Legisladores

Roberto LuevanoZacatecas. Sostiene ante diputados locales el secretario de Desarrollo Social efectividad de política social del Gobierno del Estado al mejorar calidad de vida de más de 25 mil habitantes, según Coneval

La Estrategia UNE contempla 15 programas que ayudarán a aminorar las carencias entre la población vulnerable

El secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruiz, afirmó que la administración del gobernador Alejandro Tello enfrenta el reto de disminuir los índices de pobreza con políticas públicas y programas que van más allá del asistencialismo.

Al comparecer ante diputados de la LXIII Legislatura, como parte de la Glosa al Tercer Informe de Gobierno, expuso que, según los resultados de la última medición de pobreza del Coneval, ha mejorado la condición de vida de más de 25 mil zacatecanos; ya que el índice pasó del 49 por ciento en el 2016 al 46.8 por ciento en 2018.

Luévano Ruiz afirmó que la administración estatal va en la ruta correcta en esta materia, pues ha superado la meta planteada al inicio de quinquenio en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, de bajar al 4 por ciento en el indicador de pobreza extrema, que ahora se ubica en 3.4 por ciento, lo que se considera un mínimo histórico.

Para lograr lo anterior, la política social del Gobierno de Zacatecas está alineada a la Agenda Internacional 2030, que promueve el establecimiento de políticas públicas con visión de futuro para un crecimiento económico sostenido, inclusivo, sustentable y equitativo, que favorece la disminución de la desigualdad y aumenta la productividad.

El secretario de Desarrollo Social subrayó que se rediseñó una política de atención social que impactará de manera positiva en la disminución de las carencias sociales: la Estrategia UNE, un ejercicio participativo y transparente que pasa del asistencialismo a la verdadera construcción de ciudadanía y empoderamieno social.

Rendición de cuentas

Luévano Ruiz informó que a través del programa Autoproducción entregaron 300 vientres porcinos y mil 193 aves de postura en 17 municipios con mayor índice de población y carencias por acceso a la alimentación; la inversión fue de 3 millones 410 mil 810 pesos y favoreció a mil 493 familias zacatecanas.

Destacó la inversión en 36 obras para la construcción, rehabilitación y/o equipamiento de comedores comunitarios, con los que benefician a 2 mil 292 personas con carencia alimentaria. La inversión en este caso fue de 9 millones 812 mil 109 pesos.

Luévano enfatizó que, a través del Programa Inclusión Biblioteca Digital, distribuyeron 2 mil 375 tabletas electrónicas a alumnos de educación media superior de los municipios con mayor índice de marginación, así como en las zonas de atención prioritaria. La inversión en conjunto con los municipios fue de 5 millones 647 mil 750 pesos.

Con el objetivo de coadyuvar a erradicar la deserción escolar, así como contribuir a aminorar el gasto de las familias zacatecanas, mediante el programa Paquetes Escolares apoyaron a 80 mil estudiantes de primaria con una inversión total de 5 millones 359 mil 200 pesos.

Por otra parte, con el programa De la Mano Contigo, dirigido a los cuidadores de personas con discapacidad múltiple o severa, entregaron 392 apoyos, por un monto de 3 millones 136 mil pesos, en 37 municipios.

Luévano Ruiz mencionó que con el Programa Créditos para el Desarrollo Social potenció la creación de oportunidades económicas para mejorar la calidad de vida de más de mil 721 beneficiarios, con la entrega de igual número de créditos para 27 municipios y una inversión de 11 millones 20 mil pesos.

Del mismo modo, señaló que para apoyar a zacatecanos en situación de vulnerabilidad ocasionada por contingencia económica o climatológica, mediante el Programa Ingreso Familiar beneficiaron a 25 mil 850 personas, al otorgarles una compensación para realizar acciones que mejoren su comunidad; para ello destinaron un monto de 56 millones 500 mil pesos.

En el Programa de Capacitación invirtieron 2 millones 240 mil 400 pesos para ofrecer 219 talleres de computación, corte de cabello, reparación de celulares, instalación de cámaras de seguridad, elaboración de joyería y serigrafía, para 3 mil 285 beneficiarios; el objetivo es fomentar el autoempleo y contribuir a mejorar su calidad de vida.

Asimismo, señaló que una de las acciones más relevantes es la creación del programa Crece Empoderamiento Social, cuyo propósito es posicionar a las mujeres en el ámbito familiar y comunitario. Crearon 781 grupos de impulsoras, en 47 municipios, con una inversión de 5 millones 623 mil 200 pesos para beneficio de 8 mil 591 zacatecanas.

compa LuevanoEnfatizó que en los 11 Centros UNE realizaron 318 cursos y talleres en artes y oficios para beneficio de 17 mil 466 usuarios, con una inversión de 2 millones 800 mil pesos. Realizaron actividades socioculturales y deportivas, que contribuyen al desarrollo comunitario, la cohesión social y la perspectiva de prevención del delito.

El funcionario también dio a conocer que con el programa Infraestructura Social, a través de convenios con los 58 municipios, realizaron 470 obras de agua potable, drenaje, electrificación, alumbrado público, banquetas, guarniciones y pavimentaciones.

Con este programa dotaron de servicios básicos 6 mil 313 familias que viven en zonas de Atención Prioritaria, en localidades con rezago, a las que destinaron  una inversión conjunta -estado y municipio- de 129 millones 643 mil pesos.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Social subrayó que con el programa Equipa tu Hogar, destinado a la atención a las familias que habitan en localidades de alta y muy alta marginación, otorgaron 1 mil 700 apoyos en conjunto con los municipios; distribuyeron estufas ecológicas y 1 mil 500 tinacos, con una inversión de un millón 937 mil 500 pesos.

Durante el ejercicio, las y los diputados expresaron al funcionario sus principales inquietudes, solicitando en su mayoría detalles sobre la aplicación de recursos y reglas de operación en los diferentes programas de carácter social implementados desde la SEDESOL, sobre todo del recién creado UNE; los legisladores solicitaron saber si se han movido algunos indicadores que contemplan en Zacatecas a 755 mil personas en pobreza.

Iniciando con los cuestionamientos por parte de las y los diputados, la legisladora Susana Rodríguez Márquez, solicitó al funcionario explique los criterios que se utilizan en la Sedesol para atender a las personas  que se consideran en situación de vulnerabilidad.

El diputado Raúl Ulloa Guzmán habló en particular del municipio de Fresnillo. Detalló casos exitosos de autoempleo que se han tenido en comunidades de aquella región. Sobre la implementación de este tipo de programas, pidió saber hasta dónde llega el apoyo y acompañamiento de la SEDESOL para la constitución de pequeñas empresas. De igual forma,  solicitó conocer cómo se dirigen los programas que se manejan en la Secretaría y cómo se determinan los beneficiarios. Respecto al programa de cuidadores de personas con discapacidad, requirió saber si se tienen actualizados los padrones y si son suficientes los recursos que se manejan.

En su oportunidad, el diputado José Juan Mendoza Maldonado abordó el tema de política social mediante dos visiones de gobierno que dijo, se contraponen. La primera visión que mencionó, fue en la que reconoció que en Zacatecas se necesita de manera inmediata inversión pública que ayude a dinamizar la economía e incentivar la participación de la IP, pero sobre todo para contrarrestar los 3 trimestres de crecimiento negativo que se han tenido en la entidad y reactivar la economía y generar empleos. La segunda visión en política social, dijo el legislador, es la federal, donde se requiere que las cifras expongan si se ha tenido crecimiento y abatimiento de la pobreza. Dijo que el gran cuestionamiento en ambas visiones son las reglas de operación, pues a nivel federal hay 18 programas prioritarios, 11 de los cuales no tienen reglas de operación, como los de jóvenes construyendo el futuro y diferentes tipos de becas que se manejan, entre otros.

Con lo anterior, el legislador expresó que todo se remite a las reglas de operación que pueda estar manejando el programa UNE, para no cometer los errores en los que incurre la federación, de no saber ni como se construyen los padrones, e incluso para estar en condiciones de dar seguimiento y ajustar los trabajos.

Subrayó que los programas federales de PROSPERA y el Seguro Popular, no debieron desaparecer.

El diputado José Guadalupe Correa presentó ante el compareciente datos que muestra el CONEVAL relacionados al índice de pobreza que se maneja en la entidad, y que ubican a  Zacatecas con 755 mil personas en pobreza. Ante estas cifras cuestionó al funcionario sobre las acciones que estén desarrollando para combatir el alarmante dato. De igual forma mencionó que en los indicadores se expone que 54 mil personas en el Estado se encuentran en extrema pobreza, por lo que pidió saber si se tiene detectado a este sector poblacional. Ante los cambios federales sobre todo en materia presupuestal, el legislador cuestionó al titular de la SEDESOL, si se atenta contra dicho sector, y si es así, qué acciones se hacen para mitigar el impacto. Correa Valdez pidió además se detallen los programas o ejes que pudieran apoyar a las 168 mil personas que se tienen ubicadas con carencia de servicios básicos de vivienda, y si es que en la Secretaría se sabe cuáles son las regiones más marginadas en la entidad. Respecto del programa UNE, el diputado mencionó que se tienen criterios médicos y técnicos muy complejos para quienes desean acceder a los beneficios, por lo que exhortó al funcionario a que se flexibilicen.

El diputado Armando Perales Gándara hizo una reflexión sobre el hecho de que en Zacatecas hay mucho rezago. Dijo que según CONEVAL, los indicadores de pobreza extrema en muchos municipios son alarmantes, por ejemplo en Jiménez del Teul y algunos del semi desierto. Resaltó que el trabajo del funcionario es abatir dichos indicadores. De lo anterior, le reconoció que desde el inicio de su administración dentro de SEDESOL, se dedicó a visitar los municipios y ha implementado una serie de programas que están contribuyendo al abatimiento del rezago, pues mencionó además, que regularmente se observaba que este tipo de acciones se manejaban solamente en época electoral, por lo que exhortó a Luévano Ruiz a llevar a cabo este trabajo de forma permanente. Con el avance que se tiene, el legislador preguntó al compareciente cuál ha sido el impacto económico en estos momentos, en los municipios y comunidades más desprotegidas.

Ya en el segundo bloque de participaciones, la diputada Navidad Rayas Ochoa solicitó al funcionario apoyo para atención de víctimas de personas desaparecidas, para que sean incluidas en los programas que se manejan dentro de SEDESOL. Reconoció el empoderamiento de las mujeres dentro del programa CRECE. Cuestionó cuántos de los programas que se manejan se entregan por única vez y que tanto impactan en el abatimiento de índices de pobreza. Preguntó con qué municipios hay concurrencia, en qué programas y con qué montos. De igual forma, cuestionó si con el programa UNE se han movido indicadores. En la programación del Presupuesto para el 2020, pidió saber qué proyección se tiene.

La diputada Lizbeth Márquez Álvarez solicitó al funcionario información sobre quiénes pueden ser acreedores al programa de capacitación que maneja la SEDESOL. En relación a la comunidad migrante, la legisladora reflexionó sobre la importancia de este sector, por lo que pidió información sobre la comisión intersecretarial a la cual pertenece Roberto Luévano, y qué acciones se realizan a favor de los migrantes dentro de ella. Por otra parte, pidió saber cuántos migrantes en retorno se apoyan con la política transversal de Alejandro Tello. Exhortó al funcionario para que el titular de la SEDESOL ocupe una silla en COVAM para empatar la inversión migrante con la de esta dependencia, para cuando se autoricen obras dentro del programa 2X1.

El diputado José Dolores Hernández Escareño cuestionó al funcionario sobre los programas de infraestructura social que dijo, cuenta con más de 400 obras en diversos municipios, que han generado déficit en la construcción de algunas presas y bordos que están a cargo de SEDESOL, por lo que solicitó saber qué acciones y hechos se harán para corregir los errores en la construcción de bordos y presas. En el programa UNE de la mano, donde apoya a personas que cuidan de discapacitados y se les otorga 12 mil pesos anuales, pidió saber si con puntualidad se deposita el recurso.

La diputada Ma. Edelmira Hernández Perea reconoció el trabajo que se maneja en SEDESOL por la aplicación de programas que buscan la inclusión por un Zacatecas con igualdad de oportunidades. De cara a la integración del Presupuesto del 2020, preguntó al funcionario que ante los recortes que se esperan, qué se piensa hacer para que no se vean afectados los programas de carácter social. Reconoció que Zacatecas se encuentra dentro de los Estados con mayores índices de pobreza, por lo que preguntó si con los programas que se manejan se mueven algunos indicadores.

