Legisladores

legisladoresZacatecas. En la Legislatura local relevos en la CRICP y PPF, respectivamente José María González y Armando Perales

Rotación en Órganos de Gobierno

El diputado José Ma. González Nava, en su carácter de coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, preside ya la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política  (CRICP), por el plazo que comprende del 01 de octubre de 2019 al 01 de abril de 2020.

Las y los legisladores, en sesión de hoy, aprobaron considerar el asunto de urgente resolución, y se avaló de manera unánime.

Por otra parte, se propuso elegir mediante votación por cédula a quien fungirá como presidenta o presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, siendo propuestos los diputados Mónica Borrego Estrada, Armando Perales Gándara, Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval y Omar Carrera Pérez.

Finalmente, y luego de aprobar el Punto de Acuerdo como de urgente y obvia resolución, el diputado Armando Perales Gándara fue electo con 19 votos a favor como presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas de la Legislatura local, por el plazo que comprende del 01 de octubre de 2019 al 01 de abril de 2020.

APROBACIONES

Campaña contra el Cáncer de Mama

Con el propósito de elevar un posicionamiento y contribuir a la conjunción de esfuerzos para sensibilizar a las mujeres en la detección oportuna que pueda salvar vidas, fue avalado por unanimidad el punto de acuerdo presentado por la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado mediante el cual se exhortó al Gobierno del Estado de Zacatecas, para que a través de la Secretaría de Salud, se difunda información y material a los 58 municipios del Estado, para concientizar sobre la prevención del cáncer de mama; y que a través de sus instancias municipales, se establezcan actividades, programas y campañas permanentes de diseminación de la información. 

Además, para que en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se iluminen de rosa los monumentos y edificios públicos que así lo permitan, durante el mes de octubre y a partir de la fecha de aprobación.

Mediante el exhorto se hace un llamado a diversas instancias para conmemorar y llevar a cabo más acciones de prevención, con el objetivo de llegar a todas las mujeres en los cincuenta y ocho municipios de la entidad.

Según la Organización Mundial de Salud, cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa. En México todos los días mueren en promedio 15 mujeres a causa del cáncer de mama y las cifras continúan en aumento de acuerdo a especialistas del Instituto Nacional de Cancerología; cada año se diagnostican alrededor de 20 mil nuevos casos y  se registran más de 5 mil 600 defunciones; cerca del 70 por ciento de los casos llegan en etapas muy avanzadas. En Zacatecas, cada dos semanas mueren por este padecimiento, 3 de cada 4 mujeres.

Recursos para Implementación de Voto Electrónico

Quienes integran la Comisión Legislativa de Atención a Migrantes, presentaron ante la Asamblea en voz de su presidente diputado Felipe Delgado, la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, a fin de que puedan destinar recursos financieros suficientes para la implementación del voto electrónico por internet para las y los mexicanos residentes en el extranjero al IEEEZ.

Lo anterior, conforme al acuerdo y la dinámica de trabajo planteada en la reunión con el presidente del INE y con el Presidente del IEEZ, y en seguimiento al Punto de Acuerdo avalado por la LXIII Legislatura mediante el cual se exhortó a ambos institutos para que puedan implementar todos los recursos económicos, legales, tecnológicos y humanos necesarios a efecto de garantizar el ejercicio del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, así mismo para que, en el ámbito de su competencia, y de conformidad con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se coordine con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a efecto de que se analice la posibilidad de que el procedimiento de comprobación del Sistema del Voto Electrónico por Internet para Mexicanos Residentes en el Extranjero, se continúe e implemente en nuestro Estado para los Zacatecanos residentes en el extranjero, en la próxima elección a Gobernador(a) que se celebrará en nuestra entidad en el año 2021.

El asunto fue considerado como de urgente y obvia resolución, por lo que al ser dispensados los trámites establecidos, fue aprobado con 27 votos a favor.

Reasignación de Recursos para Pueblos Mágicos

En la actualidad nuestro país cuenta con 121 Pueblos Mágicos, de los cuales 6 de ellos se encuentran en nuestro Estado, siendo estos Guadalupe, Jerez de García Salinas, Nochistlán de Mejía, Pinos, Sombrerete y Teúl de González Ortega.

Definiendo la situación actual de los Pueblos Mágicos como “sumamente complicada”, debido a la falta de presupuesto del Gobierno Federal, afectando de manera directa a todos aquellos que hacen del turismo su forma de vida, la diputada Lizbeth Ana María Márquez Álvarez, en su calidad de Presidenta de la Comisión Legislativa de Turismo, propuso a sus homólogos una Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en su oportunidad hagan las modificaciones necesarias al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, a efecto de que sea contemplado dentro del mismo el Programa “Pueblos Mágicos” asignándole en consecuencia los recursos necesarios que garanticen el desarrollo del potencial turístico de las ciudades que han recibido esta distinción.

De igual forma, el asunto fue considerado como de urgente y obvia resolución dispensándose los trámites establecidos, por lo que fue aprobado durante la misma sesión con 25 votos a favor .

INICIATIVAS

Iniciativa de Ley Pro Vida

Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron ante la Asamblea una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Adicionan los Párrafos Quinto y Sexto del Artículo 21 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, teniendo como punto medular, el reconocimiento del derecho a la vida de forma directa y expresa en la Carta Magna local.

En la exposición de motivos, se sustentó la iniciativa con estadísticas sobre la vulneración de la vida del ser humano, la integridad personal, así como la violencia en el daño a este derecho y su irracionalidad para amenazar al instinto de conservación; reiterando su respaldo por la vida del ser humano, que aseguran “debe ser protegida en todas sus etapas”, pues expresaron además, que “hacer diferencia entre ellas conlleva implícitamente un sesgo de discriminación arbitraria y sujeta a factores de poder imperante en cada situación”.

Cabe destacar que en la iniciativa, el aborto, considerado como un delito en contra de la vida humana, propone una pena conmutativa proporcional y racional, diversa a la privación de la libertad, por medio de la perspectiva de justicia restaurativa.

Ley de Amnistía y Reconciliación

Los diputados Jesús Padilla Estrada y Héctor Adrián Menchaca Medrano, así como la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales, sometieron a la consideración del Pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Amnistía y Reconciliación del Estado de Zacatecas, en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado o pudiere ejercitarse acción penal ante los tribunales del fueron común del Estado de Zacatecas, que no sean reincidentes respecto del delito por el que están indiciadas, por los delitos cometidos antes de la fecha de entrada en vigor de la presente Ley.

La propuesta plantea no conceder el beneficio de la Ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro o hayan utilizado en la comisión del delito violencia o armas de fuego. Tampoco se podrán beneficiar las personas indiciadas por los delitos a que se refiere el Código Penal para el Estado de Zacatecas como calificados.

En la iniciativa se plantea que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, solicite a petición de la persona interesada o de oficio, la aplicación de esta Ley, declarando respecto de sus beneficiarios extinguida el ejercicio de la acción penal. Para efectos de las solicitudes que presenten las personas que hayan sido vinculadas a proceso o sentenciadas por las conductas señaladas sedición y delitos políticos, se deberá solicitar la determinación por parte de la Secretaría General de Gobierno.

Incremento de Penas por Ciberacoso

En su oportunidad, el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano propuso en la máxima tribuna de la entidad, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que tiene a fin reformar el primer párrafo del artículo 233 Bis del Código Penal para el Estado de Zacatecas, a fin de mejorar y ampliar el tipo penal de ciberacoso, así como aumentar las penas que se impondrá a quien o quienes cometan este ilícito.

Se propone que a quien o quienes cometan el delito de acoso u hostigamiento sexual, a través de internet, teléfono móvil o cualquier tecnología de la información, comunicación o redes sociales contacte a una persona de cualquier género y edad para obtener contenido sexual o pornográfico de la persona o el menor y amenace con difundirlo por cualquier medio o concertar un encuentro sexual con el mismo, se le impondrá una pena de tres a siete años de prisión y multa de veinticinco a ochenta cuotas, más el pago de atención psicológica y daños provocados por el imputado.

Con esta reforma se amplía la pena por este delito, que actualmente contempla un castigo de cinco meses a tres años de prisión y una multa de diez a cincuenta cuotas, penalidad que no va acorde a la realidad, ya que durante la exposición de motivos el legislador detalló cómo este delito va en aumento y en Zacatecas, particularmente, tiene mayor prevalencia.

DICTÁMENES

Reformas a la Ley para Prevenir y Erradicar toda forma de Discriminación

Quienes integran la Comisión Legislativa de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, dieron a conocer el dictamen por el que se reforma la fracción XI y se adiciona la fracción XII, ambas del artículo 33 de la Ley para Prevenir y Erradicar toda forma de Discriminación en el Estado de Zacatecas, estableciendo la obligación de diseñar, implementar y promover campañas de difusión en redes sociales y medios de comunicación, para prevenir, detectar y eliminar el discurso de odio en todas sus expresiones, procurando la participación del sector público y privado.

Reformas a Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista

También los mimos integrantes de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad presentaron el dictamen por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 5 de la Ley Estatal para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, estableciendo que dentro de las acciones que deberán llevar a cabo las autoridades estatales y municipales, en los que exista la infraestructura para realizarlo, iluminarán sus inmuebles de color azul el día 2 de abril de cada año, con el objeto de conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Contratación de Créditos

Las y los diputados integrantes de las comisiones legislativas de Hacienda y Fortalecimiento Municipal y de Vigilancia, presentaron los dictámenes mediante los que se autoriza contratación de créditos a los ayuntamientos municipales de Monte Escobedo, Miguel Auza, Tepechitlán y Jerez, todos del estado de Zacatecas.

Reformas a Carta Magna Local

Por otra parte, los integrantes de la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales  dieron a conocer el dictamen por el que se deroga la fracción VII y se adiciona una fracción VIII al artículo 60 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, para establecer en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas la facultad para iniciar leyes y decretos a los Organismos Constitucionalmente Autónomos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe