Legisladores

dellegislativoZacatecas. Los diputados locales también aprobaron una agenda común en la sesión de hoy

José María González Nava, nuevo coordinador del grupo parlamentario del PRI. Requieren informe de infraestructura de captación de agua en la entidad

APROBACIONES

Agenda Legislativa Común

Por unanimidad de la Asamblea, fue avalado el Punto de Acuerdo propuesto por las y los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, mediante el cual fue aprobada la Agenda Legislativa Común de la LXIII Legislatura local, la cual está conformada por los siguientes temas:

1. Reforma para el Fortalecimiento Municipal

2. Educación, Desarrollo Cultural y Deporte

3. Reformas en materia de familia

4. Reforma Ambiental, Agua y Cambio Climático

5. Desarrollo Económico e Infraestructura

6. Gobierno y Administración Pública

7. Desarrollo Social e Igualdad Sustantiva

8. Grupos Vulnerables y Salud Pública

9. Transparencia y Rendición de Cuentas

10. Seguridad Pública y Protección Ciudadana

11. Derechos Electorales y Participación Ciudadana

Con la aprobación se constituye un instrumento parlamentario que integra, organiza y direcciona el trabajo y los ejes que habrán de establecerse y seguirse por parte de la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado de Zacatecas, misma que es resultado de la coordinación, colaboración, coincidencia y suma de voluntades de quienes integran esta Representación Popular; siendo un punto de referencia con carácter enunciativo, más no limitativo, razón por la cual proyecta las propuestas legislativas que habrán de priorizar la temática de asuntos donde existan convergencias y coincidencias entre las corrientes ideológicas.

Modificaciones al Interior de CRIyCP y CPPF

De igual forma, al considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, fue aprobado por unanimidad el Punto de Acuerdo presentado por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, por el que se modifica la integración de los órganos de gobierno de este Poder Legislativo.

Las modificaciones avaladas por las y los diputados, son respecto a la solicitud del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que notificó a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, que por acuerdo de sus integrantes han determinado que el diputado José Ma. González Nava ocupará el cargo de Coordinador del mencionado Grupo Parlamentario y la diputada Carolina Dávila Ramírez relevará como Subcoordinadora a la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado.

Por otra parte, se avaló que las diputadas Ma. Isabel Trujillo Meza y Lizbeth Márquez Álvarez, a partir de que se emita el acuerdo correspondiente, fungirán como Coordinadora y Subcoordinadora, respectivamente, en la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas.

Solicitud de Informe a Secampo

También el Punto de Acuerdo expuesto por el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano, por el que se exhorta a la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado, a enviar a esta soberanía un informe detallado y con soporte documental del estado que guarda la infraestructura de captación de agua, la inversión y los resultados obtenidos, fue aprobado por unanimidad del Pleno, al considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución.

En el informe que se solicita a Secampo, se contempla se incluya: 1) El estado que guarda la infraestructura de captación de agua con la que cuenta la entidad, tales como: presas, líneas de conducción, ollas de agua y bordos de tierra; 2) La inversión neta que se ha efectuado en los dos años de gobierno de la actual administración en el tema de captación; y 3) Los resultados que se han obtenido de la construcción de esta infraestructura.

El objetivo es analizar el problema del agua que existe en Zacatecas y que está afectando sectores sociales y económicos. El diputado Menchaca resaltó que la inversión en este rubro ha sido muy alta, por lo que se considera indispensable que la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado, envíe a esta soberanía el referido informe, a fin de vigilar  que el recurso se haya ejercido con eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez e imparcialidad.

INICIATIVAS

Prevención y Combate a la Violencia Escolar

La diputada Mónica Borrego Estrada sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Estatal, Alejandro Tello Cristerna, instruya a los titulares de las áreas sustantivas de su administración, a fin de que se implemente un programa integral de prevención y combate a la violencia escolar en instituciones de educación media superior en el Estado de Zacatecas.

La diputada planteó que este programa integral de prevención y combate a la violencia escolar esté sometido a una evaluación permanente y constante, para conocer los resultados en beneficio de los alumnos y de la población en general, pues considera se debe actuar con visión integral, en donde de manera coordinada trabajen autoridades educativas, de seguridad pública, de procuración y administración de justicia, los expertos en prevención y combate al delito, entre otras instancias y profesionales del ramo.

Reformas al Código Penal

En su oportunidad, el diputado Jesús Padilla Estrada propuso a sus homólogos la Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar la fracción XII al Artículo 321 del Código Penal del Estado de Zacatecas, con la finalidad de calificar al delito de robo cuando se ejecute en lugares comerciales, en los momentos u horarios en que se desarrollan las jornadas de interacción entre comerciantes, empleados y consumidores; en pocas palabras, cuando los comercios están abiertos al público.

El objetivo es otorgar una respuesta similar de la norma penal, en cuanto al propio delito de robo, pero aplicable cuando esos sitios se encuentren abiertos, precisamente porque en ese momento se desarrollan actividades de comercio público, con presencia de personas, quienes acuden a efectuar operaciones de su interés y, por ello, el Estado debe garantizar que las lleven a cabo con seguridad y con la certeza de que su integridad física está protegida de agresiones de terceros; radicando precisamente en lo anterior la esencia de la propuesta, atender tanto a los comerciantes agraviados con el crimen, como la sociedad en general en el curso de sus actividades cotidianas de comercio.

Acreditar el Concubinato

Por otra parte, el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano volvió a hacer uso de la tribuna para presentar la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el inciso a) de la fracción X del artículo 4 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, a fin de establecer que para los efectos de dicha Ley, se entenderá por familiares beneficiarios al cónyuge o, a falta de éste, a la persona con quien la o el servidor público o la o el pensionado haya vivido como si lo fuera y que ambos hayan permanecido libres de matrimonio, de conformidad con lo que dispone el Código Familiar del Estado de Zacatecas.

Propone que para acreditar el vínculo del concubinato bastará con que el servidor o servidora pública, pensionado o pensionada informe, bajo protesta de decir verdad, reconociendo su unión con otra persona, y cuyos beneficios perdurarán mientras la situación así creada sea voluntad de las partes. Si procrearon hijos durante esta relación de hecho, ellos mantendrán los beneficios del trabajador o trabajadora, pensionada o pensionado.

El diputado promovente fue tajante en sentenciar que esta propuesta es un reclamo de justicia, pues desde el momento en el que un servidor o servidora pública cotiza, con o sin concubino o concubina, se le está quitando una parte de su salario para cubrir estas prestaciones, las haga o no efectivas, tenga o no tenga pareja registrada. Además, muchos trabajadores o trabajadoras de Zacatecas cotizan y ellos hacen escasamente uso del servicio, o bien no tienen afiliado a un cónyuge o a una concubina o un concubino, precisamente por lo ambiguo de la redacción actual de la disposición referida.

Remoción de Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado

El diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval dio a conocer la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se adiciona la fracción VIII-A al artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, para establecer entre las atribuciones de la Legislatura en lo general, el “Conocer y resolver sobre la remoción de los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado”.

Considera el legislador, es necesario que en las facultades previstas para la Legislatura del Estado en su Ley Orgánica, se incluya la relativa a la remoción de los magistrados del Tribunal de mérito, con el objeto de que no quede laguna legal alguna en ese sentido.

Creación del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores

A fin de transformar el Consejo de Coordinación Interinstitucional para la Atención del Envejecimiento en un Sistema Estatal de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores, el diputado Raúl Ulloa Guzmán presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Zacatecas. El nuevo Sistema, será una instancia intersectorial de enlace y coordinación transversal, encargada de establecer e implementar instrumentos, planes, políticas, programas, proyectos y acciones que aseguren la protección y garantía de los derechos de las personas adultas mayores mediante la concurrencia y concertación entre los diferentes niveles y sectores, a través de la emisión del Programa Estatal de Atención a las Personas Adultas Mayores.

Además, se propone la creación del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, como un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión; que tenga por objeto impulsar el desarrollo humano integral de este sector de la población, a partir de la promoción, respeto, protección y garantía de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Protección y Garantía de los Derechos Humanos de los Migrantes

Los Derechos Humanos son una garantía de los migrantes, y su protección es facultad irrenunciable de los Órganos del estado; es por lo anterior que la diputada migrante Lizbeth Márquez ha propuesto modificar la Ley Para la Atención de los Zacatecanos Migrantes y sus Familias, a efecto de establecer a la Comisión Estatal de Derechos Humanos como integrante del Consejo Interinstitucional de Atención a Migrantes del Estado de Zacatecas.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto busca reformar y adicionar diversas disposiciones establecidas en los artículos 13 y 14 de la Ley para la Atención de los Zacatecanos Migrantes y sus Familias, con objetivo de garantizar la observancia y aplicación de los derechos humanos para migrantes.

Reformas a la Ley del ISSSTEZAC

Una queja constante del trabajador derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, y que ha originado inconformidad e incluso varias manifestaciones en el edificio principal del Instituto, es la falta de préstamos, pues desde el 2016 se ha dicho que no hay suficiente recurso, no hay ventanilla abierta para trámite y son muy tardados en aprobarse, sin contar que tiene tasa de interés poco preferencial al trabajador.

Por lo anterior, la diputada Roxana del Refugio Muñoz González, planteó ante la Asamblea una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley del ISSSTEZAC, con el propósito de que se destine una partida anual del 10% del Fideicomiso Fondo de Pensiones, para que aumenten y se agilicen los préstamos.

Por otro lado, contempla el tema de diferencia en las pensiones que dijo “sigue siendo abismal”. Por lo que propone un nuevo parámetro justo, considerando  que el sueldo básico de cotización tiene como límite máximo quince salarios mínimos mensuales, y que el monto máximo de una pensión no excederá de quince salarios mínimos mensuales.

DICTÁMENES

Gestiones para que el Aeropuerto de Zacatecas Cumpla con Normas de Seguridad Operacional

Quienes integran la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes presentaron el dictamen mediante el cual se propone hacer un atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, a través de su respectiva Delegación en Zacatecas, para que realicen las gestiones necesarias a efecto de que se revise el cumplimiento de las normas de seguridad operacional en el Aeropuerto Internacional de Zacatecas.

Inversión de Migrantes en Proyecto del Tren Maya

Los mismos integrantes de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes, dieron a conocer a los asistentes el dictamen por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal y al de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a crear un esquema fiscal amigable que facilite a los connacionales radicados en el extranjero, invertir los recursos de sus ahorros propios en el proyecto denominado Tren Maya, gozando de los incentivos, rentas o utilidades para los inversionistas, en alguna de las modalidades previstas para el proyecto.

Enajenaciones

Las y  los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, presentaron ante la Asamblea tres dictámenes.

En el primero proponen se autorice al Ayuntamiento de Mazapil, Zacatecas, a enajenar bajo la modalidad de donación, dos bienes inmuebles que se desprenden de un terreno a favor del Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Educación, con destino al Albergue Estudiantil CONALEP Plantel Mazapil y Zona de Posta CONALEP Plantel Mazapil, respectivamente.

En el segundo dictamen se autoriza al  Ayuntamiento de Calera, Zacatecas, a enajenar bajo la modalidad de donación, un bien inmueble que se desprende de un terreno a favor del Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Educación, a efecto de que sea la propietaria de dicho bien inmueble y proceda a obtener título de propiedad para la construcción de una escuela primaria.

Finalmente, en el tercer dictamen se autoriza al Gobierno del Estado, a desincorporar de su patrimonio 281 bienes muebles propios para oficina y cuyas características se encuentran descritas en el acta de entrega recepción de fecha 10 de julio de 2018.

Terna para Elección de Síndico Municipal de Tepetongo

A la Comisión Legislativa Gobernación le fue turnado, para su estudio y dictamen, el escrito firmado por el Presidente Municipal de Tepetongo, C. Sinforiano Armenta García, mediante el cual remite el expediente relativo a la terna para designar al Síndico Municipal sustituto.

En el cuerpo del dictamen, la Comisión Dictaminadora emite su opinión fundada en el sentido de que las ciudadanas Leticia Correa Muro, María Elena Díaz de Horta y Brenda Anely Cabral Acevedo, cumplen con los requisitos constitucionales y legales para desempeñar el cargo de Síndico Municipal de Tepetongo, Zacatecas.Cambios en órganos de gobierno del Legislativo

Los diputados locales también aprobaron una agenda común en la sesión de hoy

José María González Nava, nuevo coordinador del grupo parlamentario del PRI. Requieren informe de infraestructura de captación de agua en la entidad

APROBACIONES

Agenda Legislativa Común

Por unanimidad de la Asamblea, fue avalado el Punto de Acuerdo propuesto por las y los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, mediante el cual fue aprobada la Agenda Legislativa Común de la LXIII Legislatura local, la cual está conformada por los siguientes temas:

1. Reforma para el Fortalecimiento Municipal

2. Educación, Desarrollo Cultural y Deporte

3. Reformas en materia de familia

4. Reforma Ambiental, Agua y Cambio Climático

5. Desarrollo Económico e Infraestructura

6. Gobierno y Administración Pública

7. Desarrollo Social e Igualdad Sustantiva

8. Grupos Vulnerables y Salud Pública

9. Transparencia y Rendición de Cuentas

10. Seguridad Pública y Protección Ciudadana

11. Derechos Electorales y Participación Ciudadana

Con la aprobación se constituye un instrumento parlamentario que integra, organiza y direcciona el trabajo y los ejes que habrán de establecerse y seguirse por parte de la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado de Zacatecas, misma que es resultado de la coordinación, colaboración, coincidencia y suma de voluntades de quienes integran esta Representación Popular; siendo un punto de referencia con carácter enunciativo, más no limitativo, razón por la cual proyecta las propuestas legislativas que habrán de priorizar la temática de asuntos donde existan convergencias y coincidencias entre las corrientes ideológicas.

Modificaciones al Interior de CRIyCP y CPPF

De igual forma, al considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, fue aprobado por unanimidad el Punto de Acuerdo presentado por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, por el que se modifica la integración de los órganos de gobierno de este Poder Legislativo.

Las modificaciones avaladas por las y los diputados, son respecto a la solicitud del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que notificó a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, que por acuerdo de sus integrantes han determinado que el diputado José Ma. González Nava ocupará el cargo de Coordinador del mencionado Grupo Parlamentario y la diputada Carolina Dávila Ramírez relevará como Subcoordinadora a la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado.

Por otra parte, se avaló que las diputadas Ma. Isabel Trujillo Meza y Lizbeth Márquez Álvarez, a partir de que se emita el acuerdo correspondiente, fungirán como Coordinadora y Subcoordinadora, respectivamente, en la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas.

Solicitud de Informe a Secampo

También el Punto de Acuerdo expuesto por el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano, por el que se exhorta a la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado, a enviar a esta soberanía un informe detallado y con soporte documental del estado que guarda la infraestructura de captación de agua, la inversión y los resultados obtenidos, fue aprobado por unanimidad del Pleno, al considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución.

En el informe que se solicita a Secampo, se contempla se incluya: 1) El estado que guarda la infraestructura de captación de agua con la que cuenta la entidad, tales como: presas, líneas de conducción, ollas de agua y bordos de tierra; 2) La inversión neta que se ha efectuado en los dos años de gobierno de la actual administración en el tema de captación; y 3) Los resultados que se han obtenido de la construcción de esta infraestructura.

El objetivo es analizar el problema del agua que existe en Zacatecas y que está afectando sectores sociales y económicos. El diputado Menchaca resaltó que la inversión en este rubro ha sido muy alta, por lo que se considera indispensable que la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado, envíe a esta soberanía el referido informe, a fin de vigilar  que el recurso se haya ejercido con eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez e imparcialidad.

INICIATIVAS

Prevención y Combate a la Violencia Escolar

La diputada Mónica Borrego Estrada sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Estatal, Alejandro Tello Cristerna, instruya a los titulares de las áreas sustantivas de su administración, a fin de que se implemente un programa integral de prevención y combate a la violencia escolar en instituciones de educación media superior en el Estado de Zacatecas.

La diputada planteó que este programa integral de prevención y combate a la violencia escolar esté sometido a una evaluación permanente y constante, para conocer los resultados en beneficio de los alumnos y de la población en general, pues considera se debe actuar con visión integral, en donde de manera coordinada trabajen autoridades educativas, de seguridad pública, de procuración y administración de justicia, los expertos en prevención y combate al delito, entre otras instancias y profesionales del ramo.

Reformas al Código Penal

En su oportunidad, el diputado Jesús Padilla Estrada propuso a sus homólogos la Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar la fracción XII al Artículo 321 del Código Penal del Estado de Zacatecas, con la finalidad de calificar al delito de robo cuando se ejecute en lugares comerciales, en los momentos u horarios en que se desarrollan las jornadas de interacción entre comerciantes, empleados y consumidores; en pocas palabras, cuando los comercios están abiertos al público.

El objetivo es otorgar una respuesta similar de la norma penal, en cuanto al propio delito de robo, pero aplicable cuando esos sitios se encuentren abiertos, precisamente porque en ese momento se desarrollan actividades de comercio público, con presencia de personas, quienes acuden a efectuar operaciones de su interés y, por ello, el Estado debe garantizar que las lleven a cabo con seguridad y con la certeza de que su integridad física está protegida de agresiones de terceros; radicando precisamente en lo anterior la esencia de la propuesta, atender tanto a los comerciantes agraviados con el crimen, como la sociedad en general en el curso de sus actividades cotidianas de comercio.

Acreditar el Concubinato

Por otra parte, el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano volvió a hacer uso de la tribuna para presentar la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el inciso a) de la fracción X del artículo 4 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, a fin de establecer que para los efectos de dicha Ley, se entenderá por familiares beneficiarios al cónyuge o, a falta de éste, a la persona con quien la o el servidor público o la o el pensionado haya vivido como si lo fuera y que ambos hayan permanecido libres de matrimonio, de conformidad con lo que dispone el Código Familiar del Estado de Zacatecas.

Propone que para acreditar el vínculo del concubinato bastará con que el servidor o servidora pública, pensionado o pensionada informe, bajo protesta de decir verdad, reconociendo su unión con otra persona, y cuyos beneficios perdurarán mientras la situación así creada sea voluntad de las partes. Si procrearon hijos durante esta relación de hecho, ellos mantendrán los beneficios del trabajador o trabajadora, pensionada o pensionado.

El diputado promovente fue tajante en sentenciar que esta propuesta es un reclamo de justicia, pues desde el momento en el que un servidor o servidora pública cotiza, con o sin concubino o concubina, se le está quitando una parte de su salario para cubrir estas prestaciones, las haga o no efectivas, tenga o no tenga pareja registrada. Además, muchos trabajadores o trabajadoras de Zacatecas cotizan y ellos hacen escasamente uso del servicio, o bien no tienen afiliado a un cónyuge o a una concubina o un concubino, precisamente por lo ambiguo de la redacción actual de la disposición referida.

Remoción de Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado

El diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval dio a conocer la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se adiciona la fracción VIII-A al artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, para establecer entre las atribuciones de la Legislatura en lo general, el “Conocer y resolver sobre la remoción de los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado”.

Considera el legislador, es necesario que en las facultades previstas para la Legislatura del Estado en su Ley Orgánica, se incluya la relativa a la remoción de los magistrados del Tribunal de mérito, con el objeto de que no quede laguna legal alguna en ese sentido.

Creación del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores

A fin de transformar el Consejo de Coordinación Interinstitucional para la Atención del Envejecimiento en un Sistema Estatal de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores, el diputado Raúl Ulloa Guzmán presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Zacatecas. El nuevo Sistema, será una instancia intersectorial de enlace y coordinación transversal, encargada de establecer e implementar instrumentos, planes, políticas, programas, proyectos y acciones que aseguren la protección y garantía de los derechos de las personas adultas mayores mediante la concurrencia y concertación entre los diferentes niveles y sectores, a través de la emisión del Programa Estatal de Atención a las Personas Adultas Mayores.

Además, se propone la creación del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, como un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión; que tenga por objeto impulsar el desarrollo humano integral de este sector de la población, a partir de la promoción, respeto, protección y garantía de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Protección y Garantía de los Derechos Humanos de los Migrantes

Los Derechos Humanos son una garantía de los migrantes, y su protección es facultad irrenunciable de los Órganos del estado; es por lo anterior que la diputada migrante Lizbeth Márquez ha propuesto modificar la Ley Para la Atención de los Zacatecanos Migrantes y sus Familias, a efecto de establecer a la Comisión Estatal de Derechos Humanos como integrante del Consejo Interinstitucional de Atención a Migrantes del Estado de Zacatecas.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto busca reformar y adicionar diversas disposiciones establecidas en los artículos 13 y 14 de la Ley para la Atención de los Zacatecanos Migrantes y sus Familias, con objetivo de garantizar la observancia y aplicación de los derechos humanos para migrantes.

Reformas a la Ley del ISSSTEZAC

Una queja constante del trabajador derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, y que ha originado inconformidad e incluso varias manifestaciones en el edificio principal del Instituto, es la falta de préstamos, pues desde el 2016 se ha dicho que no hay suficiente recurso, no hay ventanilla abierta para trámite y son muy tardados en aprobarse, sin contar que tiene tasa de interés poco preferencial al trabajador.

Por lo anterior, la diputada Roxana del Refugio Muñoz González, planteó ante la Asamblea una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley del ISSSTEZAC, con el propósito de que se destine una partida anual del 10% del Fideicomiso Fondo de Pensiones, para que aumenten y se agilicen los préstamos.

Por otro lado, contempla el tema de diferencia en las pensiones que dijo “sigue siendo abismal”. Por lo que propone un nuevo parámetro justo, considerando  que el sueldo básico de cotización tiene como límite máximo quince salarios mínimos mensuales, y que el monto máximo de una pensión no excederá de quince salarios mínimos mensuales.

DICTÁMENES

Gestiones para que el Aeropuerto de Zacatecas Cumpla con Normas de Seguridad Operacional

Quienes integran la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes presentaron el dictamen mediante el cual se propone hacer un atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, a través de su respectiva Delegación en Zacatecas, para que realicen las gestiones necesarias a efecto de que se revise el cumplimiento de las normas de seguridad operacional en el Aeropuerto Internacional de Zacatecas.

Inversión de Migrantes en Proyecto del Tren Maya

Los mismos integrantes de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes, dieron a conocer a los asistentes el dictamen por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal y al de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a crear un esquema fiscal amigable que facilite a los connacionales radicados en el extranjero, invertir los recursos de sus ahorros propios en el proyecto denominado Tren Maya, gozando de los incentivos, rentas o utilidades para los inversionistas, en alguna de las modalidades previstas para el proyecto.

Enajenaciones

Las y  los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, presentaron ante la Asamblea tres dictámenes.

En el primero proponen se autorice al Ayuntamiento de Mazapil, Zacatecas, a enajenar bajo la modalidad de donación, dos bienes inmuebles que se desprenden de un terreno a favor del Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Educación, con destino al Albergue Estudiantil CONALEP Plantel Mazapil y Zona de Posta CONALEP Plantel Mazapil, respectivamente.

En el segundo dictamen se autoriza al  Ayuntamiento de Calera, Zacatecas, a enajenar bajo la modalidad de donación, un bien inmueble que se desprende de un terreno a favor del Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Educación, a efecto de que sea la propietaria de dicho bien inmueble y proceda a obtener título de propiedad para la construcción de una escuela primaria.

Finalmente, en el tercer dictamen se autoriza al Gobierno del Estado, a desincorporar de su patrimonio 281 bienes muebles propios para oficina y cuyas características se encuentran descritas en el acta de entrega recepción de fecha 10 de julio de 2018.

Terna para Elección de Síndico Municipal de Tepetongo

A la Comisión Legislativa Gobernación le fue turnado, para su estudio y dictamen, el escrito firmado por el Presidente Municipal de Tepetongo, C. Sinforiano Armenta García, mediante el cual remite el expediente relativo a la terna para designar al Síndico Municipal sustituto.

En el cuerpo del dictamen, la Comisión Dictaminadora emite su opinión fundada en el sentido de que las ciudadanas Leticia Correa Muro, María Elena Díaz de Horta y Brenda Anely Cabral Acevedo, cumplen con los requisitos constitucionales y legales para desempeñar el cargo de Síndico Municipal de Tepetongo, Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe