Legisladores

los diputadosZacatecas. Recibe LXIII Legislatura Tercer Informe de Gobierno y diputados emiten su posicionamiento

Durante la décima sexta Sesión Solemne desarrollada por la LXIII Legislatura local, el presidente de la mesa directiva, diputado Pedro Martínez Flores, recibió en representación de este Poder, el Tercer Informe de Gobierno del Estado, de manos del gobernador de Zacatecas Alejandro Tello Cristerna, dando cumplimiento así a lo que mandata el artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

Tras la declaración de apertura de Sesión Solemne, se designaron comisiones de cortesía para recibir al gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna, así como al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Armando Ávalos Arellano, para dar paso a la ceremonia cívica protocolaria. También se contó con la presencia de la secretaria de Economía del gobierno federal, Graciela Márquez Colín, en representación del Presidente de la República.

Cada grupo parlamentario tuvo la oportunidad de fijar un posicionamiento, enseguida, el gobernador hizo su exposición, cerrando las participaciones con el presidente de la Mesa Directiva, diputado Pedro Martínez Flores.

Nueva Alianza

Inició la serie de posicionamientos la diputada  Aida Ruiz Flores Delgadillo, coordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, reconociendo que la situación financiera del Estado es compleja, pero aseveró que de ninguna manera los trabajadores de la educación son responsables de ello, pues las maestras y maestros merecen tener la tranquilidad de la garantía del pago de su salario con oportunidad y sin menoscabo alguno; hizo un análisis sobre la situación del sector en la entidad, exhortando al mandatario estatal y autoridades en la materia, para que puedan tomar todas las previsiones para que en el proyecto de egresos de la federación para el 2020, se garantice el ingreso y las prestaciones de ley de todos los maestros y trabajadores de la Educación de Zacatecas.

En el tema de seguridad, le pidió garantizar la integridad de los docentes en todo el territorio zacatecano, ya que son uno de los sectores más expuestos.

Partido Verde

La diputada Susana Rodríguez Márquez, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México, a nombre de su fracción destacó el trabajo legislativo realizado por parte de esta Asamblea, del cual dijo “se privilegió el diálogo para lograr los acuerdos para Zacatecas durante su primer año de ejercicio, mismos que fortalecen la gobernabilidad del Estado”. Refrendó el compromiso de su grupo parlamentario por el desarrollo de Zacatecas. Haciendo una exigencia sobre la paz que reclama la sociedad zacatecana, la legisladora convocó a una Gran Cruzada por la Paz y Tranquilidad de Zacatecas, exhortando así al gobernador a dar los primeros pasos para sumar esfuerzos en todos los sectores.

Por otra parte, la diputada Rodríguez Márquez solicitó al mandatario engarzar a la entidad al desarrollo económico, tal y como los zacatecanos exigen; solicitó también subsanar el problema de abastecimiento de agua potable a la población, pidiendo además tener apertura y disposición para encontrar la solución para la construcción de la presa Milpillas.

Encuentro Social

Del Grupo Parlamentario Encuentro Social, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez reconoció el avance que el gobierno del Estado ha tenido en materia de gestiones en beneficio de Zacatecas, sin embargo resaltó que el gabinete que acompaña al mandatario Alejandro Tello, no ha estado al nivel para dar solución a problemáticas en temas de obra pública, seguridad, educación, salud, seguridad social, campo, etc.

Reprochó al gobernador que los Puntos de Acuerdo que ha aprobado esta Asamblea y le ha enviado a su escritorio, no sean tomados en cuenta por su gobierno. Criticó además que aunque se aprueben presupuestos en un sentido, el recurso se ejerza de otra forma, sin atender las quejas más sentidas de los sectores más vulnerables. Por otra parte, también señaló al mandatario su incumplimiento por incluir a candidatos perdedores en su gabinete así como por no haber hecho nada para que su antecesor rinda cuentas por señalamientos de corrupción.

PT

La diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales dijo que la puesta en marcha de la Cuarta Transformación como nuevo régimen, no justifica que no se concreten hechos que tienen que ver con las aspiraciones y demandas más sentidas de las y los zacatecanos, como la cancelación de la partida de 504 millones de pesos destinados al proyecto de construcción de la “Presa Milpillas”, destinada a resolver, a mediano plazo, el problema del agua potable para la zona metropolitana Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe.

Javier CalzadaPRD

El diputado José Juan Mendoza Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRD inició su intervención recordando que a partir del día de mañana, se estará analizando el Paquete Económico para el 2020 de la Federación, por lo que convocó a que en la entidad se haga lo propio para que en Zacatecas se atiendan los aspectos prioritarios que saquen a flote a la entidad.

Recriminó a la representante del Gobierno Federal Graciela Márquez Colín, el trato que el Ejecutivo de nuestro país le está dando a Zacatecas, por lo que pidió que todos los niveles se pongan a trabajar en lo que les corresponde para que no se pierda nada que pueda generar progreso.

Lamentó la indecisión que hay respecto a la continuidad del Fondo Minero, convocando a todos los niveles y actores políticos de la entidad a defender lo que le pertenece al estado.

PAN-Movimiento Ciudadano

En su oportunidad, el diputado José Guadalupe Correa Valdez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional-Movimiento Ciudadano, exhortó al gobernador del Estado para que atienda temas tan sensibles para los zacatecanos como el de seguridad, atención al campo, obra pública, economía, que derivan en una situación compleja para los ayuntamientos ante un presidencialismo restaurado y absolutista.

El legislador en tribuna pidió al mandatario estatal, “no permitir funcionarios ventajosos que se echen a dormir esperando a ver si llegan recursos para resolver las demandas sociales, tampoco que se desperdicien los recursos con materiales de mala calidad como se ha observado en algunos tramos carreteros”; insistió en que no se requieren funcionarios intocables, soberbios y ciegos a la armonía interinstitucional, por lo que ningún funcionario puede ni debe tratar a los alcaldes con desprecio, discriminación o capricho. En el deporte, instó al gobernador por una mejor atención para alcaldes y deportistas.

gober y enviadaAnte esta nueva realidad de gobiernos divididos, el legislador  convocó a que se puedan encontrar puntos de acuerdo para que a todos nos vaya bien y ganen los ciudadanos con buenas decisiones.

PRI

Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado José María González Nava, aseguró que la rendición de cuentas no debe ser nunca más una opción sujeta a la voluntad o discrecionalidad de los Poderes, pues  informar es un derecho de la población. Valoró la convicción del gobernador para conducir al Estado en estos tiempos difíciles, más cuando los recortes presupuestales son una constante, poniendo en riesgo el desarrollo de la entidad.

Reconoció que en la adversidad presupuestal, el gobernador Alejandro Tello y su equipo haya trabajado por resolver cada uno de los conflictos que se presentaron. Convocó a todas las fuerzas de la entidad a hacer de la pluralidad la mayor y mejor oportunidad para hacer su parte en la historia.

Dijo tener plena confianza en que en los próximos dos años, se trabajará para cumplir con los planes y programas que se establecieron como retos de esta administración. Se sumó la preocupación por finalizar la materialización del proyecto de la presa Milpillas, por lo que dijo que este Poder se debe incorporar a la gestión.

MORENA

Finalizó los posicionamientos el diputado Omar Carrera Pérez, quien a nombre del Grupo Parlamentario de MORENA reconoció el manejo financiero durante estos tres años en la entidad, sin embargo lamentó que aún quedan temas pendientes como lo son Milpillas, seguridad, nómina magisterial, salud, entre otros, por lo que como fuerza política y representación local, dijo que por parte de su fracción legislativa, se suman a las gestiones que se requiera hacer para sacar cada asunto que aún quede pendiente, siendo aliados del gobierno federal para transitar las dificultades propias de nuestro Estado, no como una prerrogativa, sino como un compromiso de vuelta, pues el gobierno local también debe adecuarse a los nuevos tiempos.  Solicitó al mandatario estatal acabar definitivamente con la corrupción que aún priva en Zacatecas.

ceremonia solemneEn la víspera de la sucesión gubernamental en la entidad, convocó a todos los órdenes de gobierno y actores políticos, se puedan respetar todos los espacios para no incurrir en actos que solo lastimen más a la sociedad zacatecana.

Luego de que el gobernador del Estado emitiera su mensaje, y presentara su Tercer Informe de Gobierno ante la Asamblea, respaldado con un video proyectado ante los asistentes, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Pedro Martínez Flores, recibió el documento que contiene el informe de Gobierno que encabeza Alejandro Tello Cristerna.

Una vez que se hizo la entrega, Martínez Flores reconoció en el mensaje que brindó en representación de la LXIII Legislatura local, la visión republicana del mandatario estatal en la Legislatura del Estado, a donde acudió para entregar y rendir su informe. Manifestó que se asumirá la responsabilidad de analizar y revisar los objetivos cumplidos, pero también el Poder Legislativo será transparente en señalar las metas pendientes por alcanzar.

Señaló a Tello Cristerna, que los zacatecanos quieren trabajar con la certeza de tener seguridad, con instituciones fuertes y sólidas, generación de políticas públicas con perspectiva de género, con igualdad sustantiva y activa participación de los jóvenes, integrando a sectores vulnerables. Dijo que los ciudadanos solicitan también educación de calidad, con desarrollo y crecimiento económico, por lo que aseveró que “todos tenemos la indeclinable obligación de actuar, dejar el inmovilismo y no permitir que otros tomen las decisiones que a nosotros nos pertenecen.”

Finalizó el presidente de la Mesa Directiva comprometiéndose a que esta Legislatura local, plural en su composición ideológica, habrá de analizar a detalle el informe que guarda la administración pública estatal a tres años de su ejercicio,  evaluando las acciones de gobierno en base al impacto que tiene en la población.

Clausurados los trabajos para los cuales fue convocada la Asamblea a esta Sesión Solemne, el Presidente de la Mesa Directiva citó a las y los diputados para la próxima Sesión de Pleno, a realizar el día martes 10 de septiembre a las 11:00 horas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe