Legisladores
powered by social2s

unnamedvrenteriaZacatecas. "Esta es una administración abierta y de cara a la gente, no existen compromisos con nadie", destacó el secretario

El titular de la Secretaría de Administración, Víctor Rentería López, informó a la LXIII Legislatura del estado, que el Gobierno de Alejandro Tello ha logrado una administración ordenada, transparente y con eficiencia en el uso del recurso.

Con motivo del Tercer Informe de labores del mandatario estatal, Rentería López compareció ante las y los diputados zacatecanos, a quienes les detalló que las acciones que la Secretaría a su cargo se realiza, están apegadas al Plan Estatal de Desarrollo.

Lo anterior, enmarcado en los ejes de Gobierno Abierto y de Resultados, Gestión Pública basada en Resultados y Línea Estrategia, así como optimización del funcionamiento de la capacidad institucional de la Administración Pública Estatal.

Detalló que las actividades de la Secretaría se realizan a través de dos ejes: la administración de los recursos humanos y la adquisición de los recursos materiales, que son las proveedurías necesarias para que las dependencias gubernamentales cuenten con los elementos indispensables para la realización de sus funciones.

En ese sentido, señaló que para lograr una gestión pública eficiente, se debe tener la sensibilidad hacía los servidores públicos, así como dar seguimiento preciso a los derechos laborales de los trabajadores, para alcanzar la justa armonía entre prerrogativas y responsabilidades que permitan consolidar un capital humano sensible a las necesidades sociales y al deber institucional".

Rentería López detalló que la actual plantilla del Poder Ejecutivo, se conforma de 9 mil 805 servidores públicos, de los cuales un mil 448 son mandos medios y superiores, 3 mil 71 de base y mil 503 de contrato.

Se refirió al programa de Retiro Voluntario que ha implementado el Gobierno de Alejandro Tello, para eficientar la nómina; señaló que para el periodo que se informa, se han adherido 132 servidores públicos: 31 mujeres y 101 hombres, tanto de dependencias centralizadas como de los organismos públicos descentralizados.

Este programa, refirió, tiene dos finalidades: la primera es la de otorgar al servidor público, la posibilidad de retirarse anticipadamente del empleo, y la segunda: buscar contener el gasto del capítulo 1000 y eficientar el presupuesto de los Servicios Personales y compactar la nómina al congelar la plaza.

En el terreno de las compras gubernamentales, por indicación del mandatario estatal se ha cumplido con el irrestricto principio de legalidad y transparencia en los procesos de adquisiciones, lo cual ha abonado a dar respuesta a las exigencias de la ciudadanía, sobre el uso y destino de los recursos públicos.

Respecto del tema de recursos humanos, Rentería informó que con la finalidad de mejorar las condiciones salariales de los servidores públicos con mayor antigüedad y menor categoría, se benefició a 377 trabajadores que tenían las categorías más bajas y con antigüedad de 27 años en el servicio público.

Mencionó que ante las dificultades económicas que enfrenta el estado, y con el fin de optimizar el capital humano que labora en Gobierno, en conjunto con la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de la Función Pública, se aplicó una reingeniería a las estructuras orgánicas, sin afectar las funciones sustantivas.

En el tema de adquisiciones gubernamentales, el funcionario dijo que la Secretaría de Administración se ha regido en todo momento bajo los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Sin embargo, el verdadero reto enfrentado por este Gobierno, ha implicado la revisión y propuesta de actualización del marco normativo como lo es la Nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Zacatecas y sus Municipios, publicada en el Periódico Oficial el 3 de julio del año en curso.

En el periodo que se informa, añadió, se realizaron contrataciones por un monto arriba de 378 millones, de lo cual el 45.37 por ciento -que en monto representa 171 millones- fue contratado bajo la modalidad de licitación pública.

Respecto de las contrataciones realizadas por adjudicación directa, se ejercieron 135 millones de pesos, que representa el 35.74 por ciento del monto global, agregó el titular de la SAD.

En tanto, bajo la modalidad de adjudicación directa, por excepción se realizaron contrataciones por un monto de 70 millones de pesos, que representan 18.6 por ciento del presupuesto total ejercido, todo bajo el amparo de los supuestos contenidos en el artículo 39 de la Ley de Adquisiciones Arrendamiento y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles del Estado de Zacatecas.

Tal como lo indicó el gobernador y en cumplimiento al compromiso de apoyar a la economía zacatecana, Rentería destacó que del total de las compras realizadas, 60.47 por ciento fue adjudicado a proveedores locales, lo que en monto representa un poco más de 229 millones de pesos.

"Quiero ser muy enfático en este punto; este es un gobierno abierto y de cara a la gente, no existen compromisos con nadie, negocios personales o familiares, todos los proveedores son bienvenidos y si son zacatecanos mejor", refirió Víctor Rentería López.

Además, del total de las contrataciones realizadas, fueron distribuidas conforme al Plan Estatal de Desarrollo de la siguiente manera: Eje 1. Gobierno Abierto y de Resultados, 102 millones de pesos; Eje 2. Seguridad Humana, 238 millones; Eje 3. Competitividad y Prosperidad, 29 millones de pesos y Eje 4. Medio Ambiente y Desarrollo Humano, 8 millones.

Víctor Rentería López, destacó que para la administración de Alejandro Tello es fundamental la apertura total hacia las instancias normativas y fiscalizadoras para atender requerimientos de información relacionada con las cuentas públicas.

Por lo cual en el tema de la transparencia y acceso a la información pública, es importante destacar que la Secretaría de Administración ha obteniendo 100 por ciento en cumplimiento en la carga de información.  

De igual manera se ha tenido la apertura hacia la sociedad en general como a los servidores públicos, mediante el proceso de las Audiencias Públicas para escuchar sus peticiones y darles el debido seguimiento.

Por último, destacó las actividades la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, que realiza una aportación invaluable en materia de cultura en el estado y que a la fecha realizó 41 presentaciones de eventos municipales, 105 estatales, siete nacionales y cuatro internacionales.

CUESTIONAMIENTOS DE LOS DIPUTADOS Y DIPUTADAS

La legisladora Alma Dávila Luévano se refirió a la Orquesta de Cámara del Estado, que solamente está trabajando con becas. Preguntó si en el presupuesto 2020 este proyecto se verá beneficiado y con qué monto. ¿Cuál es la certeza jurídica de esta agrupación? agregó.

José Dolores Hernández Escareño abordó dos temas. El primero de ellos en relación a la necesidad de ajustar la nómina gubernamental. Dijo que no ha habido claridad. Pidió se explique cómo es el reordenamiento de la nómina y qué beneficios se tendrían. El segundo aspecto es la invasión que han hecho muchos actores políticos y particulares al Parque Arroyo de la Plata. ¿Cuál es el plan de desarrollo urbano en la zona? ¿Qué se ha hecho respecto a las observaciones de la ASE? Inquirió.

María Edelmira Hernández Perea señaló que la Secretaría de Administración participó en el análisis hecho por diversas dependencias sobre las plantillas de personal. Preguntó cuáles serán los mecanismos para enfrentar los recortes presupuestales y si se prescindirá de servidores públicos, o de no ser así, en qué consistirá la política de ajustes en cuanto a sueldos y salarios.

Enseguida, Felipe Delgado de la Torre preguntó qué avances se tienen para que la Secretaría del Zacatecano Migrante pueda atender las solicitudes de nuestros connacionales, sin el pretexto de que no se cuenta con los espacios suficientes de atención.

Susana Rodríguez Márquez señaló que la existencia de aviadores es un acto común en el gobierno, pero el mandatario se ha comprometido en que en su administración no habría. Pidió conocer el estatus de comisionados y si existen aviadores. También requirió mayores detalles del programa de retiro voluntario y pidió se informe para cuándo estará listo el reglamento de la Ley de Adquisiciones y Servicios.

Segundo Bloque

El primer legislador en participar en este segundo bloque fue Armando Perales Gándara. Pidió al funcionario sincerarse ante el Pleno y responder con veracidad al planteamiento respecto a si existe una nómina secreta.

José María González Nava preguntó si el gobierno del Estado tiene adeudos con el ISSSTEZAC, con el Seguro Social o con alguno de los distintos organismos con los que se contrae obligación por parte de los trabajadores. En caso positivo, pidió se informe qué medidas se están tomando para solventar dichas deudas.

Eduardo Rodríguez Ferrer planteó la posibilidad de que se inicie un programa para afrontar los difíciles tiempos que se avecinan por los recortes presupuestales. Dejar de pagar a una empresa pequeña o mediana, es mandarla a la quiebra, expresó. Dijo que se debe dar seguimiento puntual a los dictámenes de disponibilidad presupuestal para garantizar liquidez y se eviten daños a pequeños y medianos proveedores zacatecanos.

En su oportunidad, Edgar Viramontes Cárdenas señaló que la cifra de trabajadores de Gobierno es mayor a la población que existe en al menos 23 municipios del Estado. Preguntó qué se hace para profesionalizar a los servidores públicos.

Navidad Rayas Ochoa dijo que este gobierno se ha caracterizado por tener un orden financiero. Pero señaló que algunas dependencias como la Secretaría de Educación, han sacado sus oficinas hacia otros edificios por los que es necesario pagar renta. Pidió se informe  cuántos muebles se arrendan y por qué cantidad. ¿Los trabajadores de la Fiscalía podrían ingresar al programa de retiro voluntario? y ¿quién regula el departamento de eventos especiales? Fueron otros cuestionamientos.

Por su parte, al recordar que el gobierno estatal tiene excelentes calificaciones en materia de transparencia, el diputado Luis Esparza Olivares solicitó al secretario de Administración se den mayores detalles sobre cómo se hacen las asignaciones directas.

Roxana del Refugio Muñoz González preguntó cuál es el rol que la Secretaría de Administración lleva a cabo para la solución del conflicto del Issstezac. Cuestionó si ya se tiene una estrategia para el pago de pensiones a todos los trabajadores del gobierno y si se requiere un nuevo marco normativo para hacer frente a la crisis lssstezac.  También solicitó se dé a conocer si ya hay regularización en el pago de bienes y servicios de los proveedores zacatecanos.

Héctor Adrián Menchaca Medrano preguntó si se debe cambiar la normatividad del Estado en materia de austeridad del gasto público. Preguntó cuáles son los mecanismos que la ley contempla para garantizar esta austeridad y qué mecanismos de coordinación se tiene con los municipios para que el presupuesto se ejerza con austeridad y honradez. También preguntó si hay algún inmueble que se pueda usar para que la Legislatura mude el Archivo General y el Instituto de Investigaciones Legislativas. Concluyó preguntando cuántos trabajadores nuevos se han contr

Esta comparecencia concluyó con la participación de la diputada María Isabel Trujillo Meza, quien felicitó al funcionario por la labor que ha realizado. Solicitó se informe qué acciones se han llevado a cabo para erradicar la corrupción y los malos manejos en licitaciones y servicios que presta la Secretaría.

e-max.it: your social media marketing partner
FESTIVAL DE TEATRO DE CALLE