powered by social2s

CamaraDeDiputadoCiudad de México. Está enfocado en dar apoyos económicos en programas sociales universales no en acciones específicas para las mujeres

Anayeli García Martínez

Proyecto de gasto para igualdad enfocado en dar apoyos económicos

Ciudad de México. Para 2020 el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propuso un aumento de 55.7 por ciento al presupuesto para la igualdad de género; sin embargo, este incremento se concentra en programas sociales universales y no en acciones específicas que apoyen a las mexicanas más a pobres a salir de la desigualdad.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el próximo año propone 100 mil 694 millones de pesos (mdp) para los programas del Anexo 13, denominado Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, es decir, alrededor de 36 mil mdp más que lo aprobado para este año, 64 mil 656 mdp.

Sin embargo, el lema del gobierno federal “primero los pobres” contrasta con el gasto propuesto para el Anexo 13, por lo que el pasado 11 de agosto académicas, legisladoras y defensoras de Derechos Humanos suscribieron el “Pacto por la vigencia plena de los Derechos Humanos de las niñas y mujeres”, en el que se comprometieron a trabajar por “las más pobres”.

Esto porque el gasto propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para 2020 plantea incrementos para programas sociales como becas educativas, pensiones para personas adultas mayores y apoyos económicos para jóvenes, desarrollo rural y madres y padres con hijas e hijos que requieren de cuidados; pero traza recortes a programas de salud y de atención de la violencia de género.

Gasto para la Igualdad

Antes de recibir el PPEF, del 4 al 6 de agosto, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados organizó mesas de trabajo con dependencias de gobierno para saber cómo ejercieron el gasto de igualdad y cuáles son las necesidades a tomar en cuenta para el presupuesto de 2020. 

Después de las mesas de trabajo y tras recibir el paquete económico, el pasado 8 de agosto, el equipo de la diputada de Acción Nacional y coordinadora de la subcomisión de Presupuesto de la Comisión de Igualdad de Género, Verónica Sobrado Rodríguez, hizo un análisis preliminar.

Entre los hallazgos, afirmó en entrevista con Cimacnoticias, encontró que hay incrementos significativos en programas universales como los educativos que crecen 300 por ciento y las pensiones para personas adultas mayores y disminuciones en ramos como Salud, que tiene un recorte de 8 por ciento. Es por ello que, dijo, es necesario contar con indicadores para saber cómo es que los programas sociales beneficiarán a las mujeres.

El gasto para la igualdad propuesto por el gobierno de López Obrador tiene la misma estructura que la planteada por administraciones anteriores. Desde 2008, en los distintos ejercicios fiscales el ramo que cubre el mayor porcentaje de asignaciones es el de Desarrollo Social, ahora Bienestar, como muestra un análisis de la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Educación

Este año el PPEF 2020 propone aumentos al ramo de Educación, que tiene un crecimiento de 300.5 por ciento y donde están los programas de becas para educación básica y media superior. Sin embargo, el programa de Igualdad de género en el sector educativo disminuye un 78 por ciento, por eso la diputada Verónica Sobrado aseguró que es importante que las legisladoras hagan un análisis de estos números.

El ramo de Educación tiene 13 programas presupuestarios, tres más que los que existen actualmente. Algunos cambian de nombre y se suman los programas Becas Elisa Acuña, Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez y Atención a la Diversidad de la Educación Indígena. 

Un análisis de la economista especializada en género, Magdalena García Hernández, indicó que en materia educativa el Anexo 13 de Igualdad incluye programas para población con discapacidad, indígena y migrante, a pesar de que el PPEF tiene anexos específicos para esta población. 

Violencia

En materia de violencia, los montos para la Fiscalía General de la República, antes PGR se reducen prácticamente a la mitad (42.6 por ciento) en comparación con 2019 cuando PGR obtuvo 130 millones 862 mil 842 pesos. Ahora este ramo tendría 75 millones 161 mil 48 pesos y de seis programas presupuestales tendría cinco, la mayoría con otro nombre.

El único programa de 2019 que parece no tener correlativo con la propuesta para el próximo año es el de Investigar y perseguir los delitos relativos a la delincuencia organizada. Asimismo, el próximo año se crearía el de Realizar investigación académica en el marco de las ciencias penales al que se le otorgaría 100 mil pesos.

En opinión de Magdalena García Hernández, quien también ha sido consultora de Naciones Unidas, este proyecto de presupuesto es preocupante cuando la violencia hacia las mujeres pasa por su peor momento en la historia estadística del país. La tasa de homicidio de las mujeres en 2018 fue de 5.7 por cada 100 mil mujeres.

Salud

La diputada por Morena, Mildred Ávila Vera, expuso la semana pasada que en las mesas de trabajo sobre el Anexo 13 uno de los temas más sensibles fue la ejecución de los recursos en temas de salud, por lo que dijo que es necesario trabajar con la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para revisar el presupuesto para las instituciones de salud especializadas y de tercer nivel.

Al respecto, la diputada Verónica Sobrado, alertó que hay una disminución de 8 por ciento en materia de salud, porque ahora se propone otorgar 4 mil 298 millones de pesos al ramo de Salud, una disminución en comparación con los 4 mil 678 mdp que se aprobaron para este año.

En particular, alertó de los recortes al programa de salud materna, sexual y reproductiva que tiene un recorte de 21 por ciento; el de Prevención y Atención al VHI/Sida y otras ITS en 8 por ciento; y el de Investigación y desarrollo tecnológico en salud que tiene una disminución de 68 por ciento.

Ante estos números, las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género, Verónica Sobrado y Wendy Briceño Zuloaga; así como la diputada de la Comisión de Justicia, Lorena Villavicencio, quien promovió la firma del pacto, se comprometieron a construir una ruta para lograr un presupuesto transversal, etiquetar recursos para las mujeres más pobres, madres trabajadoras y jefas de familia.

e-max.it: your social media marketing partner