ayer durante la visita del Presidente de la República a nuestra entidad; también solicitó saber si es que se tomará en cuenta a los constructores locales para la realización de dicha obra. Por otra parte le cuestionó sobre las malas condiciones en que se encuentran los diferentes tramos carreteros en la entidad por falta de mantenimiento, situación que mencionó el legislador, ya había sido señalada en tribuna por el diputado Guadalupe Correa Valdez en un exhorto avalado por el Pleno, por lo que le preguntó si hizo caso a el Punto de Acuerdo que emitió esta Legislatura.

Dip. Emma Lisset López Murillo

Reconoció la disposición del funcionario de trabajar en conjunto con este Poder en diferentes ocasiones para diversos temas. En relación a contratos rescindidos por parte de la Secretaría de Obras Públicas, cuestionó al funcionario sobre los 14 contratos que mencionó durante su exposición, solicitó saber cuál es la situación vigente de cada uno de ellos.

Dip. Raúl Ulloa Guzmán

Reflexionó sobre las obras y acciones que la Secretaría de Obras Públicas ha realizado particularmente en el municipio de Fresnillo, reconociendo la materialización de varias de ellas como lo son el Hospital de la Mujer que ya casi está concluido, el Centro de Justicia para las Mujeres, la vialidad Calzada del Peregrino, la remodelación de jardines, entre otras; sin embargo, mencionó que una obra pendiente es la nueva Presidencia Municipal, que ya tiene varios años en construcción y aún no está concluida, por lo que preguntó las acciones que se han realizado a la fecha para garantizar la conclusión y puesta en marcha de dicha obra, que dijo, es muy relevante para los fresnillenses.

Dip. Susana Rodríguez Márquez

Tocó uno de los temas más controversiales que dijo ha enmarcado la administración del gobernador del Estado, y se trata de la construcción del Centro Cultural Toma de Zacatecas. Preguntó cuál será el destino final de la obra y cuál será el beneficio para los zacatecanos, sobre todo ante lo costosa que resultó ser. Otro cuestionamiento realizado por parte de la legisladora al funcionario, fue sobre el reintegro de recursos a la federación por subejercicios, preguntando qué obras han sido ejecutadas en tiempo y forma y cuáles obras han sido a solicitud de otras dependencias y entidades.

Dip. Mónica Borrego Estrada

Solicitó al compareciente un informe sobre la dimensión de la crisis que padece el sector de la construcción. Por otra parte, le pidió también detallar si las obras que se realizan por parte de la Secretaría de Obras Públicas son viables para personas con discapacidad y apegadas a la Ley de Inclusión. Hizo mención a la recomendación que empresarios de la construcción han hecho al gobierno para que se endeude a fin de otorgar obras, preguntando a Pedroza Ochoa cuál es la respuesta por parte del gobierno del Estado ante dicha petición. En otro tema, la legisladora señaló que hoy nos enfrentamos a la paradoja de carencia de recursos y falta de obra, y por otro lado los presupuestos se regresan a la federación por no saberlos aprovechar y justificar, haciendo referencia a una nota informativa que en el mes de mayo salió a la luz, y evidencia subejercicios, cuestionó si es verdad.  También pidió saber si el programa de obra atiende a los 58 municipios y cómo se encuentra regionalizada la obra pública en la entidad. ¿Cuáles son los principales proyectos de obra para el próximo año? Fue otros de sus cuestionamientos.

Participaciones de diputadas y diputados en el segundo bloque

Dip. Aida Ruiz Flores Delgadillo

Habló sobre  la difícil situación financiera que atraviesa la industria de la construcción no solo en Zacatecas, sino a nivel nacional, por los recortes presupuestales de la federación. Solicitó al secretario detallar qué impacto tienen en la industria de la construcción zacatecana los recortes en la obra pública.

Dip. Ma. Edelmira Hernández Perea

Dio cuenta sobre lo expuesto en el tercer informe del gobernador Alejandro Tello, relacionado a la obra pública, donde se asegura se da cobertura a los 58 municipios. Ante esto, le solicitó al funcionario hablar de los avances que tienen en las mismas. De igual forma, hizo referencia a que en el informe de gobierno de este año, se detalla que los recursos para obra pública fueron programados para la ejecución de 154 obras y acciones, sin embargo en la exposición del compareciente se mencionó la realización de 204 obras, ante lo que la legisladora señaló, se debe tener claridad. Cuestionó sobre cuáles de las obras señaladas son para educación, seguridad, salud, etc.; y de las mismas, cuáles están en proceso de construcción, así como el avance de cada una, cuándo estarán concluidas y la razón por la que otras se encuentran pendientes. Por otra parte, externó la generalidad que comparten los constructores en la entidad, sobre el hecho de que no se pagan los ajustes de obras, por lo que preguntó a Pedroza Ochoa a dónde se va el dinero, y por qué no se realizan los pagos. Señaló que la Ley de Obras Públicas es clara respecto al título 5to, donde dice que la falta de pagos es causa de rescisión, pero preguntó entonces, que pasa con quienes ya terminaron la obra y no se le pagaron los ajustes.

Dip. Roxana del Refugio Muñoz González

Dijo que la etapa de transformación que vive el país hizo necesarios recortes que afectaron a la obra pública, pero se ha beneficiado a otros sectores en nuevos rubros y con el propósito de  erradicar el cáncer de corrupción que agobia al país. Hizo alusión  al cambio de denominación que se hizo de SINFRA a  Secretaría de Obras Públicas, pretendiendo deshacerse del vínculo a la corrupción que representaba la obra del Centro Cultural.

Cuestionó sobre la conclusión y entrega de obras, sobre todo en el municipio de Guadalupe. Preguntó cuáles han sido los beneficios de la reestructuración de la Secretaría, ya que representó cambios de adscripción de trabajadores; requirió saber si han sido respetados sus derechos laborales. Finalmente preguntó si el estadio Carlos Vega ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los zacatecanos como se dijo por parte de las autoridades al momento de invertir una importante cantidad de recursos.

Dip. Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval

Hizo cuestionamientos respecto a si la gran inversión que se aplica en Fresnillo, es por ser un municipio afín a la federación. Preguntó por qué se invierte casi el 50 por ciento de los recursos presupuestados cuándo existen municipios con tanta necesidad. ¿Cuántas obras quedaron inconclusas por falta de recursos de la federación en carreteras, escuelas, caminos, autopistas, etc.? ¿Cuál es el porcentaje de mantenimiento a carreteras estatales? ¿Cómo se dará servicio ahora que no hay recurso por parte de la federación? ¿Qué tanto se afecta a los constructores con la política de la cuarta transformación? Fueron otras preguntas por parte del legislador.

Dip. Edgar Viramontes Cárdenas

Hizo un cuestionamiento al funcionario sobre las autopistas Zacatecas-Aguascalientes y Zacatecas-Guadalajara, si hay continuidad, qué proceso se tiene y si hay proyección de que puedan ser concluidas.

Participaciones de diputadas y diputados en el tercer bloque

Dip. Felipe Delgado de la Torre

Enfocó su participación en destacar los esfuerzos que en conjunto con los migrantes permiten se desarrollen obras como la mejora de las vías carreteras. Reiteró que la suma de esfuerzos entre la comunidad migrante y los diferentes órdenes de gobierno debería trascender con el mantenimiento de las carreteras y caminos. Hizo la sugerencia de guardar depósitos de material al momento de realizar las obras en caminos, porque después no se cuenta con lo necesario para hacer reparaciones asfálticas y las vías de comunicación se encuentran intransitables, como lo ejemplificó con carreteras en el municipio de Monte Escobedo y varias comunidades.

Dip. José Juan Mendoza Maldonado

“Invertir en obra pública es invertir en las familias de Zacatecas”, señaló el legislador durante su participación, sin embargo, dijo, también cuándo la obra pública se comprime, se tienen efectos devastadores en la economía local, ya que no hay crecimiento y el tejido social se descompone. Señaló que actualmente se vive una crisis brutal en la obra pública a nivel nacional, con una reducción del PIB de 8 por ciento en el sector. Presentó datos que el legislador definió como “escalofriantes”, como los 268 millones perdidos en el ramo 23 que comentó, era un fondo cargado de corrupción, pero que en lugar de desaparecerlo, se debió reajustar y clarificar en su aplicación. Insistió en que se está dando un auténtico atraco a Zacatecas con la desaparición del fondo minero. Preguntó si hay recursos del 2017 también del fondo minero pendiente por entregar a Zacatecas.

Dip. José Guadalupe Correa Valdez

Comentó que actualmente se atraviesa por tiempos difíciles en materia presupuestal, y se percibe un panorama similar para el próximo año. Invitó al secretario a eficientar lo que se pueda construir desde los diferentes órdenes de gobierno. Agradeció al funcionario su disposición para atender el exhorto hecho por esta Legislatura para revisar las condiciones en que se encuentra la red carretera en el Estado. Preguntó cuál es el avance o situación de construcción de la Carretera de Tepetongo que conecta nuestra entidad con Jalisco. También cuestionó sobre la falta de accesos, salidas, puentes y conexiones a colonias aledañas a la vialidad Manuel Felguérez. Finalizó solicitando información sobre lo programado en el presupuesto 2020 en materia de obra pública.

Dip. Luis Esparza Olivares

Abordó el tema carretero como uno de los de mayor relevancia para cualquier sociedad. El legislador solicitó un informe sobre el estado físico de los caminos rurales y caminos estatales existentes y qué estrategias se han implementado para su mantenimiento. Agradeció la atención que la Secretaría tuvo ante la petición de cancelación de una obra en manos de un constructor que defraudó, solicitando de igual forma, la reasignación a una empresa con mayor seriedad.

Dip. Omar Carrera Pérez

Agradeció la disposición de la administración estatal de apoyar al municipio de Fresnillo. Pidió se informe sobre los alcances de la construcción de la vialidad Fresnillo-Plateros, preguntando cuándo estará lista para reactivar la economía y turismo en la región. Solicitó al funcionario explicar el tema de las ludotecas del DIF. Por otra parte también pidió información sobre la relación que se tiene en materia de obra pública con el gobierno federal. Otro asunto que abordó el legislador fue la destrucción de carreteras por materialistas, quienes al trasladar su banco de materiales en unidades pesadas, dañan las carreteras y la reparación corre a cargo de las autoridades estatales. Reiteró lo expuesto por otros legisladores sobre la preocupación generada con la construcción de la obra del Centro Cultural Toma de Zacatecas, por lo que preguntó qué se hará al respecto. Solicitó apoyo del funcionario para la rehabilitación de la carretera de Lobatos-San Mateo y la que va a Valparaiso, que se encuentran en malas condiciones.

10Participaciones de diputadas y diputados en el cuarto bloque

Dip. Francisco Javier Calzada Vázquez

Preguntó por los cambios en el proyecto o programación que se haya hecho en la construcción de la autopista Zacatecas-Aguascalientes. Abordó el tema del fideicomiso creado para la infraestructura carretera, cuestionando sobre cuántos recursos se han dispuesto de este fideicomiso a partir de este gobierno y si hay recursos pendientes por entregar. Otra pregunta fue en relación a la obra del Centro Cultural, que aunque fue del sexenio pasado, el legislador sentenció el hecho de que en esta administración se recibió como una obra terminada y lista para usar, por lo que pidió saber todas las observaciones obtenidas en las dos auditorías realizadas por la ASF a dicha obra, y si han sido atendidas y hubo sanciones para algunos servidores públicos.

Por otra parte, hizo mención a que esta legislatura avaló un exhorto para construir centros de descanso para migrantes, y en respuesta llegó un oficio que dice que los diputados no etiquetan recurso y por lo tanto esas obras no están previstas, por lo que pidió no echar en saco roto el exhorto y lo consideren para el presupuesto del próximo año.

Dip. Eduardo Rodríguez Ferrer

Reconoció que no fue en el ejercicio del actual gobierno la construcción de diferentes obras que han sido muy cuestionadas, sin embargo le pidió ampliar detalles sobre la situación de elefantes blancos que dejaron otras administraciones, y qué sanciones hubo por ejemplo por el defecto que se tiene en la construcción de la loza de la Megavelaria. Cuestionó la viabilidad del Centro de Convenciones, cuánto costo y cuánto se ha recuperado en los últimos ocho años. Solicitó también información sobre el Centro Cultural. Preguntó cuánto producto asfaltico y diesel ha llegado como donación por parte de PEMEX a la entidad.

Dip. José María González Nava

Reconoció que la obra pública vive una realidad económica complicada en Zacatecas, que es la que más derrama económica genera, y que se ha visto muy mermada en el Estado. Preguntó cuál es la situación de la Sub Secretaría de Vialidad, que tiene un número importante de empleados, con un stock de maquinaria considerable. Preguntó que si como Estado no se tiene recurso, y los municipios tienen necesidad de obra pública, por qué no realizan algún programa o convenio con para atender la demanda de reparación de caminos, carreteras o generación de obra en los municipios. Insistió en el panorama desalentador que se avizora para el Estado  el próximo año, lamentando que Zacatecas no se encuentre en el sureste del país.

Dip. Héctor Adrián Menchaca Medrano

Comparó el nulo desarrollo que tiene Zacatecas a comparación de otras entidades. Hizo preguntas sobre el presupuesto federal que se ha inyectado hasta el momento y cuánto falta aún por ejercer. Cuestionó también cuántos convenios se tienen vigentes con la SCT y cuántos están en puerta. ¿Cuándo se aplicarán los 30 millones para el edificio de la presidencia municipal del Fresnillo? Fue otra interrogante. Sobre el recurso que llegará a la entidad por el impuesto ecológico y lo que se canalizará a la Secretaría de Obras Públicas, el legislador pidió al funcionario detallar la planeación que se tiene para aplicar el recurso. Solicitó hacer planeación también para la rehabilitación de tiraderos de basura municipales y rellenos sanitarios. Le invitó a una mesa de trabajo para preparar una reforma a la Ley de Obras Públicas en el tema de medio ambiente y hacer obligatorio para empresas la aplicación de ornamentación.

e-max.it: your social media marketing partner
CANJE DE ARMAS CON HASTAG