 Roxana MuñozLa diputada Aida Ruiz Flores Delgadillo pidió al funcionario detallar de qué manera se combaten las carencias más sentidas que se tienen en Zacatecas, sobre todo apoyados en la implementación del programa UNE.

Finalmente, dentro del tercer bloque de cuestionamientos, la diputada Roxana del Refugio Muñoz González, lamentó que SEDESOL funcione como brazo electoral del partido en el poder, con una base clientelar que no ha revertido la pobreza y la exclusión social en que viven la mayoría de los zacatecanos, y que tiene los factores para medir la pobreza incompletos, pues de acuerdo al CONEVAL e INEGI, Zacatecas se ubica como una de las entidades que mayor carencia tiene. Aseguró que se requiere trabajar unidos en los diferentes órganos de gobierno para dar un seguimiento puntual que garantice mayor efectividad en la política social.

Solicitó al funcionario la cifra total de la población en pobreza extrema del 2017 a la fecha, así como la medición de impacto de los programas que maneja y resultados, los municipios donde se concentran los beneficiarios de los programa sociales, cuáles son los programas que se implementan con perspectivas de género, y a  cuántos solicitantes dejan fuera y por qué, además de la atención que se da en zonas rurales.

El diputado Edgar Viramontes Cárdenas señaló que en el tema de presupuesto se debe atender la política transversal, a fin de tener mayores alcances de atención. Cuestionó sobre las acciones realizadas dentro de la SEDESOL desde diferentes rubros. Hizo una invitación a los presidentes municipales para convenir recursos juntos, buscando la mejor forma de hacer rendir los que se obtenga.

El diputado Eduardo Rodríguez Ferrer pidió canalizar y reorganizar la estructura de la SEDESOL, ya que tuvo disminuciones presupuestales importantes que obliga a un replanteamiento de las estrategias para el combate a la pobreza, donde dijo, debe haber transversalidad; reconoció por otra parte que los apoyos se estén entregando a quien realmente lo necesita, mejorando la calidad de vida de las personas.

La diputada Karla Valdez Espinoza, hizo una valoración del puente que representa la SEDESOL con la sociedad zacatecana, preguntando además sobre las acciones emprendidas a favor del distrito 17, que es el que representa la legisladora. Preguntó al funcionario cuál es el beneficio social del programa de útiles escolares. Finalizó refrendando su compromiso por el bien de Zacatecas.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez reconoció el empeño que Roberto Luévano ha puesto en su encargo con la estrategia de política social que articula el programa UNE. Reflexionó sobre el programa “Juntos de la Mano”, que dijo el legislador, aún tiene un padrón muy limitado, por lo que espera que para el próximo ejercicio se pueda incrementar. Mencionó que el cambio de los uniformes por útiles escolares, es un cambio en donde la sociedad pierde y que entró muy tarde, pues ya los padres de familia habían comprado lo necesario y no benefició como se debería hacer hecho. En cuanto a la aplicación de programas con igualdad de género, el legislador aseguró que el gobierno del Estado se queda corto, con acciones y resultados escasos. Sentenció que es injusta y desproporcional la forma de asignación de recursos en la entidad. Ejemplificó diciendo que al DIF estatal se le destina el doble de presupuesto que a la Secretaría de Desarrollo Social. Cuestionó al funcionario, sobre el uso de recursos, vehículos, programas y personal con fines electorales dentro de la dependencia.

La diputada Perla Martínez Delgado reflexionó sobre las especulaciones que se despiertan cuando las personas que menos tienen acceden a recursos mediante los programas que se aplican dentro de esta Secretaría. Cuestionó al funcionario sobre cómo se diferencian las políticas públicas de los programas asistencialistas. Por otra parte pidió saber si hay empoderamiento económico para las mujeres dentro de las acciones que realiza la SEDESOL, de qué manera los programas que se implementan abonan en beneficio de las mujeres y cómo se enfocan en materia de perspectiva de género.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe