Legisladores

Navidad RayassesionlegislDiputada de Morena, Navidad Rayas martespropone iniciativa contra homicidios por homofobia, lesbofobia e identidad genérica, de raza, procedencia étnica y religión

En la sesión legislativa de hoy, la diputada Ma. Navidad de Jesús Rayas Ochoa expuso una Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman las fracciones III y IV, así como el primer párrafo del artículo 182 Bis y las fracciones VII y VIII del artículo 301; y se adiciona la fracción V al artículo 182 Bis y la fracción IX al artículo 301 del Código Penal para el Estado de Zacatecas; a fin de procurar la inhibición de conductas discriminadoras y tipificar los crímenes de odio por homofobia, lesbofobia e identidad genérica, de raza, procedencia étnica y religión, entre otras

El artículo 182 Bis del Código Penal para el Estado de Zacatecas, contiene el tipo penal de discriminación. La propuesta de reforma al primer párrafo y la adición de la fracción V a dicho artículo, es para establecer que se aplicará sanción de 1 a 3 años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días multa, a la persona que por orientación sexual, identidad de género, pertenencia o relación con un grupo social definido, atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas mediante la provocación o incitación al odio o a la violencia.

El artículo 301 del Código Penal de la entidad, contiene las reglas para que los tipos penales de homicidio y lesiones sean considerados delitos calificados. Las reformas propuestas a las fracciones VII y VIII, así como la adición de la fracción IX a este artículo, plantean que el homicidio y las lesiones también serán calificadas cuando se cometan con motivo de odio, entendido por éste cuando el sujeto activo lo comete por la condición social o económica; vinculación, pertenencia o relación con un grupo social definido; origen étnico o social; la nacionalidad o lugar de origen; el color o cualquier otra característica genética; sexo; lengua; género; religión; edad; opiniones; discapacidad; condiciones de salud; apariencia física; orientación sexual; identidad de género; estado civil; ocupación o actividad de la víctima. 

Si esta Soberanía tiene a bien aprobar los cambios propuestos al artículo 301, ellos impactarán de manera directa en los artículos 289 y 299 del Código Penal de la entidad, aumentando de uno a dos terceras partes del mínimo y máximo de la sanción que correspondería. A su vez, a quien prive de la vida a una persona por motivaciones de odio, se le podrá imponer de 20 a 40 años de prisión y multa de doscientas a trescientas cuotas.

APROBACIONES

Cuenta Pública de Gobierno del Estado del 2017

Con 24 votos a favor, el Pleno de la Asamblea aprobó los movimientos financieros de Administración y Gasto relativos a la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de Zacatecas del ejercicio fiscal 2017, expuestos en el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Las acciones a promover determinadas en revisión, fueron un total de 209; las acciones subsistentes derivadas del proceso de solventación, de la revisión y fiscalización de la cuenta Pública del ejercicio fiscal 2017 del Gobierno del Estado de Zacatecas, son por el orden de 53 acciones de Recomendación, 68 acciones de Seguimiento en Ejercicios Posteriores, 1 de promoción ante el SAT, la Integración de 22 Expedientes de Investigación derivados de observaciones que presuntamente no implican Daño Patrimonial, así como la integración a través de la Unidad Administrativa de Investigación de la Auditoría Superior del Estado, de 17 expedientes de investigación derivados de Observaciones que presuntamente implican daño patrimonial por un monto en su conjunto de $182 millones 102 mil 848.59 pesos.

Cuenta Pública de la UAZ

LIzbeth MárquezPor otra parte, con 23 votos a favor, se aprobó el dictamen presentado también por la Comisiones Unidas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, que avala los movimientos financieros de Administración y Gasto relativos a la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de Zacatecas del ejercicio fiscal 2017, específicamente de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas". Entre otros aspectos, se establece que la Auditoría Superior del Estado, a través de la Unidad Administrativa de Investigación, complementará la integración de dos expedientes de investigación, a efecto de integrar en su totalidad la averiguación y en su momento elaborar el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa, el cual deberá de ser remitido a la autoridad correspondiente, para que se realice lo conducente; dichos expedientes de investigación derivados de diversas observaciones que presuntamente implican daño patrimonial por un monto de $7 millones 393 mil 479.46 pesos.

Cuenta Pública del Tribunal de Justicia Administrativa

También durante la misma jornada legislativa, se avaló por unanimidad el dictamen que aprueba los movimientos financieros de Administración y Gasto relativos a la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de Zacatecas del ejercicio fiscal 2017, específicamente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas.

En el cuerpo del dictamen se señala que no procede el seguimiento de las acciones, ya que fueron solventadas en su totalidad.

Nuevas Inscripciones en el Muro de Honor

Por unanimidad de la Asamblea fue avalado el dictamen elaborado por quienes integran la Comisión Legislativa de Desarrollo Cultural, por el que se aprueba inscribir con letras doradas en el muro de honor de la legislatura, los nombres de: Juan Ignacio M. Castorena Ursúa, José González Echeverría y Gral. Francisco Villa, como un reconocimiento a las obras y acciones de cada uno de ellos.

El Doctor Juan Ignacio María de Castorena es calificado como el precursor de la cultura de equidad de género.

Pancho Villa ha sido considerado como uno de los ciudadanos mexicanos más importantes del siglo XX y una de las figuras centrales y populares de la Revolución Mexicana.

Durante la discusión en lo general, la diputada Alma Gloria Dávila y el diputado Jesús Padilla Estrada, hicieron uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen.

Resolución ante Denuncia

El total de las y los diputados asistentes aprobaron el dictamen presentado por la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción, respecto de la denuncia proveniente del Gobierno Federal, en contra de una servidora pública municipal; donde solicitaron a la Legislatura, que tomando las medidas necesarias para proteger los datos personales del promovente, se investigue la presunta usurpación de funciones y uso indebido de promoción personalizada con los programas sociales del Gobierno de México.

El dictamen aprobado, versa en el sentido de que  la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción, no tiene competencias legales para conocer del expediente respectivo, avalando que el asunto sea devuelto a la Mesa Directiva.

Denuncia contra Regidores de Ojocaliente

Con 23 votos a favor, fue aprobado el dictamen dado a conocer por la Comisión Legislativa de Gobernación, que determina que la Auditoría Superior del Estado es la autoridad competente para conocer y resolver el expediente derivado de la denuncia presentada por la Síndico Municipal de Ojocaliente, administración 2016-2018, en contra de regidores y regidoras de dicho ayuntamiento, a quienes señala de negarse a firmar diversas actas de cabildo.

Lo anterior, tomando en cuenta la naturaleza de la denuncia formulada ante esta Soberanía Popular y en razón del sistema de responsabilidades administrativas vigente a partir de 2017.

Enajenación para Instalación de Guardia Nacional

Con el aval del total de las y los asistentes,  fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas, a celebrar contrato de permuta de un bien inmueble en favor del C. Arnulfo Gurrola Calzada, a efecto de que se instale la Guardia Nacional adecuadamente en el municipio.

Enajenación a favor de UNIRSE

De igual forma, por unanimidad de la Asamblea se avaló el dictamen que autoriza al Ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas, a celebrar contrato de donación de un bien inmueble en favor del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, con destino a la construcción de una Unidad Regional de Seguridad.

Reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte

Con 24 votos a favor, la Asamblea aprobó el dictamen de la Comisión de Cultura Física y Deporte mediante el cual se reforma la fracción XII del artículo 2 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, para incorporar la inclusión y participación de las personas con discapacidad en la cultura física y las actividades deportivas, tanto en el ámbito amateur como profesional, así como evitar todo tipo de discriminación en estas actividades.

INICIATIVAS

Campaña Permanente para Donación de Tejidos y Órganos Humanos

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, Zacatecas es la segunda Entidad Federativa con menos donadores de órganos registrados; por lo que ante la poca cultura que sobre este tema hay en la sociedad zacatecana, la diputada Roxana del Refugio Muñoz González presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que propone exhortar al Gobernador del Estado, para que a través de la Secretaría de Salud instrumente campañas de difusión permanente en diversos medios de comunicación,  sobre la importancia que tiene la donación altruista de tejidos y órganos humanos.

Enfatizó que resulta fundamental informar a la sociedad sobre la importancia que representa la donación de tejidos y órganos, lo que constituiría una oportunidad invaluable en el tratamiento de enfermedades que han disminuido gradualmente la calidad de vida de las personas; pues son necesarias acciones conjuntas que tiendan a contagiar entre los ciudadanos la importancia por la vida del otro.

Reconocimiento al Estado de Chiapas

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política expusieron ante la Asamblea una Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se propone hacer un distinguido reconocimiento al pueblo del Estado de Chiapas por la conmemoración del 195 aniversario de la anexión del Estado de Chiapas a la Federación de los Estados Unidos Mexicanos.

Sustentaron la iniciativa en  cuestiones históricas que han permeado en el Estado mexicano. Se dijo en tribuna que conmemorar el 14 de septiembre como un día de Fiesta Cívica para el Estado de Chiapas, no sólo tiene que ser el festejo por la alegría de la anexión de dicha entidad, sino que debe representar el momento idóneo para realizar un análisis de lo que se ha hecho como país a lo largo de nuestra historia y procurar disminuir la desigualdad existente en todos los ámbitos; Se exaltó que para Chiapas y México, fue el 14 de septiembre de 1824 una fecha memorable, pues es la “fecha que ha escrito con letras de oro en el corazón de los habitantes de esta entidad que juró solemnemente su federación a la República Mexicana”.

Concluidos los trabajos del día, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Pedro Martínez Flores, citó para el domingo 15 de septiembre a las 8:45 horas, a la siguiente sesión.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe